La GPU AD102 de próxima generación de NVIDIA se está probando actualmente para la tarjeta gráfica GeForce RTX 4090, según lo reportado por Kopite7kimi.
Se ha especulado que NVIDIA podría optar por el esquema de nombres de la serie GeForce RTX 50 en lugar de la marca esperada de la serie GeForce RTX 40, pero parece que Kopite7kimi ha declarado la decisión de NVIDIA de apegarse al esquema de nombres de la serie 40. Aparte de eso, es posible que NVIDIA ya haya comenzado a probar y evaluar su GPU insignia Ada Lovelace , la AD102, que daría vida a una serie de tarjetas gráficas como la RTX 4090 y la RTX 4080.
No sabemos si NVIDIA ha movido las GPU Ada Lovelace a la producción en masa, aunque eso podría ser a mediados de 2022, como se insinuó anteriormente. Los chips que se están probando podrían ser muestras tempranas. Pero si estos chips están realmente en libertad, es posible que veamos filtraciones en los próximos meses. Por supuesto, las cifras de rendimiento no se verán como definitivas al principio, ya que estas GPU aún no tienen controladores definitivamente maduros, pero podrían darnos una idea del tipo de velocidades de reloj que podemos esperar en las variantes finales.
Por otro lado, Kopite7kimi afirma que NVIDIA va a utilizar troqueles de memoria de 24 Gbps en su GPU AD102. El filtrador solo lo menciona para la RTX 4090 y sabemos que la 3090 es la única serie que obtuvo las soluciones de memoria GDDR6X más rápidas hasta el momento. Queda por ver si NVIDIA elige velocidades de menos de 24 para el resto de la línea. Una cosa es segura: obtendremos velocidades de memoria de más de 1 TB/s en las tarjetas gráficas gaming, lo que nos dará un aumento del 15 % en los números de ancho de banda y eso sin tener en cuenta las nuevas tecnologías de compresión que estarán a bordo de Ada Lovelace.
Se espera que la familia de GPU NVIDIA Ada Lovelace traiga un salto generacional similar del de Maxwell a Pascal. Se espera que se lance en la segunda mitad de 2022, pero se espera que el suministro y el precio sean similares a los de las tarjetas actuales a pesar de que NVIDIA gastara miles de millones de dólares para adquirir esas nuevas obleas TSMC de 5 nm.