XPG Spectrix S20G M.2 500 GB. Análisis

No es necesario presentar a ADATA como uno de los principales fabricantes en cuanto a almacenamiento. Si a la ecuación le añadimos el apellido XPG que es la división Gaming de ADATA encontramos un disco SSD NVMe con todas las funcionalidades de un gran disco en cuanto a velocidades de lectura y escritura con iluminación RGB para aquellos que quieren terminar dar ese color a sus PC de escritorio para juegos.

XPG Spectrix S20G. Especificaciones y características

Estamos ante una unidad SSD NVMe con interfaz PCIe Gen 3×4 que tienen soporte nativo para SLC Caching y Host Memory Buffer. El Host Memory Buffer o HMB es una facultad de algunos discos gracias a la cual el SSD utiliza una pequeña porción de la RAM del sistema para realizar sus operaciones complementando la propia RAM del propio disco. El SLC Cache es una porción de la Nand Flash del propio disco gracias al cual se puede mejorar el rendimiento de lectura/escritura del disco.

Además, el Spectrix S20G posee la tecnología LDPC de corrección de errores y presenta cifrado de datos AES 256. Si a estas características de seguridad y tolerancia a fallos tenemos unas velocidades de 2500 MB/sg de lectura y 1800 MB/sg de escritura podemos decir que estamos ante una de las mejores unidades NVMe Gen 3 del mercado.

XPG Spectrix S20G. Embalaje

El embalaje del nuevo Spectrix S20G de XPG es muy sencillo, limitándose a una caja de cartón dentro de la cual podremos encontrar un blister de plástico en el cual la unidad de almacenamiento va encajada para evitar movimientos durante el transporte.

En cuanto a colores sigue los típicos patrones de los actuales productos de XPG con el embalaje en color rojo con una foto en el centro.

En la parte posterior encontramos los rasgos principales del disco en una gran cantidad de idiomas así como las velocidades de lectura/escritura y un interesante código QR a través del cual podremos conocer más en detalle la unidad de almacenamiento.

Una vez abierta la caja podemos acceder al blister de plástico donde se encuentra la unidad SSD NVMe

XPG Spectrix S20G. La unidad de disco

La estética en el nuevo disco SSD NVMe de XPG juega un papel muy importante si tenemos en cuenta los acabados. En el propio disco se conjugan el plástico con el aluminio para obtener una unidad de disco muy elegante a la hora de exponerla en nuestra placa base. Además el propio plástico tiene un acabado pulido y el aluminio es un aluminio cepillado dejando constancia de los que decíamos al principio. La estética es muy importante.

El logotipo de XPG está serigrafiado en el propio aluminio por lo que ya podemos suponer que no se iluminará cuando el disco reciba su correspondiente iluminación RGB.

En cuanto a las dimensiones del disco estamos ante un disco M.2 2280 con unas medidas de 80 mm de longitud, por 22 mm de ancho y 7,55 mm de espesor teniendo un peso de poco más de 15 gramos.

Más allá de la iluminación y los aspectos estéticos, el disipador debería hacer su trabajo sin problemas sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una unidad PCIe de generación 3 y el sobrecalentamiento no debería ser uno de sus principales problemas.

Vamos a darle la vuelta a la unidad y lo único que encontramos es la preceptiva etiqueta de plástico que nos ofrece el nombre de la marca y el modelo así como la capacidad de la misma (en nuestro caso 512 GB). Recordemos que esta unidad Spectrix S20G se vende en capacidades de 512 Gb y 1 TB.

En cuanto a la iluminación es totalmente personalizable, pero la que viene por defecto ya de por sí está muy conseguida y nos muestra de lo que es capaz en este sentido el XPG Spectrix S20G.

