Intel ha decidido revelar algunos detalles adicionales sobre sus próximos procesadores Rocket Lake y una de las principales diferencias entre las filtraciones y la realidad es el hecho de que en realidad presenta núcleos Cypress Cove, basados en Ice Lake, en lugar de Willow Cove.
Los procesadores Rocket Lake de Intel tendrán hasta 8 núcleos y contarán con un 50% más de potencia de gráficos integrados. Se basan en el proceso de 14 nm, pero a diferencia de las generaciones anteriores, contará con una arquitectura renovada basada en la arquitectura Sunny Cove (Ice Lake) llamada Cypress Cove. Es esencialmente un backport de 10 nm (no SuperFin) a 14 nm. También se han agregado compatibilidad con PCIe 4.0 y gráficos de generación Xe 12.
Dado que se basa en el proceso de 14 nm, los puntos de referencia filtrados indican que podrá aumentar hasta 5,0 GHz (lo que es típico para el proceso altamente maduro en este momento) permitiendo una situación de lo mejor de ambos mundos.
Rocket Lake S contará con 20 carriles PCIe 4.0 basados en CPU (4 más que la última generación), lo que la convierte en la primera arquitectura Intel convencional que admite el estándar PCIe 4.0 y algo que ha faltado en la línea de la compañía en este momento. Cuenta con una nueva compatibilidad con Deep Learning Boost y VNNI, que debería dar una aceleración significativa a los flujos de trabajo relacionados con la IA. También cuenta con el nuevo estándar USB 3.2 Gen 2×2 para velocidades USB ultrarrápidas y tiene la iGPU de gráficos Xe de 12.a generación de Intel, que no es nada despreciable. Xe Graphics presenta soporte para decodificadores de video de alta gama como HEVC 4: 4: 4 y VP9 mientras que permite resoluciones de pantalla de hasta 3x 4k60. El controlador de memoria integrado ahora admite de forma nativa velocidades de hasta DDR4-3200 sin overclocking.
Esta es una gran noticia para los entusiastas porque RKL será la primera gran arquitectura nueva en mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de que esté basado en Cypress Cove en lugar de Willow Cove probablemente signifique que no veremos el 25% de incremento en IPC que esperábamos, aunque Intel ya ha confirmado que será de dos dígitos. Un reloj de aumento de 5.0 GHz combinado con una nueva arquitectura importante debería ofrecer la mejor combinación posible para una actualización de rendimiento para los clientes de Intel (aunque a costa de un TDP similar).