Raijintek EOS 360 RBW. Análisis

En esta ocasión vamos a analizar una refrigeración líquida AIO de 360 mm del fabricante alemán Raijintek. Varias son las cosas que nos llaman la atención cuando empezamos a conocer detalles sobre este sistema antes de empezar a probarlo. Sin duda, uno de los temas que más nos ha llamado la atención es el espectacular precio al que se vende puesto que encontrar un sistema de refrigeración líquida todo en uno por 90 euros y de 360 mm es imposible hasta que vemos este sistema a la venta. Esto ya nos obliga a hacernos algunas preguntas que iremos respondiendo poco a poco.

Y aunque es absurdo, pero desgraciadamente muchas veces tendemos a relacionar la calidad con el precio. Vamos a ver si Raijintek es capaz de romper el mito o, por el contrario, lo confirma.

Especificaciones y características

Como hemos dicho hace unos instantes estamos ante una refrigeración líquida todo en uno de 360 mm. Hasta ahí, el mercado está bastante saturado de este tipo de productos por lo que los fabricantes han entrado en una pelea por obtener un gran rendimiento a precios competitivos. Y cuidado con el rendimiento pues a medida que los fabricantes de procesadores van incrementando el número de núcleos y ajustando cada vez más las frecuencias, el TDP de los procesadores es cada vez mayor y éstos exigen cada vez mejores soluciones de refrigeración.

En ese camino se encuentra Raijintek que en este caso intenta entrar con un producto que, sobre todo se destaca por su espectacular precio, pero que promete que será capaz de mantener a raya a los cada vez más consumidores de watios.

Pero vamos con las características que hacen especial a este sistema y sus peculiaridades. Para empezar estamos ante un sistema que “rompe” la estricta hoja de ruta que ha marcado Asetek a lo largo de todo este tiempo con el diseño de este tipo de sistemas. La casi totalidad de los sistemas de hoy en día incluyen la bomba dentro del propio bloque de la CPU y para ello han tenido que pagar su correspondiente patente a Asetek. Raijintek, de una manera bastante arriesgada opta por otra forma de ubicar la bomba pues lo hace en el propio radiador en una especie de cámara diseñada para alojarla. Aunque curiosamente, por el volumen del propio bloque, da la sensación que la bomba continúe en su interior.

El fabricante garantiza una velocidad de la bomba de 4500 RPM +/- un 10% de forma constante y un flujo máximo de 40 litros por hora con una presión máxima de hasta 1,5 metros. Por último el consumo de la bomba es de tan solo 3,6 watios y la vida útil de 50.000 horas. La bomba se conecta a la fuente mediante un cable SATA que, todo sea dicho de paso, sale como es lógico del radiador y no del bloque.

En lo referente al radiador, estamos ante un radiador de 360 mm (cuidado con las medidas, habláremos más tarde) y está construido en aluminio. Además presenta hasta 12 canales para la circulación del líquido refrigerante y admite hasta 3 ventiladores de 120 mm de los que ya hablaremos más adelante.

En lo referente al tema del bloque, está fabricado en cobre y está formado por micro canales de 0,12 micras para facilitar la transmisión del calor de la manera más efectiva posible. Además la superficie de contacto es lo suficientemente grande para poder garantizar la compatibilidad con todos los sockets del mercado, excepto el gigante TR4 de AMD.

Algunos detalles los hemos dejado de lado pero ahondaremos más adelante cuando empecemos a tratar el aspecto externo. Os dejamos las especificaciones técnicas del producto y pasamos directamente al análisis externo del EOS 360 RBW.

Análisis Externo

Embalaje

El embalaje es muy del estilo Raijintek, mostrando una foto del producto en la parte superior de la caja (que se abre tipo cofre) y con las especificaciones del mismo en uno de los laterales. Además, una de las cosas que más se agradecen, es que cuando abres la caja todo está perfectamente compartimentado y todas las piezas están separadas entre sí y embolsadas con el fin de que no sufran ningún tipo de percance durante el transporte. Muchas veces no se da importancia a este tipo de detalles y muchas veces la apariencia es tan importante como la propia funcionalidad del producto.

