Powercolor AMD Radeon RX 7900 XTX Red Devil Limited Edition

Introducción

Cuando estés leyendo este breve resumen de la nueva tecnología AMD RDNA 3 ya estaremos a 13 de diciembre y ya podrás conocer más en detalle la nueva «bestia» que Powercolor nos ha dejado para poder tener el privilegio de testearla. Pero vamos por partes, y antes de «ponernos los dientes largos» con semejante tarjeta vamos a ver un poco más en detalle que nos ofrece AMD de nuevo bajo su nueva arquitectura RDNA 3

Pero ¿Qué es RDNA 3?

La nueva arquitectura RDNA 3 nos trae una serie de importantes cambios con respecto a la anterior generación. Pero vamos a ir desgranando poco a poco en qué consisten estas mejoras y vamos a poder tener nuestro propio criterio para discernir si merece o no la pena el hecho de cambiar a esta nueva arquitectura.

La Arquitectura AMD RDNA 3 es la nueva generación con un 54% más de rendimiento por watio consumido que RDNA 2.

Hasta aquí todo perfecto, una mejora en el rendimiento junto con una disminución en el consumo; pero ¿Quién es el responsable de esta mejoría? lo más importante para conocer todas estas mejoras es conocer en detalle el diseño chiplet por el que AMD apuesta para sus nuevas tarjetas gráficas. Eso sí, no hablamos de un diseño novedoso pues, como muchos sabréis, AMD ya lleva tiempo utilizando este diseño en sus CPU Ryzen e incluso EPYC de servidor.

Pese a este diseño en chips separados, AMD ha conseguido mantener a raya el consumo, ya que un chiplet, por su propia morfología, debería consumir más que un chip monolítico puro debido a las transferencias que se hacen de un chip a otro. 

La GPU AMD Navi 31 con arquitectura RDNA 3 ofrecerá un solo GCD con 48 WGP, 96 unidades de cómputo con 6 motores de sombreado y cada motor de sombreado con 8 unidades de cómputo duales. Esto dará un total de 12.288 SP o Stream Processors . Hablamos de un aumento de 2,4 veces en comparación con los 5.120 SP que se incluyen en la GPU Navi 21. 

El GCD de Navi 31 (Graphic Compute Die) mide 300 mm2 y vendrá empaquetados en el nodo de proceso de 5nm de TSMC. La última GPU RDNA 3 de AMD incluye un total de 58 mil millones de transistores y la matriz superior puede ofrecer hasta 61 TFLOP de rendimiento informático. Según AMD, la GPU Navi 31 incluye un 165 % más de transistores por mm2 en comparación con la GPU «Navi 21» de 7 nm que existía con RDNA 2. 

En cuanto al sistema de caché, AMD tiene un total de cuatro jerarquías de caché diferentes para su GPU RDNA 3 «Navi 31». Primero tenemos Infinity Cache LLC, que tiene 96 MB en 6 grupos MCD (Memory Cache die) que están interconectados a través de un enlace Infinity Fabric de 5,2 TB/s. Hay 6 MB de caché L2 (con un aumento del 50 %), 3 MB de caché L1 (con un aumento del 300 %) y 3 MB de caché L0 (con un aumento del 240 %). El Infinity Cache de 96 MB coincide con el caché AD102 L3 completo. Según AMD, el ancho de banda efectivo para la GPU es de 3,5 TB/s. Esto significa que Infinity Cache tiene una capacidad de alrededor de 2,5 TB/s, mientras que el resto de los 960 GB/s provienen de la interfaz GDDR6.

Para poder satisfacer con garantías las exigencias de los nuevos Titulos triple A de juegos, AMD ha optado por una Memoria ampliada y un bus de memoria más ancho dotando a estas nuevas tarjetas gráficas con hasta 24 GB de memoria de tipo GDDR6 de alta velocidad que funcionan a 20 Gbps sobre un bus de memoria de 384 bits.

AMD está utilizando un diseño de unidad SIMD de doble emisión que puede realizar operaciones FP, INT y AI con el doble de tasa de emisión de instrucciones. La GPU también incluye 2 aceleradores de IA por CU que ofrecen una mejora del rendimiento de 2,7x (con respecto a RDNA 2) además de soporte para BF16.

Otras de las mejoras, sin duda importante para gaming, es el trazado de Rayos. La implementación de trazado de rayos de segunda generación de AMD viene con un acelerador RT más grande que ofrece un 50 % más de rendimiento por CU. Con la ayuda de cachés más grandes (que ayudan dentro de las cargas de trabajo complejas de RT), AMD espera ganancias de rendimiento de trazado de rayos de hasta un 80 % (a 2,5 GHz).

Otra de las principales características de la nueva arquitectura RDNA 3 es la Compatibilidad con DisplayPort 2.1. con UHBR 13.5. Estos nuevos puertos podrán enlazar con nuestros monitores a tasas de transferencia de hasta 54 Gbps de ancho de banda. Además, toleran resoluciones de 4K hasta 480 Hz y 8K de hasta 165 Hz de frecuencia de refresco. Junto a dicha compatibilidad, AMD nos ofrece su nuevo motor AMD Radiance Display cuya tecnología proporciona una profundidad de color de 12 bits por canal para llegar hasta 68 mil millones de colores y pantallas de mayor frecuencia de refresco en comparación con la arquitectura AMD RDNA 2.

Con el nuevo Dual Media Engine AMD consigue que RDNA 3 admita flujos de codificación o decodificación simultáneos de hasta 8K @ 60 FPS para HEVC y también permite codificación AV111, ofreciendo rapidez hasta 1,8 veces mayor que la arquitectura AMD RDNA 2. Cuenta con codificación de hardware AV1 que permite una codificación de vídeo hasta 7 veces más rápida en 8K en comparación con una solución de software, e integra la tecnología Xilinx Content Adaptive Machine Learning para mejorar la calidad del texto para resoluciones y flujos de bitrate más bajos.

Para dar soporte a las nuevas tarjetas gráficas, AMD también anuncia varias actualizaciones de su paquete de software relacionado con las GPUs. Hablamos por un lado de las sucesivas actualizaciones de FSR y de los ya conocidos controladores Adrenaline:

AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) 2.2: ya está disponible esta nueva versión de la tecnología de AMD. Se trata de la nueva versión de esta tecnología para mejorar la calidad visual, que como sabes es de código abierto, disponible para los desarrolladores en GPUOpen.com.

AMD ha anunciado que FidelityFX Super Resolution (FSR) 2.2, la última iteración de la avanzada tecnología de escalado de AMD, llega a otras dos de las mayores franquicias de juegos de carreras, Need for Speed Unbound y F1 22. Esto eleva el número total de títulos compatibles con FSR 2 a 97 y a un total de 226 juegos disponibles y futuros compatibles con todas las versiones de FSR.

Además, el software 3DMark de UL Solutions incluirá FSR Feature Test en una próxima actualización que utilizará FSR 2.2. Este test permite a los usuarios comparar con facilidad el rendimiento y la calidad de imagen de los juegos habilitados para FSR 2, con diferentes ajustes en el modo de calidad.

Los jugadores ya pueden disfrutar de un nivel de inmersión superior con tasas de imágenes más altas en Need for Speed Unbound con FSR 2.2 y, en F1 22, con la actualización a FSR 2.2 que se espera en enero de 2023. Para obtener más información y una lista completa de los juegos FSR 2 disponibles y de próxima aparición, consulta la entrada del blog aquí.

