Powercolor Radeon RX 6700 XT Red Devil (Análisis)

Introducción

Powercolor ha presentado sus grandes buques insignia en cuanto a la nueva arquitectura de AMD RDNA 2 pero no se olvida de un segmento que cada vez adquiere más importancia para el usuario final. Hablamos del segmento medio si tenemos en cuenta que la gama alta ya está al alcance de pocos bolsillos.

Jugar a 1440p también es una opción y AMD posiciona a su RX 6700 XT en el lugar perfecto para poder optar a llevarse el cetro de esta resolución.

La arquitectura RDNA 2

Desde el punto de vista del nodo de fabricación, AMD sigue trabajando, desde hace más de un año con los 7 nm de TSMC y la arquitectura RDNA que le han dado un espectacular resultado. La diferencia está en los cambios que va introduciendo y de los que os hablaremos ahora.

Si hay uno de los cambios de los que AMD puede “sacar pecho” es el de eficiencia energética. Y es que AMD ha logrado reducir a la mitad el consumo de energía de cada Compute Unit al mismo tiempo que han conseguido aumentar en un 30% su frecuencia de trabajo.

Y estas Unidades de computo son las responsables de tan magnífico resultado para la arquitectura RDNA 2. Las CU de RDNA 2 están organizadas en grupos de 2 CU duales las cuales comparten cache de instrucciones y datos incluyendo 64 SP (Stream Processors) cada una de esas CU. Además cada una de esas CU están optimizadas para un incremento de las frecuencias, nuevos tipos de precisión matemática, un nuevo hardware que permite la función Sampler Feedback y como no el importantísimo Ray Accelerator de AMD que es un componente que permite acelerar el procesador de efectos de Raytracing calculando las intersecciones de los rayos (Cada Ray Accelerator es capaz de calcular cuatro intersecciones de tipo caja por ciclo, o una intersección triangular), una implementación similar a la de los RT Cores que ya conocemos de las RTX de NVIDIA. AMD afirma que Ray Accelerator hace que el rendimiento de la intersección sea hasta diez veces más rápido que si se ejecutara con compute shaders.

Navi 22 es prácticamente igual que Navi 10 siendo Infinity Fabric esa arquitectura de interconexión que mantiene unidos a todos sus componentes y es la tecnología de interconexión que utiliza AMD para sus procesadores Zen. La parte más importante de Infinity Fabric es Infinity Cache que es el verdadero ingrediente secreto que AMD utiliza para resolver el problema de ancho de banda en sus tarjetas gráficas.

A pesar de sus elevados objetivos de diseño y una duplicación generacional del tamaño de la memoria a 12 GB, la RX 6700 XT tiene una configuración de memoria bastante poco impresionante en comparación con la RTX 3070 de NVIDIA, o incluso con la RX 5700 XT de la generación anterior de AMD. Es decir, al menos en papel, con solo un ancho de bus de 192 bits y GDDR6 de 16 Gbps estándar JEDEC, que funciona con un ancho de banda sin procesar de 384 GB/s. Las tarjetas NVIDIA de la competencia usan memoria de 14 Gbps, pero sobre una interfaz de memoria más amplia de 256 bits. 

Para solucionar este problema de Ancho de banda que lastraba a sus GPU, AMS se fijó en los procesadores EPYC de la arquitectura Zen y simplemente llevó esa idea a sus GPU.

Una gran parte del área de la matriz de silicio Navi 22 ahora contiene lo que AMD llama “Infinite Cache”, que en realidad es solo una nueva caché L3 que tiene un tamaño de 96 MB y se comunica con los cuatro motores de sombreado de la GPU a través de una interfaz de 1024 bits. Esta caché tiene un ancho de banda impresionante de 1,5 TB/s y puede ser utilizada como victim caché por las cachés L2 de 4 MB de los dos motores de sombreado.

La idea es reducir simplemente la cantidad de veces que se recurre a la memoria VRAM para obtener un dato introduciendo una nueva cache de nivel 3 que evita que se tenga que viajar a la memoria VRAM que se encuentra fuera de la propia GPU.

Gracias a esta memoria caché L3 además se obtienen un beneficio suplementario que es el del menor consumo energético pues la GPU tiene que acceder menos a la memoria VRAM y esa es, sin duda, una de las ventajas que implementa AMD a recurrir muchas menos veces que Nvidia a esa memoria VRAM GDDR6X que es una auténtica bestia del consumo energético.

Powercolor Radeon RX 6700 XT Red Devil. Especificaciones

Por supuesto, a estas alturas ya conocemos las especificaciones de la serie 6000 de AMD y Navi 22 donde el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC es el gran protagonista. 2560 Stream Processors (40 CU), 40 Ray Accelerators, 160 TMU y 64 ROP son la tarjeta de presentación de estas nuevas tarjetas gráficas. El tamaño de la memoria pasa de los 16 GB de Navi 21 a los 12 GB de Navi 22 y el ancho de memoria se reduce hasta los 192 bits pero AMD compensa esta reducción de ancho de banda con Infinity Cache.

Powercolor Radeon RX 6700 XT Red Devil. Análisis externo

El embalaje

El embalaje, como es obvio, se aleja de la calidad de la misma versión para su 6800 XT, 6900 XT y 6800 XT Liquid Devil. Ya no estamos ante dicho embalaje tan bien diseñado con la apertura tipo cofre y con el cierre magnético de la tapa.

En esta caso estamos ante una caja de cartón negra que está enfundada con un cartón que en la parte delantera sigue apostando por el ya conocido logo característico de la red devil y jugando con los típicos colores rojo y negro propios de AMD y Powercolor.

En la parte posterior podemos ver las características más importantes de la GPU, un interesante diagrama con el despiece de la gráfica y sus principales partes y los requerimientos mínimos del sistema.

Una vez eliminado el cartón que recubre a la propia caja, nos encontramos con la misma totalmente en negro. El interior está distribuido de la misma forma que las demás tarjetas de la serie 6000. Un gran bloque de poliespan con el molde de la propia gráfica para mantenerla en su interior muy bien protegido e inmovilizada para evitar cualquier tipo de desgracia durante el transporte.

Los accesorios

La tarjeta mantiene su caracter espartano incluso para los accesorios. Tan solo encontramos la guía rápida de la tarjeta así como la ya conocida tarjeta para pertener al selecto club de Red Devil, una pegatina con el logo y, lo más importante, el cable para poder sincronizar la iluminación de nuestra tarjeta gráfica con el software de iluminación de la placa.

Aspecto externo

La powercolor RX 6700 XT Red Devil, recuerda mucho, como no podía ser de otra manera, a sus hermanas mayores las RX 6800 XT y 6900 XT. El diseño del disipador es muy similar. El peso sigue siendo una de las principales características de la tarjeta, no en vano estamos ante una tarjeta que pesa casi 1,3 Kg. A mi me da sensación de robustez pero entiendo que pueda haber gente que prefiera tarjetas de un peso mucho más reducido. Si echamos algo de menos entre los accesorios sin duda es el típico soporte que ya muchos fabricantes incluyen para dar estabilidad a la gráfica y que ayudan a la placa a soportar el peso.

En cuanto a las dimensiones, la tarjeta mide 320 mm de longitud, 130 mm de profundidad y 50 mm de espesor. Además, la propia tarjeta ocupa tres slots; punto muy importante a tener en cuenta a la hora de su adquisición y por supuesto su compatibilidad con nuestras placas y cajas. Si bien es cierto que este último handicap no adquiere tanta importancia si recordamos que la serie 6000 de AMD no permite la configuración de múltiples GPU.

Powercolor sigue manteniendo la estética de colores negro y gris con esa gran cubierta fabricada en aluminio y plástico pero con esa robustez propia del buen ensamblaje de las piezas que pocos fabricantes hacen. Es inevitable los típicos ruidos propios del desajuste cuando tomamos en nuestras manos una tarjeta ensamblada en diferentes materiales pero hay que reconocer que Powercolor hace un trabajo intachable en ese sentido.

Powercolor sigue apostando por tres ventiladores, los dos de los extremos de 100 mm y el del centro de 90 mm.

El diseño de las aspas de los ventiladores ha cambiado también con el fin de optimizar la evacuación del aire caliente. El ángulo de caida de las aspas del ventilador son aún mayores con lo que se logra, en palabras de Powercolor, un aumento en el flujo del aire de hasta un 60% más con respecto a las soluciones tradicionales.