Contenido de la caja

Insisto en que los detalles son muy importantes a la hora de presentar un producto. Cuando una persona abre el embalaje donde está contenido el producto y se encuentra el cuidado que ha puesto Raijintek en los detalles, la primera impresión es importante y esa es la de estar seguro de haber hecho una buena compra. Puede parecer exagerado pero es así.

Todos los accesorios vienen embolsados de forma independiente y todos, absolutamente todos, con sus cartelitos en cada bolsa. No todo aquel que compra refrigeraciones líquidas es profesional del hardware y cuando todo te viene perfectamente indicado el trabajo de montaje es más sencillo.

¿Qué es lo que viene en la caja?

  • Obviamente el propio sistema EOS 360 RBW de Raijintek
  • Toda la tornillería y accesorios necesarios para poder montar el sistema en cualquier socket excepto en TR4 de AMD
  • Un cable Y-PWM para conectar los tres ventiladores
  • Un sobre de pasta térmica
  • Un cuidado libro de instrucciones paso a paso para proceder al montaje

El backplate que incluye Raijintek es común para Intel y AMD y válido para cualquier socket excepto AM4 que lleva su propio backplate.

Si os fijáis, en una bolsa aparte tenemos los tornillos específicos para instalar el sistema en la plataforma LGA 2011 de Intel que no usa backplate. Además, Raijintek ya incluye el propio sistema de anclaje para los sockets de Intel.

Para AMD tenemos el backplate específico para AM4 así como el sistema de anclaje para los sockets AMD.

Como accesorios comunes para ambas plataformas tenemos el cable Y-PWM que raijintek llama “transit line”, los tornillos propios para sujetar el bloque al sistema de anclaje, los 12 tornillos necesarios para instalar los ventiladores al radiador y una bolsita de pasta térmica.

Finalmente Raijintek incluye un pequeño folleto de instrucciones gráficas de montaje así como el contenido de la caja.

El sistema de RL EOS 360 RBW

Comenzamos con una vista global del propio sistema de refrigeración líquida y lo primero que nos llama la atención es la longitud de los tubos. 48 centímetros es más largo de lo habitual y esto nos garantiza dos cosas:

  • Posibilidad de poder llegar a cualquier parte desde cualquier caja bien sea Mid Tower o Full Tower. Esto es importante si tenemos en cuenta que existen cajas de unas dimensiones monstruosas en el mercado. Pongamos donde pongamos el radiador (biene sea en la parte superior, frontal o inferior de la caja) el tubo va a llegar sin problema al socket de la placa por grande que sea la caja.
  • El hecho de que el tubo llegue de forma holgada, hace que no sea necesario doblarlo en exceso evitando posibles estrangulamientos que podrían afectar al normal flujo de líquido.

El radiador, como indica el propio producto, es de 360 mm para acoger hasta 3 ventiladores de 120 mm pero aquí hay que hacer una importante aclaración. El radiador tiene una longitud inusual de 410 mm. Esto es necesario puntualizarlo puesto que mide más de lo habitual y podemos encontrar problemas de acomodo en la caja aunque el fabricante de la misma declare que caben radiadores de 360 mm. Es importante medir el espacio real de la caja antes de instalar este sistema.

El porqué de la medida más larga de lo habitual es muy simple. Raijintek ha instalado la bomba en una antecámara a tal efecto instalada en la propia bomba en contra de los estándares Asetek que implementan la bomba en el propio bloque del procesador. Con ello, Raijintek hace un movimiento muy interesante evitando el pago de patentes y consiguiendo con ello poder ofrecer el sistema a un precio sin competencia en el mercado.

La propia cámara que alberga la bomba está fabricada en plástico y apenas desentona con la estética del radiador excepto por el logo del fabricante en la parte central de dicha cámara.

Desde el punto de vista técnico, el radiador está fabricado en aluminio y consta de 12 canales bien diferenciados por donde pasa el líquido refrigerante.

