Sharkoon Light² 100. Análisis

Continuamos nuestro análisis de producto con un ratón que, aunque solo fuera por el nombre, recuerda mucho a su hermano el Sharkoon Light² 200 que se hizo famoso ya en su momento por ser un ratón destinado al segmento gaming y por hacer honor a su nombre gracias a su peso de 62 gramos. Aquel ratón presentaba un diseño muy específico de perforaciones en nido de abeja que le daba un aspecto más agresivo. Pero que le hizo bastante competitivo además era el no abusar del precio por el hecho de recibir la calificación de «gaming». Un ratón de poco más de 50 euros que tuvo bastante éxito.

En esta ocasión vamos a hablar de su hermano ¿pequeño? o de su evolución. Aún no sabemos el rendimiento del ratón por lo que no queremos dar un adjetivo sin estar seguros de su rendimiento.

Lo primero que nos llama la atención es lo ligero del ratón, que como hemos dicho, es una de las señas de identidad de los light².

Especificaciones y características

Antes de comenzar con el análisis vamos a dar un repaso a las especificaciones del ratón directamente de la propia web de Sharkoon que nos viene a decir lo siguiente:

En su momento ya hablamos de este ratón en la presentación por parte del propio fabricante. Y las principales características son las de un ratón para diestros con un peso de 78 gramos y con su propia iluminación RGB con difrentes efectos personalizables desde el propio software del ratón. Pero vamos a entrar más en detalle con el análisis del nuevo Sharkoon Light² 100.

Análisis Externo

Embalaje

En cuanto al embalaje poco que contar. El ratón viene dentro de una caja de cartón blando bastante colorida. En la parte frontal se puede apreciar una foto del ratón iluminado con las tres características de las que hace gala Sharkoon como es el tema de la propia iluminación RGB, su ligero peso, y el cable resistente. En uno de los laterales así como en la parte posterior se comparten algunas funcionalidades del ratón en 14 idiomas diferentes (entre ellas el español). En el otro lateral, se incluyen las especificaciones técnicas del propio ratón.

Contenido de la caja

Si abrimos la caja, podemos observar que el ratón va muy bien protegido pues, por un lado, va inmovilizado por un armazón de cartón que lo mantiene fijo y además está protegido dentro de una pequeña bolsa que lo mantiene libre de arañazos.

Junto con el ratón podemos encontrar un conjunto de piezas o surfers de teflón de sustitución de las originales, y un manual en diferentes idiomas.

Sharkoon Light² 100. Aspecto externo

La primera impresión cuando cogemos el ratón entre nuestras manos es, verdaderamente, el de ser un ratón muy ligero pero también bastante compacto. Los 78 gramos del ratón así lo certifican. Entiendo que esta sensación es bastante subjetiva pero yo estoy acostumbrado a trabajar con un razer lachesis que pesa casi 130 gramos y la diferencia es bastante grande.

Por otro lado, las dimensiones del ratón son también bastante recogidas pero podríamos catalogar el ratón dentro de un segmento medio en cuanto a tamaño. De hecho sus dimensiones son de 120 * 66 * 42 mm (largo, ancho alto). El material utilizado para el cuerpo del ratón es plástico ABS negro y podemos decir que no deja marcadas las huellas digitales de nuestros dedos lo que contribuye a la bonita estética del ratón.

En cuanto a la forma se puede ver un ratón muy típico de diestros en cuanto a ergonomía en la que se ve una caída de izquierda a derecha bastante pronunciada y una joroba en la parte central del ratón que cae paulatinamente hacia los extremos del mismo. Esta forma del ratón lo hace accesible a los dos tipos de agarre más habituales que son el de garra y el de palma.

