Smart Access Memory. Z490 muestra un gran incremento del rendimiento en la 6800 XT

Varios fabricantes de placas base han comenzado a agregar soporte para la tecnología de memoria de acceso inteligente de AMD en las tarjetas gráficas Radeon RX 6800 XT y RX 6800 a las placas base Intel de la serie 400. ASUS y MSI son los primeros en permitir soporte para SAM con ASRock y Gigabyte trabajando rápidamente para obtener también su propio soporte. El medio japonés, ASCII , ha publicado las primeras puntuaciones de referencia sobre el rendimiento de SAM en la plataforma Intel, mostrando una mejora notable en el rendimiento.

La tecnología Smart Access Memory de AMD no requerirá que los usuarios inviertan en una plataforma PCIe Gen 4, ya que también será compatible con PCIe Gen 3. Según lo que sabemos hasta ahora, BAR (Base Address Register) define esencialmente cuánto espacio de memoria de GPU dedicada se puede asignar y los PC de hoy en día suelen estar limitados a 256 MB de memoria asignada. AMD afirma que con SAM (Smart Access Memory), pueden acceder a toda la memoria de la GPU, eliminando los cuellos de botella para permitir un rendimiento más rápido.

AMD solo mencionó oficialmente que SAM (Smart Access Memory) sería compatible con sus CPU Ryzen 5000 y las respectivas placas base basadas en chipset de la serie 500. Sin embargo, los fabricantes de placas no solo habilitaron el soporte en las placas base de la serie 400 de AMD, sino que también están agregando soporte a las placas base de la serie 400 de Intel.

La plataforma utilizada para las pruebas ha sido la placa base ASUS ROG Maximus XII Extreme que estaba ejecutando la última BIOS 1002 que agrega soporte para AMD SAM (Smart Access Memory) en ella. La CPU Intel Core i9-10900K se usó junto con la tarjeta gráfica Radeon RX 6800 XT para ver si la función se podía habilitar y si se podía ver cualquier mejora en el rendimiento en una plataforma Intel con la función habilitada. Para habilitar la función se debe acceder a la BIOS puesto que la función está configurada en Desactivada de forma predeterminada y debe configurarse en Automático para que funcione.

Después de arrancar el PC y abrir la tarjeta gráfica en el administrador de dispositivos, se puede apreciar que la GPU aparece con un “Large Memory Range” como lo indica su dirección de rango de ‘0000004000000000 a 00000043FFFFFFFF’.

Los Benchmarks utilizados para probar el rendimiento

En cuanto a los puntos de referencia de rendimiento, se probaron un total de cuatro títulos que incluyen Assassins Creed: Valhalla, Forza Horizon 4, Red Dead Redemption 2 y Rainbow Six Siege. En primer lugar, tenemos Assassin’s Creed Valhalla, que se probó a una resolución de 1080p con el ajuste preestablecido de alta calidad. La GPU ve un aumento del 14% en promedio y un aumento del 13% en los números de FPS mínimos (1%), lo que es un gran comienzo para la función en una plataforma Intel.

Continuando, pasamos a Forza Horizon 4 que se probó con resoluciones de 1440p y 1080p. Aquí, a 1080p, la GPU ve un promedio del 19% y una ganancia del 20% en los números mínimos de FPS. A 1440p, las ganancias de la RX 6800 XT caen al 16% promedio y al 17% mínimo, lo que indica un cuello de botella en la CPU a la resolución más baja. A medida que aumenta la resolución, se reduce el cuello de botella de la CPU y la GPU es el principal determinante del rendimiento. Dicho esto, 4K también debería ver una ganancia de dos dígitos en el rendimiento de la GPU en 4K en Forza Horizon 4.

La memoria de acceso inteligente de AMD tiene la intención de hacer precisamente eso al eliminar la sobrecarga de la CPU y ofrecer un mayor rendimiento. 

A continuación, tenemos Red Dead Redemption 2, que es uno de los títulos más exigentes lanzados hasta la fecha por Rockstar. El título se probó con el valor predeterminado más alto a la resolución de 1080p y ASCII obtuvo ganancias de un 8% en promedio, pero una gran mejora de 2.8X en el resultado mínimo. ASCII reporta que probaron el título 3 veces y vieron la misma mejora cada vez que se ejecutó la prueba.

Por último, tenemos Rainbow Six Siege que se probó a 1080p en el ajuste preestablecido de la más alta calidad. La plataforma Intel vio una ganancia del 1% en promedio, pero una vez más, una mejora marcada en los FPS mínimos del 12% en comparación con SAM desactivado. Si bien no esperamos ganancias de dos dígitos en todos los juegos, una cosa está segura de que los usuarios de Intel verían un juego más fluido como resultado de SAM, ya que aumenta las cifras mínimas de FPS, reduciendo la sobrecarga de la CPU y permitiendo un rendimiento de FPS más rápido.

Si bien no esperamos ganancias de dos dígitos en todos los juegos, una cosa está segura de que los usuarios de Intel verían un juego más fluido como resultado de SAM, ya que aumenta las cifras mínimas de FPS, reduciendo la sobrecarga de la CPU y permitiendo un rendimiento de FPS más rápido. Este aumento de rendimiento gratuito sería variable a lo largo de los juegos y aplicaciones que se están probando, pero definitivamente es un gran problema considerando que un aumento del 10% es bastante significativo. NVIDIA también está trabajando en su propia tecnología BAR (Smart Access Memory)  que será compatible con las plataformas AMD y NVIDIA. NVIDIA espera lanzarlo más tarde mediante una actualización de software.

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