XPG Spectrix S20G. Pruebas

Para realizar las pruebas de la unidad de disco hemos utilizado el siguiente hardware:

Placa Base Aorus X570 Extreme

Procesador AMD Ryzen 9 5900X

Memoria G.Skill Trident Z DDR4 3200 Mhz (4*8GB)

Tarjeta gráfica Powercolor Radeon RX 6800 XT Red devil

Pasamos a realizar las pruebas sintéticas que estarán conformadas por el siguiente software:

La unidad de disco se ha formateado con el Sistema de Archivos NTFS de Windows en Windows 11.

El software usado para las pruebas sintéticas ha sido el siguiente.

  • Anvil´s Storage Utilities
  • AS SSD
  • ATTO Disk benchmark
  • CrystalDiskMark

Para la comparativa se han usado los siguientes discos:

  • Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB M.2 3D TLC (PCI-Express 4.0 x4)
  • Samsung 960 evo 500 GB (PCI-Express 3.0 x4)
  • XPG Spectrix S20G 500 GB (PCI-Express 3.0 x4)

ANVIL´S STORAGE UTILITIES

Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB M.2 3D TLC

Samsung 960 evo 500 GB

XPG Spectrix S20G 500 GB

AS SSD

Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB M.2 3D TLC

Samsung 960 evo 500 GB

XPG Spectrix S20G 500 GB

ATTO DISK BENCHMARK

Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB M.2 3D TLC

Samsung 960 evo 500 GB

XPG Spectrix S20G 500 GB

CrystalDiskMark

Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 1TB M.2 3D TLC

Samsung 960 evo 500 GB

XPG Spectrix S20G 500 GB

Los resultados son los esperados para una unidad PCI-e 3.0. Conj la unidad AORUS no iba a competir como es obvio porque comparamos una unidad Nvme PCI-e 4.0 como es la AORUS contra una PCI-e 3.0. Quizás las diferencias sí se hacen más notorias con una unidad como es el caso del Samsung 960 EVO que sí es PCI-e 3.0 como la unidad que analizamos en estos momentos. Cierto es que en ambos casos, Samsung frente a XPG, las diferencias de precio son notables y además el público objetivo en ambos casos es diferente puesto que la unidad Nvme de Samsung se centra en el rendimiento puro y duro y el XPG Spectrix va dirigido más a un público gaming y aporta otros detalles interesantes como la estética RGB.

CONCLUSIONES

Como me cansaré de decir, ADATA es una marca que se ha especializado y de hecho ya se ha llevado muchos premios en el ámbito de los dispositivos de almacenamiento por lo que este Spectrix S20 sabíamos que no nos iba a decepcionar desde el principio.

En cuanto al rendimiento, ADATA nos dice en sus especificaciones que el XPG Spectrix S20G nos ofrece tasas de lectura / escritura de hasta 2500 MB/s y 1800 MB/s cosa que, tratándose de un fabricante como ADATA también podemos afirmar que no se puede permitir el lujo de dar una información falsa y efectivamente es así. Si bien es cierto que en lectura se queda un poco por debajo, el modo escritura sobrepasa esas tasas ampliamente.

En cuanto a la calidad de los materiales e iluminación ninguna queja. Como decíamos más arriba, el uso del plástico y el aluminio se funden dentro de la Unidad NVMe y ADATA hace un trabajo muy bueno consiguiendo un resultado muy acertado estéticamente con el uso de una iluminación ARGB simplemente espectacular.

¿Recomendaciones? no me gusta hacer recomendaciones sobre un producto puesto que es un tema muy subjetivo. En el caso del XPG Spectrix S20G que compite en cuanto a precio con los más baratos (la unidad de 500 GB no llega ni a los 70 euros) podemos decir que el rendimiento, la capacidad, el diseño y la iluminación supera con creces ese precio por lo que, para los que busquen una unidad barata con una iluminación RGB muy conseguida y un rendimiento bastante competitivo podemos decir que este XPG Spectrix S20G es una grandísima opción.

Publicaciones relacionadas

Jonsbo V8. Análisis

admin

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin