Tecnología híbrida para Alder Lake

Intel anunció recientemente la tecnología híbrida con procesadores Lakefield con tecnología de apilamiento Foveros. Hablamos de procesadores de ultra baja potencia para dispositivos compactos como el Lenovo ThinkPad X1 Fold. Y se rumorea desde hace tiempo que una tecnología similar llegaría a la plataforma de escritorio con la arquitectura Alder Lake-S.

Se ha rumoreado un diseño central similar al big.LITTLE de ARM desde que surgió en marzo la idea de que Intel utilizaría big.LITTLE en sus CPU de escritorio. Alder Lake-S presentaría una configuración de núcleo de 8 + 8, donde la mitad de los núcleos se denominan núcleos grandes y el otro sería núcleos pequeños. Los procesadores contarían así con un total de 16 núcleos.

Una segunda fuga ( Zhihu a través de Videocardz ) ha prestado algunas pruebas serias al creciente rumor que indica que Intel planea introducir la filosofía big.LITTLE en sus segmentos principales a partir de 2021. Un cambio como este introduciría una nueva variable para las mediciones de rendimiento de los procesadores similar al presentado por AMD con su filosofía MCM (aunque MCM fue un cambio mucho más orientado al rendimiento, mientras que esta es una mejora orientada a la eficiencia).

Tecnología híbrida Intel

La filtración proviene de la documentación de Intel que detalla la “Tecnología híbrida Intel”. Esta tecnología es esencialmente la combinación de núcleos grandes junto con núcleos pequeños. Los núcleos grandes y pequeños tendrán los mismos conjuntos de instrucciones y registros específicos del modelo, pero tendrán diferentes funcionaes computacionales. Es probable que Intel esté buscando núcleos grandes que tengan un mayor rendimiento y velocidades de reloj más altas y núcleos pequeños que son muy eficientes en cuanto a potencia. Dicho esto, Intel ha limitado algunos conjuntos de instrucciones para que funcionen solo en los núcleos grandes que incluyen AVX512, Intel TSX y FP16.

Tendría gran impacto en centros de datos y dispositivos móviles

Si bien este cambio podría no tener un impacto demasiado grande para el segmento de escritorio convencional, podría tener enormes implicaciones para los centros de datos y dispositivos móviles. O en cualquier escenario en el que la carga computacional fluctúe enormemente. Los núcleos pequeños también permitirán que Intel ofrezca una vida útil de la batería enormemente mejorada a los modelos de portátiles sin degradar la informática de alto rendimiento. Los núcleos “pequeños” podrán igualar a los diseños basados en ARM en términos de eficiencia de energía a bajas cargas, mientras que los núcleos grandes los superarán en potencia bruta.

Fuente Videocardz

Publicaciones relacionadas

Las nuevas AMD RDNA 3 podrían presentar FSR 3.0 gracias a WWMA

admin

Filtrados los puntos de referencia sobre pruebas realizadas con in i9-13900K. Resultados extraordinarios.

admin

Así es el rediseño de las nuevas RX 7000 de AMD

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario