Se filtran nuevas especificaciones de Alder Lake y Raptor Lake

Moore’s Law is Dead ha publicado la información más reciente sobre el diseño, las especificaciones y el lanzamiento de las familias de CPU Alder Lake y Raptor Lake de 13ª generación de Intel . Parece que la supuesta información proviene una vez más de la fuente confiable de MLID, que resultó ser muy precisa para los últimos lanzamientos de hardware, por lo que vale la pena darle cierta credibilidad.

En su diapositiva oficial, Intel llama a Alder Lake una ‘Arquitectura de CPU innovadora. La compañía afirma que sus procesadores de 12ª generación ofrecerán un aumento del rendimiento de un solo subproceso del 20% y un aumento del doble en tareas de subprocesos múltiples. Las CPU Intel Alder Lake serán las primeras CPU fabricadas en el nuevo nodo de proceso SuperFin mejorado de 10 nm, que es una versión refinada y más optimizada del nodo de proceso SuperFin de 10 nm que se utiliza para fabricar las CPU Tiger Lake actuales.

Se espera que las CPU de Alder Lake ofrezcan el doble de rendimiento que sus predecesores a la misma potencia o incluso a una menor potencia. En términos de IPC, se espera que los núcleos Golden Cove ofrezcan una ganancia del 20% (de un solo hilo), mientras que los núcleos Gracemont ofrecerán un buen impulso sobre los núcleos Skylake con conjuntos de instrucciones actualizados.

A continuación, se muestran algunas de las actualizaciones que debe esperar de la línea de arquitectura de Intel 2021:

Intel Golden Cove (Core) Architecture:

  • Improve Single-Threaded Performance (IPC)
  • Improve Artificial Intelligence (AI) Performance
  • Improve Network/5G Performance
  • Enhanced Security Features

Intel Gracemont (Atom) Architecture:

  • Improve Single-Threaded Performance (IPC)
  • Improve Frequency (Clock Speeds)
  • Improve Vector Performance

A continuación se muestra el desglose exacto del subsistema de caché de las CPU de escritorio Alder Lake de Intel:

Golden Cove Cores:

  • 32 KB (L1I) Per Core
  • 48 KB (L1D) Per Core
  • 1280 KB (L2) Per Core
  • 3072 KB (L3) Per Core

Gracemont Cores:

  • 64 KB (L1I) Per Core
  • 32 KB (L1D) Per Core
  • 2048 KB (L2) x 4 Cores
  • 3072 KB (L3) x 4 Cores

Intel también destaca algunas de las características clave de sus CPU Alder Lake en la diapositiva, como el uso de un diseño de núcleo híbrido que incluiría tanto los núcleos Golden Cove (sucesor de Willow Cove) como los núcleos Gracemont, que son los Atom de próxima generación. Los núcleos Golden Cove servirán como núcleos grandes en la CPU y contarán con soporte simultáneo de subprocesos múltiples, mientras que los núcleos Atom se adherirán a un diseño no SMT. Algunas características nuevas para los propios núcleos incluirán Hardware-Guided Scheduling, Design Optimizations, and Energy-aware core parking.

Cuando se trata de E/S, la línea de CPU Intel 12th Gen Alder Lake contará con compatibilidad con PCIe Gen 5 y PCIe Gen 4, Intel WiFi 6E (Gig +) y compatibilidad con Thunderbolt 4. Para la memoria, las CPU de Alder Lake vendrán con una amplia gama de opciones que van desde DDR5 / DDR4 para la plataforma de escritorio y LPDDR5 / LPDDR4 para la plataforma de movilidad. También se espera que la plataforma Alder Lake Desktop adopte el estándar de conector de alimentación ATX12VO .

