Rocket Lake de Intel es uno de los lanzamientos más esperados en casi una década. Marca el primer alejamiento de la macroarquitectura Skylake más amplia (desde Haswell) y la primera revisión importante para Intel en el proceso de 14 nm. Esta es la primera plataforma de Intel que admite PCIe 4.0 y también la primera de las «partes de Jim Keller» en el escritorio, creada por el mismo tipo que diseñó el Zen de AMD. Intel ha logrado entregar un IPC sobresaliente del 19% mientras se mantiene en el mismo proceso (lo cual es una ganancia fenomenal) y será competitivo con Zen de AMD nuevamente por primera vez en casi un año.
Según los números que estamos viendo, incluso pensamos que los SKU insignia superarán a las ofertas de Zen 3 de AMD núcleo por núcleo, aunque aún está por verse si las partes de núcleo superior de AMD retienen la corona de rendimiento de juegos (Rocket Lake está limitado a 8 núcleos). El procesador Intel Rocket Lake también contiene Intel Deep Learning Boost y hasta un 50% más de rendimiento de gráficos integrados.
Especificaciones de RKL
Rocket Lake contará con importantes mejoras arquitectónicas (núcleos Cypress Cove) sobre la última generación de CPU Intel y albergará exactamente 20 carriles de PCIe 4.0. Además del soporte para Deep Learning Boost y VNNI, también tendrá soporte nativo para RAM DDR4-3200 sin overclocking del IMC. AV1 de 10 bits y HEVC de 12 bits ahora también son compatibles de forma nativa. Los gráficos integrados también son compatibles con la resizable bar, una característica que ha cautivado a la comunidad de entusiastas de los juegos desde hace un tiempo.

El chipset Z590 es la plataforma elegida por los procesadores Rocket Lake de Intel (aunque la compañía ofrece compatibilidad con versiones anteriores de Z490 con una actualización de BIOS). USB 3.2 Gen 2×2 es compatible con x8 DMI Gen 3.0 para el doble de ancho de banda entre el chipset y la CPU. El overclocking de memoria también está habilitado y la compatibilidad con WiFi 6E junto con la compatibilidad con Thunderbolt 4.0 es estándar. Vale la pena señalar que la placa base Z590 también admitirá procesadores Intel de décima generación.



Una de las características en las que Intel se centró esta vez fueron las mejoras de overclocking realizadas en Intel Extreme Tuning Utility. Ahora es posible cambiar la frecuencia de la memoria sobre la marcha, junto con la velocidad del reloj del procesador (que antes era posible). También se puede desactivar AVX si lo deseamos y si buscamos registros de overclocking.






¿Cómo competirá RKL con Zen 3?
Como siempre con los puntos de referencia propios de Intel: esperemos las pruebas de terceros y tómemoslas con cautela. Dicho esto, los resultados a continuación no son sorprendentes, ya que los juegos que se basan en menos subprocesos funcionarán mejor en Rocket Lake (esperamos que el buque insignia de RKL supere el núcleo de AMD en el mono núcleo, pero pierda el rendimiento general de los juegos debido a la ventaja de conteo de núcleos más alto de Zen) . Para ser justos con Intel, han ido directamente a la yugular y han probado el rendimiento de 1080p en lugar de 4k (lo que habría normalizado cualquier diferencia), lo que aumenta la carga en la CPU. En promedio, el Core i9 11900K supera al anterior Core i9-10900K en un 11%.



A continuación, la compañía probó Rocket Lake contra el RX 5900X de AMD y superó al último en un 7.5%. Teniendo en cuenta que esto es a 1080p, vería poca o ninguna diferencia en los juegos 4K donde la carga está principalmente en la GPU.



Por último, tenemos el Core i5 11600k probado contra el Core i5 10600k anterior, donde supera a la CPU anterior en un 11.5%.



Precios de Intel RKL
Intel ha elegido una estrategia de precios bastante asequible. El buque insignia Core i9 11900K está disponible para su compra por 539 USD. Nota: la serie KF es esencialmente la misma CPU sin una iGPU. La variante KF está disponible por 513 USD. El AMD RX 5950X disponible en Amazon actualmente tiene un precio de 240 USD. Sorprendentemente, esta es la máxima prima que Intel está cargando en esta serie con el resto de opciones ridículamente baratas. El Core i7-11700F tiene un precio de solo 289, lo cual es extremadamente barato.






El Core i9 11900K puede aumentar hasta 5.3 GHz con Intel Thermal Velocity Boost y un All-Core de 4.8GHz con el mismo. El Core i7 11700K puede aumentar hasta 5.0 GHz y un núcleo completo de 4.6 GHz (aunque, según dicen, hacer overclocking a 5.0 GHz es muy fácil en la mayoría de las partes). El Intel Core i5 11600K es la primera parte que tiene 6 núcleos y puede aumentar hasta 4,9 GHz y 4,6 GHz todos los núcleos, respectivamente. También parece que Intel tiene rendimientos extremadamente buenos porque no estamos viendo ninguna marca Core i3 en este momento para Rocket Lake. Core i3 se limitará a procesadores de décima generación para el segmento de gama baja:



Sin duda habrá que esperar a cómo reacciona el mercado con la entrada de Rocket Lake, pero lo que hemos venido viendo como una gran desventaja (los 14 nm de Intel y su propia fundición) puede convertirse ahora en una grandísima ventaja si Intel no presenta los cuellos de botella que su gran competidor está experimentando por culpa de los graves problemas de producción de TSMC.