No hace falta recordar que en su Radeon RX 6700 XT Red devil, Powercolor sigue apostando por su tecnología Mute Fan por la cual los ventiladores no empiezan a girar hasta que la gráfica llega a los 60 grados por lo que el compromiso por la insonoridad sigue intacto. No hay que negar que la tendencia actual apuesta por encontrar un equilibrio entre las temperaturas y el silencio y por supuesto el rendimiento, tres aspectos claves sobre los cuales el fabricante busca ese equilibrio a veces inestable.

Vamos a conocer más en detalle el backplate de este tarjeta gráfica que está integramente construido en aluminio. El backplate es un calco de las versiones de sus hermanas mayores, la 6800 XT y 6900 XT Red Devil y presente exactamente las mismas aberturas con el fin de facilitar la disipación de calor del PCB. Obviamente para la 6700 XT, Powercolor no pretende ser tan exclusivo y no ha fabricado un número limitado de gráficas por lo que no aparece ese numero de serie que aparece en las versiones de edición limitada de la 6800 XT y 6900 XT.

Por supuesto el gran logo Red devil que se iluminará cuando la tarjeta está en funcionamiento es el principal protagonista del backplate de esta cuidada tarjeta gráfica.

En la parte izquierda del backplate tenemos la etiqueta con el número de serie de la tarjeta, etiqueta, que como es obvio, no puede eliminarse sin dejar restos del intento de manipulación de la misma.

La RX 6700 XT Red Devil presenta dos conectores de alimentación de 8 pines.

Como os hemos comentado más arriba, la serie 6000 de AMD no permite configuraciones multi GPU, razón por la cual no encontramos la típica conexión para hacer un CrossFire. Powercolor aprovecha dicha ubicación para dejar el interruptor que nos permitirá alternar entre las dos BIOS que nos ofrece el fabricante. El “modo OC” y el “modo silent” que nos permite reducir los niveles de ruido de nuestra tarjeta gráfica sacrificando frecuencias tan ajustadas que nos ofrece el “modo OC”.

En cuanto a las salidas de video, la Radeon RX 6700 XT Red Devil incluye las tres salidas DisplayPort 1.4 y una HDMI 2.1.

Vamos a recrearnos un poco más en el gran disipador que Powercolor usa para su Red Devil. Powercolor sigue apostando por un gran disipador para la cobertura de todaslas partes del PCB incluyendo GPU, memorias, mosfets y por supuesto todo el VRM. Como en la 6800 XT se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas aunque el bloque sea único.

En esta ocasión el disipador incluye seis heatpipes de cobre niquelado que recorren todo el bloque para disipar el calor de forma uniforme y poder expulsarlo a través de los tres grandes ventiladores de los que hemos hablado más arriba.

El backplate de la RX 6700 XT está construido totalmente en aluminio y cubre toda la tarjeta gráfica. Si os fijáis el propio backplate no lleva ningún tipo de thermal pad pues la parte posterior del PCB no incluye ningún chip que necesite ser refrigerado. Tan solo se puede apreciar en la parte posterior la gran placa cuadrada que se encarga de iluminar el logo de Red devil ya conocido por todos los amantes de Powercolor.

Aspecto interno. El PCB

Vamos a destripar el PCB y vamos a conocer cuales son los principales chips que gobiernan el funcionamiento de la RX 6700 XT Red Devil.

El gran protagonista, que no es otra que la GPU, está fabricada en el nodo de TSMC de 7 nm de las antiguas Navi 10 y que ocupa un die de 336 mm2 con 17,2 millones de transistores.

En la 6700 XT Red Devil tenemos un VRM de doce fases para la propia GPU y dos fases para controlar el voltaje de la memoria.

Las doce fases de la GPU están controladas por un controlador multi fase IR35217 del fabricante ya conocido International Rectifier. Dicho PWM ya se usa bastante a menudo en placas base con el mismo cometido.

Y las dos fases de la memoria vienen gobernadas por un controlador NCP81022 de On Semiconductor.

En ambos casos se utilizan mosfets del tipo DrMOS y están firmados también por ON Semiconductor (NCP302155)

Los chips de memoria GDDR6 están fabricados por SAMSUNG y llevan serigrafiado el número “K4ZAF325BM-HC16”. Dichos chips están especificados para trabajar a 16 GBps

Iluminación

Tres son las zonas en las que Powercolor ubica su iluminación. Una de ellas, que no se ve si tenemos la GPU en horizontal, es la del frontal. Una tenue iluminación fluye entre los tres grandes ventiladores encargados de disipar el aire.

las otras dos zonas de iluminación son bastante más explicitas. Una de ellas es la de la parte posterior de nuestra tarjeta grafica en la que encontramos dos grandes aletas que iluminan la tarjeta gráfica.

La segunda, es el logo Red devil de la tarjeta gráfica que ya vimos en el backplate de la propia gráfica.

En los tres casos, la iluminación se puede controlar a través del software DevilZone de Powercolor. A través de dicho software podemos utilizar hasta 10 efectos diferentes de iluminación incluido el “single color” más sencillo que es como viene la tarjeta por defecto con el típico color rojo de Powercolor.

Además, en el lado derecho podéis apreciar las barras para poder controlar la intensidad de la iluminación así como la velocidad a la que funcionan los efectos que recrean movimientos. Además, como podéis ver en la rueda RGB, podemos incluso personalizar el color que queremos utilizar para nuestra tarjeta gráfica.

Powercolor Radeon RX 6700 XT Red Devil. Las pruebas

El hardware utilizado para realizar los tests es el siguiente:

  • Placa Base Gigabyte Aorus X570 Extreme
  • Procesador AMD Ryzen 9 3900X
  • Fuente de alimentación EVGA Supernova 1300G2 de 1300 W
  • Refrigeración líquida AIO Corsair H115i Platinum
  • Memorias 4 x 8 GB G.Skill Trident Z 3200 Mhz
  • Tarjeta Gráfica Powercolor Radeon RX 6800 XT Red Devil
  • Disco Gigabyte Aorus NVMe Gen 4 1 TB

Los juegos elegidos para las pruebas han sido los siguientes:

  • The Witcher 3 (REDengine 3 / CDProjekt )
  • Far Cry 5 (Dunia Engine / Ubisoft Montreal)
  • Metro Exodus (4A Engine / 4A Games)
  • Shadow of the Tomb Raider (Crystal Engine / Eidos Montreal)
  • Gears 5 (Unreal Engine 4 / The Coalition)
  • Red Dead Redemption 2 (RAGE Engine / Rockstar Games)
  • Doom Eternal (Id Tech 7 Engine / Id Software)
  • Civilization VI (SS Engine / Firaxis Games)
  • Battlefield V (Frostbite 3 / DICE)
  • Death Stranding (Decima / Kojima Productions)
  • Assassin´s Creed Odyssey (AnvilNext 2.0 / Ubisoft Quebec)

Antes de pasar a las pruebas definitvas os dejamos un pantallazo de GPU-Z para que podáis conocer a través de este completo programa, todas las especificaciones de la RX 6700 XT Red Devil.

GPU-Z RX 6700 XT Red Devil

La comparación hemos preferido realizarla con las gráficas que hemos tenido oportunidad de probar en los últimos meses y que enfrentan Ampere (EVGA RTX 3080 FTW3 Ultra) y RDNA2 (6800 XT en sus versiones Red Devil y Liquid devil). Los resultados obtenidos con el mismo hardware y en las mismas condiciones fueron los siguientes.

The Witcher 3

1080P

1440P

4K

Far Cry 5

1080P

1440P

4K

Metro Exodus

1080P

1440P

4K

Shadow of the Tomb Raider

1080P

1440P

4K

Gears 5

1080P

1440P

4K

Red Dead redemption 2

1080P

1440P

4K

Doom Eternal

1080P

1440P

4K

Civilization VI

1080P

1440P

4K

Battlefield V

1080P

1440P

4K

Death Stranding

1080P

1440P

4K

Assassin´s Creed Odyssey

1080P

1440P

4K

De los resultados anteriores ya podemos tomar las primeras conclusiones. Muy a groso modo (las imágenes valen mucho más que lo que pueda poner), en 1080P la RX 6700 XT Red Devil es en torno a un 21,5% inferior a la EVGA RTX 3080 FTW3 ULTRA y en torno a un 19% inferior a la RX 6800 XT Red Devil. A 1440P la diferencia se incrementa en un 25% y en un 23% con respecto a la EVGA RX 3080 y RX 6800 XT respectivamente y a 4K la brecha se abre aún más pues hablamos de un 32% y un 27% respectivamente.