El recorrido de los botones principales del ratón, sin ser especialmente largos, se muestran con más recorrido que otros ratones gaming de la competencia, si bien es cierto que el clic se hace bastante rotundo pero a la vez suave y no afecta en absoluto al cuerpo del ratón dando una sensación de firmeza bastante grande, lo cual es de agradecer cuando buscas seguridad en la pulsación del botón.

los switches de los botones son Omron y suponemos, a falta de conocer las especificaciones exactas, que se trata de los D2FC-F-7N que es el tipo de switch que se monta en los ratones de mayor calidad. En cuanto a la vida útil del ratón, medida en pulsaciones, estamos ante un 20M que en este caso lo dice claramente en las especificaciones (una vida útil de 20 millones de pulsaciones). Manteniendo la teoría del tipo de switch estaríamos hablando de unos switches con una fuerza de accionamiento de 0,73 Newtons lo que indica que son ratones con un clic muy suave pero el retorno no es tan rápido y puede ser un pequeño inconveniente en los juegos de tipo shooter en los que se está constantemente disparando. Sin duda son características técnicas que apenas se notan en el 99% de los aficionados a los juegos y solo a nivel muy profesional pueden ser determinantes.

Los cuatro botones principales, que se pueden apreciar en la foto de arriba, son los de izquierda y derecha ya típicos, que se diferencian bastante claramente de la carcasa al estar separados de la misma y crear una pieza aparte con respecto al cuerpo del ratón, la propia rueda que también actúa como botón y el pequeño botón central en forma de media luna que permite ajustar los DPI del ratón en 7 pasos desde un mínimo de 200 DPI hasta un máximo de 5000.

La rueda de desplazamiento está muy bien construida. No hace absolutamente ningún ruido al hacer scroll y la pulsación del botón de la rueda se hace con una fuerza media, no siendo sencillo pulsarla por lo que no vamos a encontrarnos nuca con la posibilidad de pulsarla mientras estemos moviéndola. Quizás podríamos echar de menos el hecho de que vaya estriada para un mejor agarre pero tampoco es un detalle que tenga especial importancia.

Una de las cosas que más nos ha gustado del ratón es la de los dos botones laterales. La posición de los mismo es la exacta para una utilización correcta del pulgar y la separación de los mismos es perfecta para poder interactuar entre ellos sin equivocarnos en la pulsación en ningún caso. Además el relieve de dichos botones laterales es lo suficientemente grande para localizarlos fácilmente al tacto sin sobresalir demasiado y que incomoden el paso del dedo pulgar. Son detalles que a veces pueden parecer imperceptibles pero son muy a tener en cuenta en cuanto a la comodidad de uso y ergonomía en general del ratón.

En cuanto a la estética del ratón ya la hemos podido ir apreciando a lo largo de este análisis destacando la sencillez en cuanto a estética muy elegante en la que tan solo se sale un poco de esos canones de sencillez la L² propia del modelo del ratón. Esto es puramente subjetivo pero en un segmento gaming en el que cada vez se ven más formas irregulares y agresivas y muchos dibujos y colores, un ratón en color negro mate con una estética sencilla se agradece sobre manera.

Vamos a conocer más en detalle la zona de apoyo del ratón que presenta dos pies o surfers de PTFE (teflón) de gran tamaño en color blanco y con un grosor bastante grande en relación con la media de ratones, lo que hace a este ratón un ratón ideal en cuanto al deslizamiento. Uno de los puntos fuertes de este Light² 100 de Sharkoon. Además, otro de los detalles que más nos ha gustado es el anillo de tefón (también en color blanco) que rodea al propio sensor óptico que nos garantiza una mayor sensibilidad del mismo en todo momento.

Junto al sensor óptico se puede apreciar el interruptor que nos permite cambiar el polling rate o tasa máxima de sondeo en tres posiciones diferentes de 125, 500 y 1000 Hz o lo que es lo mismo, la velocidad a la que el ratón informa de su posición a nuestro PC. Para que nos hagamos una idea, un polling rate de 125 Hz significa que nuestro ratón estará informando al PC de su posición 125 veces por segundo o lo que es lo mismo, cada 8 milisegundos. El hecho de poder elegir el polling rate mediante hardware es de agradecer pero si queremos ser sinceros no es especialmente determinante.

El Sharkoon Light² 100 está equipado con un sensor óptico PixArt 3325 que, según sus especificaciones, es capaz de alcanzar 5000 CPI, 100 IPS y una aceleración de 20g.

En cuanto al cable, va acorde con los excelente resultados de este ratón. Estamos ante la medida estándar de 180 cm de longitud de cable suficiente para llegar hasta el PC sorteando todo tipo de obstáculos. El cable es un cable trenzado y si le podemos encontrar un pero, aunque en la propia web de sharkoon dice que es ultraflexible, tengo que decir que, siendo flexible, no lo es tanto como otros ratones que hemos tenido oportunidad de probar.