Ninguno de los orificios para atornillar los ventiladores pasa por ninguno de los canales por lo que podemos estar tranquilos a la hora de pasar los tornillos sin riesgo de perforar alguno de esos canales y echar a perder el sistema. Esto es una ventaja incluso a la hora de usar los tornillos que no sean los propios del fabricante para fijar los ventiladores si bien es cierto que lo mejor es usar siempre los accesorios que incluye el fabricante, Raijintek en este caso.

El propio tubo va unido al radiador y está bien protegido o encamisado en la zona de la propia conexión. No olvidemos que es ahí donde habitualmente recibe la mayor torsión y por tanto es donde mayor riesgo de rotura existe. Raijintek, protege bien dicha zona para evitar esos posibles inconvenientes.

Junto con los dos tubos encontramos el cable de alimentación de la bomba que sale de la propia antecámara de la que hablamos anteriormente que es donde se incorpora dicha bomba. La alimentación de realiza mediante una conexión SATA a la propia fuente de alimentación de nuestro PC.

Por cierto, los tubos están encamisados con una malla con el fin de protegerlos de posibles roturas. Sin duda es una práctica bastante habitual de los fabricantes de este tipo de soluciones AIO.

Pasamos al bloque del procesador y en el lo que nos llama la atención es el tamaño bastante grande aunque no es compatible con AMD Threadripper (AMD). Es compatible con todos los sockets del mercado excepto con este último.

El diseño del bloque y la carcasa es muy curioso. En la parte inferior la base es rectangular y está unido a la propia carcasa mediante diez tornillos. La superficie está fabricada en cobre y aunque no está totalmente pulida está muy bien acabada.

Desde el propio bloque sale un solo cable de 5V para la iluminación RGB que a su vez se divide para sacar otro cabezal que sirve para conectar a los tres ventiladores y conferirles una iluminación que, como es obvio, se sincroniza con la propia del bloque.

En la foto de abajo se puede apreciar el excelente acabado de las dos conexiones que se encuentran en ángulo recto y son pivotantes a izquierda y derecha. Debemos tener en cuenta que la posición del bloque es el que más torsión recibe a la hora de fijarlo al socket de la placa por lo que debe tener ese “juego” para poder moverlo. Además, la parte del tubo fijada a las conexiones está perfectamente encamisada para evitar las fugas de agua por dicha zona tan delicada.

La carcasa es circular e incluye un anillo de plástico blanco alrededor de la misma que se ilumina cuando el sistema está en funcionamiento. Además, como no podía ser de otra manera, justo en la parte central de la carcasa encontramos el logo de Raijintek que también se ilumina y viene cubierta por una especie de protección de plástico que da cobertura a la carcasa.

Vamos a conocer más en detalle la superficie de disipación del bloque el cual, lo primero que nos llama la atención, es enorme. Va atornillado mediante 10 tornillos al bloque y está fabricado en cobre. Además, la superficie no está pulida sino que presenta una serie de micro canales de 0.2 micras gracias al cual se obtiene una óptima disipación del calor.

Terminamos con el repaso de los tres ventiladores de 120 mm que viene con los dos modelos EOS de 240 y 360. El modelo es ZY1202512HL y tiene un conector de 4 pines pudiendo alcanzar velocidades de entre 800 y 1800 RPM con un flujo de aire máximo de hasta 75 CFM. El nivel sonoro máximo de los ventiladores es de 28 dBA por lo que podemos certificar que son muy silenciosos. Además, las aspas transparentes incorporan iluminación ARGB integrada.

Los ventiladores están muy bien terminados además, presentando algunas características que los hacen bien diseñados. Un detalle importante por ejemplo son las muescas que presentan las nueve aspas transparentes del ventilador para poder reducir en lo posible las turbulencias de aire.

El ventilador cuenta con piezas de goma en cada una de las esquinas con el fin de reducir al máximo la vibración y contribuir con ello a un menor nivel sonoro.

Montaje

El montaje es sumamente sencillo tanto para socket Intel como para socket AMD. En particular, el montaje lo hemos realizado con los sockets LGA 1151 de Intel y AM4 de AMD.