En cuanto a la línea, se espera que las CPU Intel Alder Lake ofrezcan hasta 16 núcleos en la línea de escritorio de la serie ‘K’ y la línea de movilidad de la serie ‘HX’. Habrá el segmento ‘S2’ con hasta 6 núcleos, ‘P1’ para móviles con hasta 14 núcleos, ‘P2’ para móviles con 10 núcleos, y finalmente, segmento ‘M’ para móviles con un total de 10 núcleos. Las configuraciones exactas se detallan a continuación:

SKU de la serie Intel Alder Lake-K

En cuanto a la SKU de CPU 8 + 8 de Alder Lake-S CPU, parece que los 8 núcleos Golden Cove contarán con una caché de 32 KB (L1I) y 48 KB (L1D) (por núcleo). Cada núcleo de CPU también contará con 1280 KB de caché L2 para un total de 10 MB de caché L2, mientras que la caché L3 será de 3072 KB por núcleo o 24 MB en total.

Pasando a los núcleos Gracemont, estamos analizando cada núcleo con su caché de 64 KB (L1I) y 32 KB (L1D). Intel dividirá las cachés L2 y L3 en dos porciones que comprenden 4 núcleos Gracemont cada una. Contará con una caché L2 de 2048 KB o 4 MB L2 en total y una caché L3 de 3072 KB o 6 MB en total. Esto le dará al SKU superior un total de 30 MB de caché L3 y 14 MB de caché L2. En cuanto a los SKU exactos, el SKU Alder Lake Core i9 contará con 16 núcleos y 24 subprocesos, el SKU Core i7 contará con 12 núcleos y 20 subprocesos, mientras que el SKU Core i5 contará con 10 núcleos y 16 subprocesos. Estos chips se presentarán alrededor de noviembre con un acuerdo de confidencialidad que se espera para el 25 de octubre de 2021.

Pero hay más, Intel también planea ofrecer CPU de la serie A de Alder Lake-S en el primer trimestre de 2022 con SKU que no sean K Core i9, Core i7 y Core i5. Si bien la configuración del núcleo de los SKU Core i9 y Core i7 permanecería sin cambios en comparación con sus hermanos de la serie K, los SKU Core i5 se atenuarán a solo 6 núcleos y 12 subprocesos (exclusión de los núcleos Gracemont). Lo mismo ocurre con las SKU de Core i3, que conservarán el diseño de cuatro núcleos con 8 subprocesos y sin núcleos Gracemont.

  • Intel Core i9 K-Series (8 Golden + 8 Grace) = 16 Cores / 24 Threads
  • Intel Core i7 K-Series (8 Golden + 4 Grace) = 12 Cores / 20 Threads
  • Intel Core i5 K-Series (6 Golden + 4 Grace) = 10 Cores / 16 Threads
  • Intel Core i9 A-Series (8 Golden + 8 Grace) = 16 Cores / 24 Threads
  • Intel Core i7 A-Series (8 Golden + 4 Grace) = 12 Cores / 20 Threads
  • Intel Core i5 A-Series (6 Golden + 0 Grace) = 6 Cores / 12 Threads
  • Intel Core i3 A-Series (4 Golden + 0 Grace) = 4 Cores / 8 Threads

Intel Alder Lake-P Series SKUs

La serie Intel Alder Lake P presenta los modelos U15, U28 y H45. Los modelos U15, U28, H45 y H65 tienen potencias nominales de 15 W (12/20 W), 28 W (20 W), 45 W (35 W) y 65 W (45 W), respectivamente. La serie U15 vendrá con hasta 2 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños. La serie U28 vendrá con hasta 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños.

La serie H45 vendrá con hasta 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños. Los tres cuentan con 96 EU (unidades de ejecución) de gráficos. La serie U parece incorporarse a las laptops convencionales y de alto rendimiento con procesadores Tiger Lake. La serie H parece ser un reemplazo directo de Tiger Lake-H35, que se encuentra en las computadoras portátiles para juegos. Finalmente, tenemos las piezas insignia ‘HX’ que están planeadas para ofrecer el rendimiento de movilidad insignia en los portátiles entusiastas. Estos chips incluirán PCH y CPU en el mismo paquete BGA y competirán con la línea ‘HX’ de AMD, que ha estado en el mercado desde principios de este año.

