¿Qué sabemos de RDNA 2?

Se abre una guerra sin cuartel entre AMD y Nvidia. Ampere y RDNA 2 se erigen como dos grandes competidoras en el mundo de las GPU y eso es, sin duda, una gran noticia para el mundo del hardware y de las tarjetas gráficas en general.

La arquitectura GCN de AMD dio paso a RDNA allá por el año 2019 cuando AMD desembarcó en el mercado de las GPU con sus RX 5000. Ya era hora de cambiar de arquitectura, pensaremos muchos, pues la arquitectura GCN paso por cinco generaciones diferente desde el año 2012, comenzando con las HD 7000 y terminando con las VEGA.

Pero no es momento de hablar de antiguas arquitecturas. La arquitectura RDNA 2, que se fabrica bajo un proceso de 7 nm de TSMC significará, en palabras de AMD, un incremento del rendimiento por watio de en torno a un 50%, porcentaje que alcanza aun mayor importancia teniendo en cuenta que RDNA ya incremento su eficiencia por watio en otro 50% con respecto a la anterior arquitectura GCN. Con estos datos AMD pone solución a uno de los grandes “caballos de batalla” con los que ha tenido que lidiar desde que sacó al mercado GCN.

Y ese incremento en la eficiencia ha traido tres nuevas mejoras que se resumen en:

  • Un aumento significativo de las Instrucciones por ciclo o IPC (la cantidad de instrucciones que un procesador es capaz de ejecutar en un ciclo de reloj)
  • Una reducción de la complejidad
  • Un incremento en las frecuencias

Otro de los grandes anuncios que AMD ha anunciado a propósito de RDNA 2 es el soporte para Ray Tracing que ya impulsó Nvidia con sus RTX. Sin duda estaremos expectantes pues hablamos de una técnica de renderizado bastante exigente que necesita de muchos recursos provocando bajadas de rendimiento de gráficas con una gran potencia como las RTX de Nvidia. Igualmente anuncia AMD, junto a Ray Tracing, el VRS (Variable Rate Shading) que hasta ahora también era una exclusiva de Turing.

Mejoras que pretenden restablecer el equilibrio que, para muchos, Nvidia había roto con su arquitectura Turing y que pretenden competir con la nueva arquitectura Ampere del gigante verde.

Lo que está claro es que AMD intentará lanzar su nueva arquitectura coincidiendo con la llegada al mercado de las nuevas consolas de Sony y Microsoft la PS5 y la Xbox Series X respectivamente.

Aun queda mucho pero ya empezamos a recibir datos al respecto que procuraremos adelantaros.

Publicaciones relacionadas

Filtradas las puntuaciones de la RTX 3060 Ti en 3DMark

admin

Ryzen 5000: Precision Boost Overdrive 2 llegará en diciembre

admin

Rocket Lake será compatible con Z490

admin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Miguel Angel Rodríguez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario