Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

La tarjeta gráfica Arc A380 de Intel finalmente se lanzó en China aproximadamente en el período de tiempo exacto que se predijo y, aunque se publicaron un par de revisiones iniciales, aún no habíamos visto una descripción más holística. Tenemos en nuestras manos los datos oficiales proporcionados para la GPU A380; que cuenta la historia de la primera tarjeta gráfica real de Intel con toneladas de potencial.

Comencemos con las especificaciones primero.

La tarjeta gráfica Intel Arc A380 se basa en el proceso TSMC N6 y es el primer lanzamiento de tarjeta gráfica dedicada de la empresa. El MSRP chino real de la GPU es de 880 yuanes, pero después del IVA (17 %) sale a casi 1030 yuanes. Dicho esto, esperamos que el MSRP de EE. UU. esté más cerca del precio después del IVA en yuanes que del precio antes del IVA. Tiene 1024 núcleos FP32 (cada núcleo Xe tiene 128 núcleos FP32) y 6 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps. Combinado con un ancho de bus de 96 bits, esto da como resultado un ancho de banda de 192 GB/s, más que suficiente para una tarjeta de su clase. El TBP de la GPU se puede configurar entre 75 W y 87 W con la velocidad de reloj correspondientemente configurable entre 2 GHz y 2,35 GHz.

Curiosamente, Intel también permite una opción «más allá de 87 W», que es probablemente lo que usan las GPU personalizadas que ha visto hasta ahora para alcanzar velocidades de reloj muy superiores a 2,35 GHz. La GPU Intel Arc A380 es, por lo tanto, una GPU de 4 TFLOP a 4,8 TFLOP que, combinada con tecnología de escalado de IA como XeSS, debería ser suficiente para el segmento de juegos de nivel básico de 1080p. Antes de continuar, aquí está el diagrama de bloques completo del Intel Arc A380:

Ahora vayamos a la parte jugosa. Ya hemos visto puntos de referencia de 6 juegos que se filtraron anteriormente y podemos agregar al menos 20 títulos más a ese catálogo. Con los puntos de referencia, más es siempre mejor y se acepta aproximadamente que 32 es el punto en el que sus datos comienzan a ser estadísticamente significativos. Dicho esto, nos impresionó mucho lo transparente que es Intel en su guía oficial (como verá a continuación). Primero, veamos la configuración de prueba

Todas las pruebas en los puntos de referencia oficiales se realizaron con un Intel Core i5 12600k con 32 GB de RAM DDR4 de 3200 MHz y sistema operativo Windows 11 y un SSD NVME de 4 TB. Solo se intercambiaron las GPU, es decir, la GTX 1650, la RX 6400 y la Intel Arc A380. Las pruebas se realizaron hace casi un mes, por lo que vale la pena señalar que es casi seguro que el rendimiento del controlador habría aumentado durante este tiempo:

Como podemos ver, el Intel Arc A380 intercambia golpes con la AMD RX 6400 y (menos ocasionalmente) con la NVIDIA GTX 1650. De hecho, supera al RX 6400 en Total War: Troy, Naraka Bladepoint, The Witcher 3 y F1 2021. Considerando que esta es la documentación oficial, en realidad es genial que Intel no haya presentado una historia unilateral sobre su próxima GPU. Aquí es también donde la historia se pone realmente interesante. FineWine™ es un término con el que los fanáticos de AMD y los lectores de este sitio estarían muy familiarizados y era un término popular para describir el desarrollo continuo de controladores posteriores al lanzamiento de AMD en los días en que solía tener problemas de liquidez y era la parte desvalida.

Lo que estamos viendo aquí, de manera similar, es en gran medida un escenario FineWine™. Permítanme expandirme: el Intel Arc A380 aplasta absolutamente a la GTX 1650 y la RX 6400 en el benchmark TimeSpy de 3DMark e incluso supera a la RX 6500 XT. Muy claramente, el potencial del hardware está ahí y solo falta el software. Está claro que el equipo de desarrollo debe tener controladores optimizados para este punto de referencia sintético, y muestra el verdadero potencial bloqueado del hardware. Lo que debemos recordar es que NVIDIA y AMD han tenido décadas para optimizar el código del controlador para sus GPU, mientras que Intel comenzó a construir GPU discretas hace solo unos años.

Según lo que estamos viendo en 3DMark Timespy, el Intel Arc A380 (dependiendo de su precio en los EE. UU.) podría convertirse en una ganga absoluta para los jugadores. Intel tiene la responsabilidad de continuar desarrollando sus controladores y ofrecer el potencial de rendimiento que estamos viendo aquí. Después de todo, al final del día, todo lo que importa es si Intel es capaz de cumplir con su propuesta de valor de rendimiento por dólar.

Las cargas de trabajo informáticas son una vez más una mezcla cuando se trata de Intel Arc A380. Supera fácilmente tanto a la GTX 1650 como a la RX 6400 en HandBrake y es ligeramente peor que la GTX 1650 en DaVinci Resolve.

Incluso es posible que los jugadores de NA y la UE vean una mejora en el rendimiento cuando las GPU discretas de Arc se lancen en territorios que no sean chinos. Dependiendo de la rapidez con la que Intel pueda optimizar las pilas de controladores para varios juegos y el precio de sus GPU Arc (131 USD sería una ganga para el A380, pero sospecho que veremos un MSRP más cercano a los 150 USD cuando se lance en el EE. UU.): incluso 150 USD podría ser una buena ganga potencial considerando que tiene el hardware para estar justo detrás de NVIDIA RTX 3050, que es una GPU MSRP de 249 USDD. Intel XeSS será la guinda del pastel.

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