SKU de la serie Intel Alder Lake-M

La serie Intel Alder Lake M presenta las series M5 y U9 con una potencia nominal de 5W (hasta 7W) y 9W (hasta 12W) respectivamente. La serie M5 ofrecerá 1 núcleo grande y hasta 4 núcleos pequeños y hasta 64 unidades de ejecución de gráficos. La serie U9 ofrecerá hasta 2 núcleos grandes y 8 núcleos pequeños y hasta 96 unidades de ejecución de gráficos. La diapositiva indica que estos se usarán en tablets y portátiles ultradelgados.

¿Qué sabemos a propósito de Raptor Lake?

Intel también está preparando su línea Alder Lake Refresh conocida como Raptor Lake, que será la familia de 13ª Gen. Se espera que sea una mejora sobre Alder Lake en todas las facetas posibles. Lo primero y más importante es el nuevo núcleo, al que se hace referencia como Raptor Cove y es una versión actualizada del núcleo de Golden Cove con varias mejoras.

Para comenzar con lo que sabemos hasta ahora, las CPU Intel Raptor Lake reemplazarán a Alder Lake, pero no será un gran cambio, ya que antes veremos pasar de Rocket Lake a Alder Lake. Las CPU de Alder Lake 12ª Gen serán las primeras CPU de Intel en utilizar un enfoque de diseño de núcleo híbrido mientras se basan en el proceso SuperFin mejorado de 10 nm. También obtendrá una nueva plataforma que admitirá DDR5 y PCIe 5.0. Raptor Lake esencialmente llevará la mayoría de estas características al tiempo que ofrece ligeras actualizaciones a la plataforma y cambios centrales. Para las SKU de escritorio Intel Raptor Lake, se afirma que la línea obtendrá nuevos cambios en el núcleo de la CPU híbrida para mejorar el rendimiento del núcleo. Las mejoras importantes en el rendimiento provendrían de los nuevos núcleos que se dice que ofrecen IPC mejorados, mejores frecuencias de reloj y rendimiento por vatio sobre los núcleos Golden Cove de Alder Lake.

Una de las grandes actualizaciones además de la arquitectura central será el recuento de núcleos. Intel planea retener la cantidad de núcleos grandes (Raptor Cove) de su generación Alder Lake, pero dando un impulso a los núcleos pequeños (Gracemont). Se afirma que los chips Raptor Lake contarían con 8 núcleos Raptor Cove y 16 Gracemont que ayudarían a mejorar enormemente el rendimiento de subprocesos múltiples. También se menciona la memoria caché de la CPU para juegos, que podría ser la respuesta de Intel a la memoria caché de juegos de AMD. Todavía no sabemos si se tratará de una memoria caché DRAM incorporada en Raptor Lake o un diseño L2 / L3 reforzado, pero definitivamente podemos ver algunas mejoras de rendimiento importantes en los juegos que ayudarán a Intel a competir con las cachés masivas absolutas que AMD con sus CPU Ryzen tienen que ofrecer con su próxima tecnología 3D V-Cache.

La tecnología Intel vPro también se ampliará en términos de conjunto de funciones. Si bien las CPU Raptor Lake para computadoras de escritorio utilizarán memoria DDR5-5600 MHz y contarán con hasta 48 carriles PCIe Gen 5, las variantes de movilidad serán compatibles con la nueva memoria LPDDR5X y también obtendrán un nuevo sistema de suministro de energía DLVR. Se espera que la línea Raptor Lake se lance el próximo año y se enfrentará directamente a las CPU de escritorio Ryzen ‘Raphael’ con tecnología Zen 4 de AMD.

Publicaciones relacionadas

Nvidia recortará el suministro de RTX 2060 para centrarse en las RTX 30

admin

AVATAR: Frontiers of Pandora llega con un espectacular trailer

admin

Godfall llega a PS4

admin

Deja un comentario