Además AMD ya ha anunciado AMD FSR 3 que se espera que llegue en 2023. Integrará la tecnología AMD Fluid Motion Frames. En términos de rendimiento, FSR 3 de AMD ofrecerá hasta el doble de aumento de rendimiento que FSR 2 en resolución 4K. AMD ya mostró una demo de Unreal Engine 5 en el que se observa un salto de FPS de 60 (FSR 2) a 112 (FSR 3). Junto con AMD FSR 3, AMD lanzará en la primera mitad de 2023, AMD HYPR-RX que se trata de un preajuste del software de AMD que incluye una serie de mejoras con tecnologías como AMD Radeon Anti-Lag, AMD Radeon Boost y AMD Radeon Super Resolution, trabajando al mismo tiempo. En algunos juegos como Dying Light 2, AMD afirma un rendimiento hasta un 85% mejor y 1/3 de la latencia con respecto a los controladores actuales. HYPER-RX parece que será un competidor para las tecnologías NVIDIA Reflex y DLSS combinadas.

AMD también actualiza sus controladores Adrenaline con AMD Adrenalin Edition 22.40.00.24 gracias al cual se renovará también el centro de control, junto con los controladores para las nuevas tarjetas gráficas.

AMD ha colaborado con OBS para mejorar la calidad de la transmisión de vídeo sin duda una grata noticia para la cada vez más de moda población de streamers.

Con AMD Advantage, AMD intenta dar una solución integral para los PC de sobremesa que monten procesadores AMD Ryzen 7950X y tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 XTX obteniendo mejoras considerables en el desempeño de creadores de contenido 3D y gamers.

Es decir, los equipos certificados con AMD Advantage podrán contar con todas estas tecnologías inteligentes, como AMD Smart Access Memory y la nueva tecnología AMD SmartAccess Video, permitiendo dividir las cargas de trabajo de codificación y decodificación de forma más inteligente y aumentando en un 30% el rendimiento de codificación 4K multi-stream.

Gracias a AMD Smart Access Memory, el ancho de banda PCIe se utiliza para expandir el canal de datos y así aprovechar por completo la memoria, eliminando así el típico «cuello de botella» e incrementando el rendimiento.

De hecho, es el propio AMD el que se ha encargado de calcular la mejoría en FPS en varios títulos de juegos con Smart Access Memory activado y desactivado.

Por supuesto, los equipos certificados también contarán con AMD Radiance Display Engine y tecnología AMD FreeSync Premium para monitores y la tecnología AMD EXPO para realizar la optimización en la RAM adecuada para un rendimiento mejor.

Radeon RX 7900 XT y Radeon RX 7900 XTX ¿son la misma tarjeta?

Aunque la respuesta es noes cierto que ambas tarjetas tienen más datos en común que diferentes.

La Radeon RX 7900 XTX cuenta con 48 WGP, 96 CU y 6144 cores y puede trabajar a una frecuencia de 2,3 Ghz y un reloj boost de 2,5 Ghz y está equipada con una VRAM de tipo GDDR6 de 24 GB con dies de 20 Gbps que ofrecen un ancho de banda de hasta 960 GB/sg. Con un consumo medio de hasta 355 watios, AMD ya recomienda el uso de fuentes de 800 watios como mínimo.

La RX 7900 XTX ( Navi 31 XTX) contará con 6 MCD que integrarán 16 MB de infinity cache por die para un total de 96 MB en una interfaz de bus de memoria de de 384 bits.

La Radeon RX 7900 XT (Navi 31 XT) integra 42 WGP y 84 CU (Compute Units) o 5.376 cores frente a las 96 y 6144 de su hermana mayor la XTX y puede trabajar con frecuencias de hasta 2 Ghz y un reloj boost de 2,4 Ghz incorporando 20 GB de memoria GDDR6 y con un consumo medio de 300 watios. Por último, el bus de la RX 7900 XT tiene una anchura de 320 bits frente a los 384 de la RX 7900 XTX. La RX 7900 XT solo tendrá 5 MCD habilitados por lo que solo llegará a 80 MB de Infinity Cache ofreciendo 800 GB/sg de ancho de banda.

En resumen, las características de las dos nuevas debutantes por parte de AMD son las siguientes (en comparación con la RTX 4080 de Nvidia)

Y en comparación con el buque insignia de la anterior arquitectura RDNA 2

Con esto terminamos la breve presentación de RDNA 3 y comenzamos con la tarjeta que nos llega, una vez más, desde Powercolor para conocer más en detalle y de primera mano, las bondades de la nueva arquitectura de AMD.

Powercolor Radeon RX 7900 XTX Red Devil LE. El embalaje

Powercolor vuelve a dejar claro, con el embalaje, cual es su buque insignia y quiere dotar al modelo «Red Devil» de ese halo de exclusividad y lujo que quiere hacer llegar al usuario. Pero si ya notábamos dicha señal de exclusividad con la apertura tipo cofre de sus cajas muy cuidadas y su cierre magnético, en esta ocasión se han superado.

Los colores siguen siendo los mismos. Por supuesto, en un claro guiño hacia AMD, vuelca toda su imaginación dotando al embalaje de los colores rojo y negro de la propia AMD y de paso hace un diseño super exclusivo de la caja.

En esta ocasión el único protagonista es el logo de Red Devil (rodeado de una niebla en colo rojo) que ocupa toda la parte central de la caja.

Pero lo que realmente llama la atención es el cierre que se utiliza para el embalaje. Nunca habíamos visto en ningún fabricante nada igual.

Powercolor Radeon RX 7900 XTX Red Devil LE. Accesorios

Al abrir el embalaje, Powercolor opta por diferentes módulos en los que tiene los diferentes accesorios. No olvidemos que el fabricante siempre ha querido tratar con esmero los accesorios (regalos) que incluye con sus tarjetas gráficas de la serie Red Devil. Atrás quedan el juego de destornilladores, la alfombrilla con iluminación, las keycaps… y en esta ocasión opta por incluirnos (a modo de regalo estético) una segunda piel para la tarjeta gráfica. A muchos les podrá parecer un detalle exclusivo y gracioso; otros pensaran que no tienen ninguna utilidad. El caso es que, sea como sea, este tipo de detalles siempre se agradece por parte del fabricante.

Os dejamos una foto de esa «piel» o «Swappable Backplate» de la que os hablamos y serviría para vestir un poco mejor el backplate de la gráfica. A mi, particularmente, no me agrada puesto que complica la «respiración» de la tarjeta a la vez que le quita intensidad al logo de Red Devil de la propia GPU (luego podréis ver una foto con y sin esta «piel».

Si os fijáis en la segunda foto de abajo, esta máscara se une al PCB de forma magnética a través de unos pequeños imanes puestos estratégicamente.

En un módulo aparte tenemos otra bandeja que incluye los siguientes accesorios:

  • El soporte para sujetar la tarjeta o Graphics Card Holder.
  • Un sticker o etiqueta con el logo Red Devil
  • Una etiqueta luminosa del Devil Eye (Powercolor le llama Devil Eye Luminous Magment)
  • La Devil Gallery Card típica de todas las Red Devil

Por último, en el propio módulo donde va encerrada la tarjeta gráfica hay un pequeño hueco donde encontramos el cable ARGB LED Addressable gracias al cual podremos conectar la iluminación de la tarjeta gráfica a la placa base y hacerla depender de la iluminación de la misma (para aquellos modelos que soportan iluminación RGB propia)

Powercolor Radeon RX 7900 XTX Red Devil LE. Aspecto Externo

Vamos a comenzar nuestro análisis externo haciendo un breve resumen de las especificaciones de la tarjeta objeto de nuestro análisis.

La GPU de la nueva RX 7900 XTX Red Devil de Powercolor (objeto de nuestro análisis) está fabricada bajo el proceso de 5 nm de TSMC para el GCD y 6 nm de TSMC para el MCD, con la GPU Navi 31 XTX con 96 CU y un total de 6144 SP. Los relojes nominales de esta Powercolor RX 7900 XTX Red Devil son de 2395/2330 (modo Silent/OC) frente a los 2300 Mhz de la 7900 XTX de referencia y de 2565/2525 (modo Silent/OC) frente a los 2500 Mhz en modo boost de la 7900 XTX de referencia.

La memoria Infinity Cache de las nuevas Radeon RX 7900 XTX es de 96 MB contando con una memoria GDDR6 de 24 GB que se ejecutará en una interfaz de bus de 384 bits de ancho de banda a velocidades de 20 Gbps.

En cuanto a las dimensiones de la Powercolor Radeon RX 7900 XTX Red Devil son de 338 mm de longitud por 135 mm de ancho y 73 mm de grosor, ocupando tres slots con un factor de forma ATX.

La RX 7900 XTX Red Devil utiliza un sistema de triple ventilador diferenciando cada AIB su sistema de ventilación. Ya es habitual la distribución que hace Powercolor de sus ventiladores ocupando casi todo el espacio para un mayor tamaño de los mismos (Powercolor opta por tres ventiladores de 100 mm frente a los habituales 92 mm de la competencia). Como no y como hace en todos sus modelos, el ventilador de en medio tiene el escudo de Powercolor flanqueado por el logo del modelo en particular en los dos ventiladores de los extremos..

Por supuesto Powercolor es fiel a su tecnología «Mute Fan» gracias a la cual los ventiladores se mantienen sin girar hasta que la tarjeta gráfica no llegue a los 60ºC. Dicha tecnología funciona también en el sentido contrario, es decir, cuando las temperaturas bajan después de un esfuerzo continuado, cuando llegan a los 50ºC también se paran los ventiladores.

La Radeon RX 7900 XTX Red Devil está fabricada íntegramente en aluminio (incluida la propia cubierta) y a parte tienen un disipador igualmente fabricado en aluminio con la que consigue proteger el PCB de la propia gráfica así como facilitar una óptima refrigeración de la propia GPU. Gracias a la calidad de los materiales Powercolor consigue mantener a raya las velocidades de reloj con respecto al modelo de referencia.

En esta ocasión si que opta por una estética diferente, si bien es cierto que Powercolor prefiere mantener la excelencia en el uso de materiales eficientemente térmicos apostando, como hemos dicho hace un momento, por el uso del aluminio.

Powercolor aprovecha el backplate de aluminio para mecanizar ranuras a lo largo de toda la placa y facilitar que la propia GPU pueda disipar el calor de la manera más eficiente posible. Además, Powercolor deja patente el logo de Red Devil en el propio backplate; logo que, como ya podéis suponer, se ilumina cuando la gráfica está en funcionamiento (aunque es cierto que la iluminación se puede deshabilitar desde el propio centro de iluminación Devil Zone)

Los cuatro tornillos de la GPU son los que mantienen unida la placa al PCB. Pero es curioso como Powercolor opta por colocar la etiqueta de garantía en un tornillo del backplate que ya no es uno de los cuatro tornillos de la cruceta de la GPU.

Por cierto, hablamos de la Red Devil Limited Edition (cuya tirada es de 1500 unidades) y no puede faltar el número de fabricación para asegurarse de que estamos ante una edición limitada (en nuestro caso nos ha tocado la unidad 796 de 1500.

En cuanto a la iluminación, Powercolor opta por realizar algún cambio estético. Más allá de la propia iluminación del logo en el backplate y de la iluminación de la parte posterior (que por cierto, también ha cambiado), podemos apreciar una banda longitudinal en la parte inferior que recorre toda la tarjeta gráfica que, desde mi modesto punto de vista, le da un toque de color que queda muy bien y bastante elegante. Pero no queremos hablar de la iluminación hasta que no tengamos oportunidad de ver la tarjeta gráfica montada.

Otro detalle importante es la etiqueta que incluye Powercolor en el backplate de cada una de sus tarjetas. En ella se puede apreciar el modelo de la tarjeta y por supuesto el número de serie. No os penséis que este tipo de etiquetas son de «quita y pon». Como ya podréis suponer, esta etiqueta no se podría quitar si no es dañándola previamente.

En cuanto a la alimentación, la RX 7900 XTX opta por un sistema de alimentación tradicional (en este caso de tres conectores) de 8 pines. Los requerimientos mínimos exigibles por parte de Powercolor para garantizar una entrega de potencia adecuada es de una fuente de alimentación de 900W.

Y, como no, no podemos olvidarnos del ya típico switch o interruptor que nos deja cambiar la bios de la tarjeta gráfica para poder cambiar al modo OC o Silent obteniendo, según en que modo, frecuencias más agresivas a cambio de un mayor ruido o temperatura. Si no queremos esos Megahercios de más, siempre podemos optar por el modo silent que nos dará un rendimiento un poco menor pero a cambio de mejores temperaturas y por supuesto un menor ruido.

Por defecto, la tarjeta viene con el modo OC para desplegar toda la potencia posible.

No podemos cerrar el aspecto externo de la RX 7900 XTX sin antes hacer un repaso de las conexiones de video de las que dispone. En este caso, Powercolor opta por incluir un conector HDMI 2.1 y tres DisplayPort 2.1.

Powercolor Radeon RX 7900 XTX Red Devil LE. Los nuevos Adrenaline

Otro de los esfuerzos que AMD lleva tiempo haciendo es desde el punto de vista de los controladores. Mucho se ha debatido a lo largo del tiempo en el que se ha dicho que uno de los mayores handicaps que AMD ha encontrado a lo largo del tiempo es precisamente ese, el de los drivers.

Si bien es cierto que el aspecto sigue siendo el mismo (hablamos de una interfaz bastante intuitiva) es verdad que AMD ofrece con sus nuevas Adrenalin las nuevas mejoras.

Una vez comienzas con la «configuración rápida», los controladores ya te pregunta por cual es el perfil para el cual vas a usar la tarjeta y a partir de ahí te irá orientando precisamente en función del perfil elegido.

Pero en lo que realmente los drivers de AMD han mejorado es sin duda en la infinidad de posibilidades que nos ofrece dentro del apartado de la configuración (la típica rueda dentada de toda la vida) que nos ofrece un sin fin de posibilidades para personalizar el uso de nuestra tarjeta gráfica de acuerdo con nuestra demanda.

No vamos a entrar en detalle puesto que, como os hemos dicho, es muy intuitivo pero sí al menos os vamos a poner las principales pantallas para que podáis apreciar la profusión de opciones que tenéis a vuestra disposición.

Sistema

Gráficos

Pantallas

Audio y vídeo

Teclas rápidas

Grabación y streaming

Powercolor RX 7900 XTX Red Devil LE. Iluminación.

Cada vez que entro a valorar este apartado me doy cuenta de como han ido cambiando las orientaciones de los fabricantes con respecto al hardware. Ahora la iluminación de nuestros dispositivos es uno de los principales reclamos de cara al consumidor final.

En este caso Powercolor, desde mi modesto punto de vista, hace una gran gestión de dicha iluminación. Y sobre todo con el cambio estético con respecto a las nuevas 7900 XTX. La banda perimetral en la parte inferior de la tarjeta le da un aspecto bastante elegante y nada estridente.

Otro de los aspectos más a tener en cuenta en la iluminación es la segunda piel o swappable backplate que Powercolor pone a disposición del usuario para cambiar la iluminación del mismo. Yo particularmente, como usuario, no creo que lo cambie pero también es cierto que no deja de ser una iniciativa. Os dejamos una foto de ambas iluminaciones del backplate (con y sin el swappable). Sobre todo, a destacar el tema del logo de red devil que ya identifica al modelo insignia del fabricante.

Finalizamos con una toma de la parte posterior de la tarjeta y su iluminación personalizada.

Pero cabe destacar, más allá de nuestro gusto por la iluminación o no, el esfuerzo de powercolor por permitir personalizar dicha iluminación y fruto de ello es uno de sus principales aciertos, que es el software Devil Zone gracias al cual podéis personalizar hasta el más mínimo detalle.

Powercolor RX 7900 XTX Red Devil LE. Las pruebas.

Primero se han realizado algunas pruebas de test sintéticos (3DMark) y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Los juegos elegidos para las pruebas han sido los siguientes:

  • The Witcher 3 (REDengine 3 / CDProjekt )
  • Far Cry 5 / Far Cry 6 (Dunia Engine / Ubisoft Montreal)
  • Metro Exodus (4A Engine / 4A Games)
  • Red Dead Redemption 2 (RAGE Engine / Rockstar Games)
  • Doom Eternal (Id Tech 7 Engine / Id Software)
  • Civilization VI (SS Engine / Firaxis Games)
  • Battlefield V (Frostbite 3 / DICE)

The Witcher 3

Far Cry 5 / Far Cry 6 (Para RTX 4080 y Powercolor RX 7900 XTX)

Metro Exodus

Red Dead Redemption 2

Doom Eternal

Civilization VI

Battlefield V

Powercolor RX 7900 XTX Red Devil LE. Conclusiones

Las nuevas arquitecturas de Nvidia (Ada Lovelace) y RDNA 3 marcan un punto de inflexión importante en el panorama de los videojuegos. Y es que a 4K ya no tiene sentido hablar de FPS de acuerdo con lo que demandan los juegos actuales. La diferencia entre unas y otras ya no se tiene en cuenta cuando hablamos de «cientos de FPS».

Pero AMD ha vuelto a romper los moldes y vuelve a ser revolucionaria con su nueva arquitectura RDNA 3. Hablamos de su tecnología de chiplet ya probada con éxito en sus CPU y que ahora «exporta» al mundo de las GPU. Por un lado tenemos su GCD fabricado bajo el proceso de 5 nm de TSMC y su MCD a 6 nm. Hasta en eso AMD ha pensado en la necesidad de volcar todos sus esfuerzos en busca de la eficiencia frente a los 6 nm en busca de economizar.

Hablar de diferencias entre las nuevas RTX 4080 y la RX 7900 XTX es hablar de diferencias de entorno a un 6-7% que, a estas alturas, ya es prácticamente insignificante. Pero no todo son números y en lo restante AMD consigue dar un salto cualitativo importante. Los tamaños de las nuevas RX 7900 XTX no difieren demasiado con respecto a las antiguas RX 6000 y a parte mantienen los conectores de alimentación antiguos sin necesidad de tener que realizar cambios en nuestras fuentes de alimentación con adaptadores debido al cambio en los conectores EPS de 12 pines.

¿Resultados? como os he dicho hace un momento buscar resultados a estas alturas es algo que ya no tiene ninguna importancia cuando hablamos de que, a resoluciones 4K, ya superamos los cientos de frames por segundo. Aún así, AMD ha conseguido dar un cambio de orientación adaptándose a los nuevos tiempos y, sin dejar de lado el segmento gaming, poco a poco va virando y se acuerda de ese otro sector que cada vez empieza a tener más peso que no es otro que el del streaming / grabaciones en directo. Y es en ese aspecto donde el equipo rojo está empezando a cerrar acuerdos de colaboración con importantes «monstruos» del software de este segmento como es OBS Studio.

En donde sí notamos aún cierta diferencia en favor de Nvidia es sin duda en el Ray Tracing y DLSS frente a FSR. Bien por AMD que lleva tiempo abriéndose camino pero también es cierto que los años de investigación no pasan en balde y Nvidia le saca aún una ventaja importante. Tiempo al tiempo.

En términos económicos podemos decir que (ya no el mejor representante de Powercolor) sino el mejor representante de AMD que es el modelo Red Devil lo podemos encontrar en el mercado minorista entre 1400 y 1500 euros. Cada uno que juzgue, no me siento con fuerzas a la hora de hablar de esas cantidades de dinero cuando se trata de invertir en hardware, pero bien es cierto que es la tendencia general del mercado y en ese sentido no puedo decir nada que no sepáis.

Publicaciones relacionadas

Análisis y prueba: Raijintek SCYLLA PRO CA240

Enrique Valladares

La última actualización de firmware de Nvidia soluciona los errores de pantalla en blanco de las 4080 y 4090

admin

Geforce RTX 4060. La gráfica con el rendimiento de una RTX 3070 al precio de una RTX 3060 Ti

admin

Deja un comentario

  • Rendimiento
  • Calidad de materiales
  • Temperaturas
  • Sonoridad
  • Precio