Rumores sobre RDNA 3; rendimiento, memorias, diseño.

Los foros de Beyond3D (a través de 3DCenter ) han publicado un nuevo rumor sobre la GPU RDNA 3 insignia y de próxima generación de AMD, la Big Navi 31, que alimentará la tarjeta gráfica Radeon RX 7900 XT . El rumor sugiere que AMD está eliminando una terminología de GPU muy popular de su línea RDNA 3.

Estamos viendo muchos rumores sobre las GPU RDNA 3 de AMD que aparecen recientemente. Lo último que supimos fue que la GPU AMD Big Navi dentro de la línea RDNA 3, Navi 31, iba a contar con 240 CU o 120 CU por die para un total de 15.360 núcleos. Pero Bondrewd, miembro del foro de Beyond3D, confía bastante en que la era de la CU o la Unidad de Computación ha terminado y AMD se está moviendo hacia WGP (Work Group Processors) o Procesadores de Grupos de Trabajo como el bloque principal de sus GPU de próxima generación.

La CU o Unidad de Computación ha sido el bloque fundamental de la familia de GPU AMD durante casi una década, pero con las GPU MCD (Multi-Chiplet Die) de próxima generación, la cantidad total de CU aumentará drásticamente. Como tal, también se requiere un cambio dramático y AMD podría haber decidido usar WGP como el principal bloque de cómputo. Cada matriz de GPU Navi 31 contará con 30 WGP y 256 Stream Processors por WGP. Esto dará 7.680 núcleos por die o lo que es lo mismo 15.360 núcleos en total.

Tanto KittyYYuko como Kopite7kimi afirman que el buque insignia AMD RDNA 3 ‘Big Navi 31’ podría presentar 60 WGP, lo que equivale a 120 unidades de cómputo. También se especula con respecto a un diseño de CU muy diferente para las GPU basadas en chiplet y las ofertas monolíticas estándar como Navi 33. También hay mejoras significativas en el motor de sombreado frontal o Front-End Shader Engine.

El diseño de la memoria se vuelve más interesante a medida que las GPU AMD RDNA 3 se vuelven cada vez más dependientes de la solución Infinity Cache. Se espera que las GPU Navi 31 ‘Radeon RX’ cuenten con hasta 512 MB de Infinity Cache, casi cuadriplicando la cantidad presentada en Navi 21 pero conservan la interfaz de bus de 256 bits. Se espera que las tarjetas retengan las matrices de memoria GDDR6 pero con especificaciones de frecuencia / potencia más rápidas y optimizadas.

Ha habido varios rumores que afirman que las próximas GPU RDNA 3 superarán todo lo que NVIDIA tiene para ofrecer en términos de rendimiento de rasterización. Parece que AMD tomará la iniciativa al ofrecer las primeras GPU con tecnología MCM en su línea de tarjetas gráficas Radeon RX. Pero al mismo tiempo, se espera que NVIDIA haga una rápida transición a su línea de GPU MCM, que ofrecerá un aumento de rendimiento de más de 3 veces mayor que las GPU Ampere. Todo son rumores y nada es seguro pero a lo mejor Nvidia tiene que dar un golpe de timón y Exportar Hooper hacia sus GPU gaming con tal de poder competir con AMD.

Se espera, además, que la línea de tarjetas gráficas Radeon RX con tecnología GPU AMD RDNA 3 ‘Navi 3X’ ofrezca una mejora de rendimiento hasta 3 veces mayor que las ofertas RDNA 2 existentes. Marcaría un gran paso adelante para la evolución de los gráficos y ahora que AMD ya está a bordo con tecnologías de próxima generación como FSR y Raytracing, se espera una competencia de próxima generación muy acalorada entre los equipos rojo y verde.

Amigos, esto no ha hecho más que empezar y mucho me alegraría pensar que toda esta competencia «a cara de perro» no haga más que beneficiar al usuario final que, al fin y al cabo, somos nostros. Tiempo al tiempo.

Publicaciones relacionadas

La última actualización de firmware de Nvidia soluciona los errores de pantalla en blanco de las 4080 y 4090

admin

Geforce RTX 4060. La gráfica con el rendimiento de una RTX 3070 al precio de una RTX 3060 Ti

admin

¿Raptor Lake refresh para 2023? no será la única novedad de Intel

admin

Deja un comentario