Además hemos hecho el montaje en dos cajas diferentes y hemos de decir que si el montaje Intel lo hicimos en una caja Thermaltake Level 20 GT RGB Plus, el montaje fue extremadamente sencillo puesto que en esa caja sobra espacio por todos lados. Además el montaje fue en la parte superior de la caja.

Aún así, para cajas justas, el hecho de que el radiador mida 410 mm es un handicap muy importante. Las pruebas en AMD se realizaron en una Corsair Crystal Series 680X y la única forma de montar el radiador fue en el propio frontal de la caja y con grandes dificultades.

Por tanto, la primera conclusión es que si ya de por sí es difícil instalar una RL de 360 mm, la EOS 360 RBW es más complicada aún pues el hecho de llevar la bomba en el radiador hace que éste se alargue hasta los 410 mm.

Qué decir en cuanto a la longitud del tubo. Este tipo de detalles es de agradecer sobre manera. Poder contar con un tubo de 48 centímetros de longitud transmite tranquilidad tanto para cajas de gran tamaño como pequeñas. Para las de gran tamaño sabes que pongas donde pongas el radiador y de la forma que lo pongas vas a poder llegar sin problemas a la zona del socket de la placa y esto confiere una libertad que se agradece muchísimo. Para cajas pequeñas, el hecho que podamos doblar el tubo para poder pasar por cualquier sitio sin tener que estrangularlo en ningún momento gracias, además, a su flexibilidad es sin duda otro tema muy positivo a tener en cuenta.

En cuanto al montaje del cold plate o bloque el comentar sobre la facilidad o no del montaje es un tema que no tiene mayor importancia. Hablar del montaje es hablar de la seguridad en el anclaje al socket para ajustar bien el bloque al procesador. Y en ese sentido hay que decir que el montaje con tornillo de Raijintek puede ser un poco más laborioso pero, desde mi punto de vista, mucho más seguro.

Por cierto hay que tener en cuenta que Raijintek usa el mismo backplate tanto para AMD como para Intel y que dicho backplate es necesario para todos los sockets, incluido AM4, por lo que debemos quitar el que viene por defecto en las placas de dicho socket AM4.

Una vez fijado el radiador al chasis con sus ventiladores correspondientes es importante conectar el cable SATA de la bomba, que sale del radiador, a la fuente de alimentación. Los tres ventiladores se conectan a uno de los cabezales PWM de la placa a través del cable que Raijintek denomina Transit Line o el cable en Y. La iluminación tanto de los tres ventiladores como la del bloque se hace conectando tanto los ventiladores como el bloque en serie y al final en el conector de 5 v ARGB de la placa. Puede parece complicado pero después resulta ser mucho más sencillo de lo que parece. Por cierto, el folleto explicativo que usa Raijintek es muy descriptivo y explica paso a paso el montaje de todo el sistema en cualquiera de los sockets compatibles.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas las hemos realizado con Intel y con AMD.

La plataforma Intel utilizada ha sido la siguiente:

  • Placa Base Gigabyte Z390 AORUS Master
  • Procesador Intel core i9-9900K
  • 2 x 8 GB DDR4 Kingston Predator RGB 2933 Mhz
  • Caja Thermaltake Level 20 GT RGB Plus

Las pruebas se realizaron sobre el siguiente escenario. Se realizaron las pruebas con temperatura ambiente de 22 grados y las pruebas de estres se realizaron con OCCT durante 30 minutos. Los resultados fueron los siguientes:

Los resultados hablan por sí mismos. Estamos comparando el que es probablemente el mejor disipador por aire del mercado (El Noctua NH-D15S) con dos refrigeraciones líquidas las cuales una es un referente en el mercado como es Corsair y la otra es el objeto de nuestro análisis como es raijintek. En los tres caso los precio son muy similares y son capaces de “domar” a un mostruo en términos de consumo como es el core i9-9900K (95W de TDP) con sus 8 núcleos físicos y 16 hilos.

las diferencias son mínimas y cualquiera de los tres es capaz de gestionar la temperatura de dicho procesador con cierta solvencia pero hay una importante diferencia. El precio. Y más adelante, en la conclusión hablaremos de ello.

