Se filtra la nueva Xe-HPG DG2 de Intel que vendría a competir con la RTX 3080 y la 6800 XT

Las primeras imágenes de las especificaciones y las tarjetas gráficas de juegos discretas basadas en GPU Xe-HPG DG2 de Intel han sido filtradas por Moore’s Law is Dead. No solo ha publicado las primeras imágenes de la placa de ingeniería, sino que también ha detallado las especificaciones y los números de rendimiento esperados de la pieza insignia.

Las tarjetas gráficas de Intel serán totalmente compatibles con Ray tracing y una gran variedad de funcionalidades extras como el competidor de DLSS pero para Intel, al que se hace referencia internamente como XeSS (Xe Super Sampling).

En cuanto a la tarjeta en sí, MLID afirma que el Sample que se muestra en la imagen es una muestra de ingeniería muy temprana y no un diseño final. Eso es evidente por el PCB de color verde y una cubierta de plástico barata que se cambiará en la versión final de la tarjeta. Las imágenes muestran la tarjeta con un factor de forma de doble ranura con enfriamiento de doble ventilador, un gran disipador de calor de aleta de aluminio y el logotipo de Intel pegado sobre un pequeño panel acrílico.

La tarjeta presenta una configuración de conector de 8 + 6 pines y MLID establece que se espera que el TDP esperado de la tarjeta gráfica dedicada para juegos Intel Xe-HPG DG2 sea de hasta 275W. El PCB o la parte posterior no se muestran en la fuga, ya que contienen rastros a través de los cuales se podría rastrear la fuente de MLID.

Especificaciones de Xe-HPG

Cada SKU de GPU DG2 basado en Xe-HPG vendrá en varias configuraciones que van desde el chip completo hasta varias variantes reducidas. Esto es similar a los esquemas de nombres Ampere GA102-400, GA102-200 de NVIDIA, o las convenciones de nombres Navi 21 XTX, Navi 21 XT, Navi 21 XL de AMD. La variante superior DG2 512 EU tiene solo una configuración enumerada hasta ahora y que utiliza el troquel completo con 4096 núcleos, interfaz de bus de 256 bits y hasta 16 GB de memoria GDDR6 (también se enumeran 8 GB GDDR6). Según la demanda y los rendimientos, Intel podría producir más variantes de este chip insignia, pero no podemos decirlo con certeza en este momento.

Se sugiere que el chip Xe-HPG DG2 512 EU tenga relojes de hasta 2,2 GHz, aunque no sabemos si estos son los relojes promedio o los relojes Boost. Además, se afirma que el objetivo de TDP inicial de Intel era 225-250W, pero ahora se ha aumentado a alrededor de 275W. También podemos esperar una variante de 300W con conectores duales de 8 pines si Intel quiere llevar sus relojes aún más lejos.

Además de eso, también se mencionan algunos objetivos de rendimiento y se insinúa que la tarjeta gráfica Xe-HPG DG2 es tan rápida como la NVIDIA GeForce RTX 3080, que debería acercarla también a la AMD Radeon RX 6800 XT. Las puntuaciones de 3DMark TimeSpy varían mucho según varias muestras y terminan entre la RTX 2080 y la RTX 3090. Las métricas de rendimiento podrían ser para SKU DG2 configurados de manera diferente.

Se afirma que la compañía tendrá muy buenos controladores, pero eso depende de la sincronización de las tarjetas en sí, ya que Intel podría tomar dos rutas, o retrasar la línea para que los controladores maduren o lanzarlos temprano, pero esto iría en contra de un buen soporte.

Disponibilidad de Xe-HPG

El filtrador afirma que la tarjeta no está lista para su lanzamiento hasta el cuarto trimestre de 2021 o incluso a principios del próximo año (disponibilidad adecuada). Ningún AIB ha recibido información al respecto sobre las tarjetas todavía, ya que las tarjetas aún están recibiendo ajustes de diseño por parte de Intel. También se esperan variantes pero no estarán listas hasta 2022. Parece que el 512 EU SKU se dirigirá al segmento de consumidores, primero seguido de 128 EU SKU poco después. El filtrador también afirma que el sucesor de las GPU DG2 se conocerá como Elasti ‘DG3’ y tiene una fecha de lanzamiento programada para 2023.

Precios de Xe-HPG

En cuanto a los precios, se espera que las tarjetas de gama media tengan un precio de alrededor de 200-300 USD, que es lo que Raja Koduri considera el punto óptimo para los juegos. No se menciona el precio de las variantes de gama alta, pero se espera que superen los 500 dólares.

Fuente Moore´s Law is Dead

Publicaciones relacionadas

Se empiezan a ver los primeros “refresh” de Zen 3

admin

3DCenter hace un análisis del mercado actual de GPU

admin

Todo lo que debemos saber de las nuevas RX 6600 de AMD

admin

Deja un comentario