Una CPU Intel Alder Lake presentada. ¿Aprovechamos para recuperar conceptos?

La próxima CPU Intel Alder Lake de próxima generación se ha presentado en todo su esplendor y se ha detallado el chipset Z690 (cortesía de Videocardz ). Videocardz (a través de Performance Inquisitor ) menciona que el procesador que se muestra en la imagen es una muestra de ingeniería, pero nos parece una muestra de prensa confidencial (que, a diferencia de una muestra de ingeniería, es la revisión final del silicio y es leída por el BIOS con el nombre minorista de la CPU y no como Intel 0000).

Las CPUs Intel Alder Lake de 12ª generación contarán con 16 carriles de PCIe 5.0 (que se pueden bifurcar en un diseño de 1×16 o de 2×8. El plan del conjunto de chips parece sugerir que solo los SSD Intel podrán admitir este carril. DDR4 y DDR4 también son compatibles de forma nativa con un total de dos canales (2 DIMM por canal), que es estándar en el segmento principal de placas base. Curiosamente, Intel opta por la nomenclatura de gráficos Intel UHD en lugar de Xe (que podría ser un intento de bifurcar sus esfuerzos gráficos de alta gama lejos de las iGPU de gama baja).

También están presentes 4 carriles PCIe 4.0 para un SSD PCIe 4.0 o una memoria Intel Optane con hasta tres HDMI o DisplayPorts que provienen de la CPU. Un enlace x8 DMI 4.0 conecta la CPU al chipset. Ahora, en el lado del conjunto de chips, se proporcionarán hasta 12 carriles de PCIe 4.0 y hasta 16 carriles de PCIe 3.0 con la plataforma. También habrá 6 puertos SATA de 6 GB / s con hasta 4 puertos USB 3.2 Gen 2×2, 10 puertos USB 3.2 Gen 2×1, 10 puertos USB 3.2 Gen1x1 y 16 puertos USB 2.0.

La conexión Ethernet Intel 5G base-T MAC / PHY se proporcionará con una MAC 10/100/1000 integrada de Intel conectada a una conexión Ethernet a través de PCIe x1 y SMBus. La tecnología Intel Platform Trust Technology (fundamental para Windows 11) también está presente. La compatibilidad con la memoria Intel Optane y la tecnología Intel Smart Sound también se proporcionan a través del chipset. Intel RAID para almacenamiento PCIe e Intel Wifi 6E / 7 AX211 también representan el extremo superior de la conectividad en Alder Lake.

Intel Alder Lake

Intel Alder Lake se construirá utilizando los nuevos núcleos E y P de la compañía, lo que representa una evolución significativa en los objetivos de eficiencia energética de la compañía. Se basará en el proceso Intel 7 y escalará de 9 vatios a 125 vatios. DDR5 y PCIe gen5 serán compatibles y contarán con nuevas tecnologías como Intel Thread Director.

Alder Lake será completamente escalable desde Desktop (LGA1700) hasta ultra móvil. Curiosamente, sin embargo, si bien la plataforma tiene 8 núcleos P y 8 núcleos E, solo los núcleos P admitirán hiperprocesos, lo que hace un total de 24 subprocesos disponibles. La GPU integrada tendrá 96 EU de arquitectura Xe, pero lo más importante es el hecho de que Intel está reclamando un aumento de IPC del 19% sobre Rocket lake, lo que debería superar a AMD de ser cierto.

Rocket lake también entregó un 19% de mejora de IPC sobre Skylake, pero Skylake tiene una arquitectura de casi una década e Intel puede repetir ese truco nuevamente con Alder Lake, debería poder vencer a las partes AMD Ryzen núcleo por núcleo. Dicho esto, teniendo en cuenta que las piezas de Ryzen tienen un mayor número de núcleos en el lado principal (16 núcleos de rendimiento), AMD aún debería retener el trono de rendimiento absoluto.

Alder Lake contará con hasta 30 MB de LL Cache no incluido y admitirá DDR5-4800, LP5-5200 junto con DDR4-3200 y LP4x-4266. También admitirá dos veces el ancho de banda de PCIe gracias a su soporte de PCIe 5 y podrá proporcionar hasta 16 carriles de PCIe Gen5 con hasta 64 GB/s. El nuevo diseño es completamente modular y construido como si de un lego se tratara y debería ser completamente escalable y flexible. La interconexión de la estructura informática tiene un ancho de banda de 1000 GB/s, mientras que la estructura IO tiene un ancho de banda de 64 GB/s. El subsistema de memoria admite hasta 204 GB/s pero, lo que es más importante, puede escalar la frecuencia (y la potencia) de la memoria según la necesidad del SoC.

Intel Alder Lake aterrizará a finales de este año en 2021 y debería poder recuperar la corona de rendimiento de movilidad y eficiencia energética de AMD. También podría llevar la guerra al silicio M1 de Apple, aunque esperamos que AMD retenga el recuento absoluto de rendimiento por ahora.

Fuente Videocardz y PC Inquisitor

Publicaciones relacionadas

AMD y Microsoft colaboran en el proyecto TensorFlow-DirectML

admin

El rendimiento de FarCry 6 aumenta en un 44% gracias a FSR

admin

…Y ahora tenemos imágenes del socket LGA 1700/1800

admin

Deja un comentario