Las pruebas en stock no arrojan prácticamente diferencias, como es habitual y es a medida que se va estresando al procesador cuando los buenos disipadores empiezan a desplegar sus funcionalidades. La diferencia entre las dos refrigeraciones líquidas es tán solo de 2 grados después de 30 minutos de OCCT. Como es normal, con la refrigeración por aire las diferencias son aun mayores.

La plataforma AMD utilizada ha sido la siguiente:

  • Placa Base Gigabyte X570 AORUS Xtreme
  • Procesador AMD Ryzen 9 3900X
  • 4 x 8 GB DDR4 G. Skill Trident Z 3200 Mhz
  • Caja Corsair Crystal Series 680X

El escenario utilizado es el mismo. Escenario de trabajo a 22º y OCCT 30 minutos

En las pruebas con AMD hemos introducido un nuevo disipador por aire que es el que viene de serie con el propio procesador Ryzen 9 3900X. El Wraith Prism es un disipador que no me canso de decir que hace su trabajo muy dignamente y está muy mejorado respecto a los disipadores anteriores de Ryzen de la serie 1000 y 2000 pero no sigue siendo una alternativa válida a los disipadores del mercado. De hecho en las pruebas que realizamos con el 3900X a 4200 MHz y 1,345 v no pudo pasar “el corte” y no fue capaz de mantener la prueba de estrés fallando a mitad de la misma.

En cuanto a los otros tres competidores en liza se repite el patrón existente en Intel. Pocas diferencias entre los sistemas de refrigeración líquida AIO que se destacan un poco con respecto al disipador por aire Noctua NH-D15S que es capaz de mantenerle el pulso al Ryzen 9 3900X con sus 12 núcleos, 24 hilos y sus 105 Watios de TDP.

Conclusión

A veces una buena estrategia en la toma de decisiones es más importante que intentar conseguir una décimas en un rendimiento que, hoy por hoy, con la competencia que hay en el mercado es prácticamente “despreciable” con todos mis respetos.

Hay varias cosas que destacar de este sistema y que son importantes a la hora de sacar conclusiones. Es un sistema de refrigeración líquida muy orientada al usuario y que va a los puntos que más preocupa al usuario. Un montaje sencillo, bien explicado y todo muy bien identificado en sus correspondientes bolsas con sus etiquetas. ¿Un detalle menor? no, no lo es. El usuario busca la sencillez. Una longitud de tubo lo suficientemente larga para evitar problemas de alcance o de estrangulamiento. Una iluminación muy al estilo de lo que demanda el mercado actualmente; que a todos nos gusta decir que no es importante pero al final a todos nos gusta tener nuestra caja bien iluminada. Y todo con unos parametros de rendimiento muy buenos y muy sorprendentes para el precio de este sistema.

Por que el precio de este sistema es simplemente demencial. Encontrar una refrigeración líquida de 360 mm con iluminación RGB y con una buena calidad de materiales por menos de 90 euros es prácticamente imposible hoy en día. Y Raijintek lo ha conseguido con detalles que muchas veces pasamos de largo a la hora de evaluar un producto. ¿Entendemos ahora porque ha puesto la bomba en el propio radiador y no sigue los estándares de Asetek? ¿Tengo obligación de pagar patentes y demás canones que no aportan grandes mejoras al sistema?.

En el lado negativo siempre podemos encontrar deficiencias. Un radiador más largo de lo habitual (410 mm), un radiador fabricado en aluminio y un bloque fabricado en cobre con los consiguientes riesgos de corrosión galvánica pero a muy largo plazo.

Disfrutar de un sistema de refirgeración líquida AIO a un precio muy por debajo del mercado es posible gracias a Raijintek.

Publicaciones relacionadas

Pruebas de la RTX 3060 Ti filtradas. Más rápida que la 2080 Super.

admin

Las radeon RX 6800 tendrán el mismo fallo de stock limitado de las RTX 3080

admin

La RX 6800 XT supera a la RTX 3090 en AotS 4K

admin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Miguel Angel Rodríguez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario

  • Rendimiento
  • Calidad de materiales
  • Diseño
  • precio