Con el lanzamiento de Zen 3, todos los ojos están puestos en la arquitectura de CPU de próxima generación de AMD para CPU Ryzen y EPYC, cuyo nombre en código es Zen 4. Hemos escuchado poco sobre el núcleo de próxima generación, pero los rumores afirman que ofrecerá otro gran salto de IPC. y una ganancia de rendimiento general masiva sobre los procesadores existentes.
El último rumor proviene de ChipsandCheese, cuyas fuentes les han informado que Genoa, la familia de servidores de próxima generación de AMD, será increíblemente rápida en comparación con las ofertas existentes de AMD EPYC. La fuente también habla de Zen 3+ y Zen 5, pero la mayor parte de la información que se ha compartido está relacionada con la arquitectura central de Zen 4.
Novedades de Zen 4
Según la información que se rumorea, la arquitectura central Zen 4 de AMD ofrecerá un gran salto en IPC. Sus fuentes informan que las muestras de ingeniería de Génova existentes con la misma cantidad de núcleos y relojes que las CPU de Milán son hasta un 29% más rápidas. Este es un gran salto incluso considerando el salto a Milán desde Roma. La arquitectura central AMD Zen 4 se fabricará en el nodo de proceso de 5 nm de TSMC y se espera que se lance en algún momento de 2022.
Zen 4 es lo que mucha gente está esperando y, si la información que tengo es precisa, esa espera resultará aún más valiosa. Es importante tener en cuenta que el único hilo común en todas las charlas de Zen 4 que he escuchado es la positividad rotunda. De IPC gana más del 25%, una ganancia de rendimiento total del 40%, e incluso posiblemente (finalmente) 5GHz all-core gracias a la nueva fabricación N5 (nodo completo) en TSMC.
Ahora, no puedo decir qué es verdad y qué es una exageración excesiva, sin embargo, una fuente confiable me dijo que una muestra de ingeniería de Génova (chip de servidor Zen 4) era 29% más rápida que un chip de Milán (Zen 3) con la misma configuración del núcleo en los mismos relojes. Considere esto con lo que he escuchado sobre las posibles ganancias de reloj que N5 habilitará sobre N7 y Zen 4 parece que va a ser un monstruo de CPU.
vía ChipsandChesse
La ganancia de rendimiento general para las CPU de Génova podría muy bien ser de alrededor del 40%, considerando que las CPU contarán con algo más que una actualización de la arquitectura central. Habrá mayores velocidades de reloj y también mejoras clave para el IMC junto con soporte para DIMM DDR5 más rápidos y una estructura de interconexión mejorada que se comunicará con todos los núcleos. Se dice que las CPU Zen 4 ofrecen un aumento en el recuento de núcleos que fue insinuado por la directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su , en una entrevista anterior. Se espera que las CPUs EPYC Genoa de cuarta generación tengan hasta 96 núcleos, aunque podríamos terminar con un número aún mayor si AMD realmente quiere ampliar los límites en el segmento de CPU de servidor.
Novedades en Zen 3+
También hay detalles sobre Zen 3+, que actuará como una solución intermedia y la primera línea de chips compatible con la nueva plataforma AM5 . Sabemos que Zen 3+ actuará como una especie de actualización y se conoce internamente como Warhol. Se espera que se fabrique en el proceso N7 de TSMC que es una variante de N7 pero utiliza 5 capas de EUV. Aunque técnicamente no es un nodo nuevo, ofrecerá una variedad de mejoras, y la fuente informa que podemos esperar ganancias nominales de IPC de 4-7%.
Novedades en Zen 5
Por último, para Zen 5, la información se basa en una fuente menos confiable, informa ChipsandCheese. Las CPU ofrecerán otra ganancia masiva de IPC que será 2.5-3 veces la IPC de Zen 1. Parece un gran objetivo a lograr, pero dado lo que AMD ha logrado hasta ahora con Zen, nada parece demasiado imposible. Nos mantendremos actualizado a medida que escuchemos más sobre las arquitecturas de CPU de próxima generación de AMD para las CPU Ryzen y EPYC.
Fuente chipsandcheese