Varias conclusiones adicionales podemos sacar respecto a la 6700 XT Red Devil y es que a 4K en todos los juegos triple A que hemos analizado “no le pierde la cara” en ningún momento y los resultados son más que jugables por lo que aquellos que afirman que la 6700 XT no está preparada para el 4K se equivocan. No obstante, lo que sí es cierto es que la 6700 XT encuentra su “punto dulce” en la resolución 1440P.

En cuanto a temperaturas y ruido decir que la GPU se ha mantenido por debajo de los 70-72 grados en todo momento y por tanto podemos concluir que el rendimiento es extraordinario. Si bien es cierto que el HotSpot ha podido llegar a los 85-86 grados, temperatura que ni mucho menos se puedo considerar preocupante. Como conclusión podemos decir que el trabajo de Powercolor con el extraordinario bloque en su Red Devil ha sido un trabajo espectacular.

El ruido está directamente relacionado con las temperaturas y aquí tenemos que volver a hacer hincapié en la tecnología Mute Fan de Powercolor por la cual los ventiladores no empiezan a girar hasta que la GPU alcance los 60º por lo que podemos considera a la RX 6700 XT Red Devil una gráfica pasiva hasta dicha temperatura. Pero lo verdaderamente espectacular es que incluso cuando los ventiladores empiezan a funcionar, la tarjeta en cuestión no ha superado los 30 dBA por lo que podemos decir que, a no ser que tengías el PC justo al lado de vuestros oidos, la tarjeta se comporta perfectamente y apenas escucharemos un leve murmullo incluso con los ventiladores en funcionamiento.

Powercolor Radeon RX 6700 XT Red Devil. Conclusión

Con la 6700 XT, AMD ha intentado cubrir el mercado del segmento medio y sus competidoras, al menos sobre el papel, son la RX 3070 y la RX 3060 Ti. Quizás hablamos de un mercado que marca más directamente que el de la gama alta debido a que es probablemete el que mejores resultados nos ofrece en su rendimiento / euro. No todos los jugador3es están dispuestos a gastarse los más de 1000 euros que pueden costar las RTX 3080 o las 6800 XT y encuentran en la anteriormente mencionadas un nicho de mercado que les permite jugar a cualquier título de una forma más que aceptable.

Pocas diferencias presenta la arquitectura navi 22 con respecto a navi 21 de la RX 6800 XT y la 6900 XT. En términos de rendimiento podemos decir que la RX 6700 XT hace un papel más que digno en resoluciones 4K pero es en 1440 P donde despliega su gran desempeño.

Y aquí es donde entra Powercolor. Sigo pensando lo mismo a riesgo de equivocarme pero para mi Powercolor es y seguirá siendo por mucho tiempo el ensamblador de referencia para AMD. Sus disipadores convierten a las actuales RX 6000 en tarjetas muy frescas y casi inaudibles.

Desde el punto de vista del precio estamos hablando de una tarjeta en la que el precio real y el precio de mercado siguen distando mucho. Si bien es cierto que el verdadero precio debería situarse en torno a los 500 euros (no olvidemos que tiene un rendimiento similar al de una RTX 3070 o una RX 2080 Ti) el valor de mercado es superior a 800 euros. ¿Es realmente ético que los fabricantes permitan estas diferencias? yo tengo mi propia versión pero no me corresponde dar opiniones.

Publicaciones relacionadas

TSMC; 5 nm a plena capacidad, 3 nm todo reservado

admin

Definitivamente, FSR es compatible con Nvidia

admin

Rumores sobre los nombres en código de la hoja de ruta que se publicó de Intel recientemente

admin

Deja un comentario

  • Rendimiento
  • Calidad de materiales
  • Temperaturas
  • Sonoridad
  • Precio