Otro de los detalles del cable es el conector USB totalmente chapado en oro así como el anillo o cordón de ferrita que tiene para poder reducir al máximo el ruido eléctrico no deseado.

Sharkoon Light² 100. El software

Sin duda uno de los puntos fuertes del ratón es el software. Y dice mucho de una compañía como Sharkoon el hecho del cuidad de los detalles incluso para los dispositivos o periféricos de segmento de entrada.

Podemos acceder a cualquier configuración y personalizar nuestro ratón casi hasta el último detalle gracias al propio software personalizado para el Light² 100.

Nada más arrancar la aplicación ya tenemos un menú en el que podemos acceder a cinco puntos cruciales que son Asignación de botones, DPI, Iluminación, Configuración avanzada y Macro Manager

En el de Asignación de botones podemos determinar qué acción va a ejecutar cada botón de un largo listado de posibilidades. Tan solo tenemos que ver en el gráfico cual es el botón que queremos configurar y elegir la acción que queremos que ejecute. Las posibilidades, como podéis apreciar en las fotos de abajo son innumerables.

Pasamos al menú DPI en el que podemos configurar los siete diferentes pérfiles de DPI de los que disponemos. A medida que vayamos haciendo clic en el botón de DPI iremos subiendo los DPI según los tengamos configurados en este menú

El menú iluminación nos permite escoger entre el nivel de brillo de la iluminación, la frecuencia a la que se ejecutan los diferentes efectos y por supuesto los innumerables efectos de iluminación de los que disponemos,

En el menú configuración avanzada podemos acceder a funciones tan importantes como la sensibilidad, la velocidad de desplazamiento y la velocidad de doble clic

Y por último el macro manager nos permite realizar macros personalizadas y ajustarlas a los distintos botones. Simplemente espectacular.

Por último guardamos el perfil de uso por si el ratón lo va a utilizar más de una persona y ya tendríamos nuestro propio perfil personalizado.

Sharkoon Light² 100. Iluminación

El Sharkoon Light² 100 tiene 3 zonas de iluminación muy bien diferenciadas. Por un lado tenemos la propia tira led que rodea al ratón en su parte posterior e inferior, después tenemos la del propio logotipo y por último la de la propia rueda de desplazamiento. Es una iluminación sencilla pero le da un aspecto sobresaliente al ratón. Pues no pasa desapercibida pero no llega a ser estridente como en otros casos, más bien lo contrario, es una iluminación muy elegante.

Desde el propio software del ratón podemos cambiar los diferentes efectos de iluminación de los que disponemos (los tenéis en la parte de arriba en el apartado del software) pero podemos personalizar hasta diez efectos diferentes.

Sharkoon Light² 100. Conclusión

Hablemos del aspecto del que hablemos de este ratón es difícil encontrar un claro defecto. El peso, la ergonomía, un excelente cuidado en los propios pies o surfers así como la inclusión de pads de teflón de repuesto, los switches que utiliza para los botones, y un sensor de calidad como es el PixArt 3325 hacen del Sharkoon Light² 100 un ratón muy a tener en cuenta.

Mención a parte merecen el software y el propio sistema de iluminación. Un software completísimo y muy bien organizado por menús. Y muy bien traducido al español por cierto. Desde el menú podemos tocar prácticamente cualquier funcionalidad del ratón incluyendo la iluminación que esté muy bien diseñada en sus tres zonas y de una forma muy delicada y elegante.

Si a esto le sumamos al precio que Sharkoon ha sacado este magnífico ratón, podemos decir que estamos ante un periférico de una proporción precio/calidad fantástica.

Por cierto Sharkoon….¿Cuándo sacaréis un ratón así para zurdos? sin duda una asignatura pendiente no solo de Sharkoon si no del 90% de los fabricantes de ratones.

Publicaciones relacionadas

Jonsbo V8. Análisis

admin

Filtradas las especificaciones definitivas de los nuevos Ryzen 7000

admin

La nueva Intel ARC A770 ofrece una buena jugabilidad en Cyberpunk 2077 a 1440p

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario

  • Calidad de materiales
  • Rendimiento
  • Software
  • Iluminación