Nvidia lanza la nueva Geforce RTX 3080

La GeForce RTX 3080 de NVIDIA se ha anunciado oficialmente como la mejor tarjeta gráfica para juegos por 719 USD. La GeForce RTX 3080 hace uso de la arquitectura de GPU Ampere, que está haciendo su debut oficial en el segmento de juegos de PC de consumo en la actualidad.

La NVIDIA GeForce RTX 3080 es una opción a tener muy en cuenta. Es la GPU para juegos definitiva que es sorprendentemente mucho más rápida que la GeForce RTX 2080 Ti, que es su predecesora basada en Turing, pero también es mucho más barata al costar solo 719 USD. La GeForce RTX 3080 tiene más núcleos, más memoria, mayor eficiencia de rendimiento y también lleva tensor cores y ray tracing de próxima generación que hacen de esta una tarjeta gráfica verdaderamente de próxima generación.

Especificaciones de la nueva RTX 3080

En el corazón de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 se encuentra la GPU GA102. La GA102 es una de las muchas GPU Ampere que obtendremos en el segmento de juegos. La GPU GA102 es la GPU para juegos más rápida que ha producido NVIDIA. La GPU se basa en el nodo de proceso personalizado de 8 nm de Samsung diseñado específicamente para NVIDIA y cuenta con un total de 28 mil millones de transistores. Mide 628 mm2, lo que la convierte en la segunda GPU para juegos más grande jamás producida, justo debajo de la GPU Turing TU102.

Para la GeForce RTX 3080, NVIDIA ha habilitado un total de 68 SM units en su modelo insignia, lo que da como resultado un total de 8704 núcleos CUDA. Además de los núcleos CUDA, la GeForce RTX 3080 de NVIDIA también viene equipada con núcleos RT (Ray-Tracing) de próxima generación, núcleos Tensor y nuevas unidades streaming multi-processors.

En términos de memoria, la GeForce RTX 3080 viene con 10 GB de memoria y también con el diseño GDDR6X de próxima generación. Con las últimas y mejores matrices de memoria gráfica de Micron, la RTX 3080 puede ofrecer velocidades de memoria GDDR6X de 19,0 Gbps. Eso, junto con una interfaz de bus de 320 bits, entregará un ancho de banda acumulativo de 760 Gbps.

Diseño y refrigeración de la RTX 3080

NVIDIA ha desarrollado uno de sus mejores y más potentes diseños de refrigeración Founders Edition hasta la fecha para las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30. NVIDIA explicó que un mayor rendimiento requiere una nueva forma de solución de enfriamiento y, como tal, ha preparado una solución de enfriamiento única para sus tarjetas de próxima generación que mantendrá las GPU enfriadas mientras se mantienen silenciosas al utilizar nuevas tecnologías.

La refrigeración Founders Edition hace uso de un disipador de calor de aleación de aluminio completo con ventiladores basados ​​en tecnología axial de doble cara. El disipador de calor más frío está recubierto con un recubrimiento de nanocarbono.

El diseño es interesante en el sentido de que no solo hace todo lo posible con un diseño de aleta y tubo de calor. Este es el primer diseño de este tipo desde la GeForce GTX 780 Founders Edition original que hace uso de un área de disipador de calor mucho más grande.

También viene con una ubicación de ventilador única, una en la parte delantera y otra en la parte inferior. Esta configuración de ventilador de push and pull, expulsa el calor de las rejillas de ventilación de manera mucho más efectiva. Habrá algo de aire que saldrá dentro de la caja desde la parte posterior de la tarjeta, pero eso no debería ser una causa importante de preocupación, ya que los refrigeradores de aire o líquidos de CPU modernos hacen un muy buen trabajo al ventilar el aire desde el interior de la caja.

PCB de la RTX 3080 diseñado para el overclocking

Uno de los mayores cambios en las tarjetas gráficas Founders Edition GeForce RTX 3090 es el diseño de PCB. GeForce RTX 3090 y GeForce RTX 3080 vienen con un paquete de PCB compacto y único que no se parece a nada que hayamos visto antes. 

El PCB cuenta con más de 20 power chokes, lo que lo convierte en un diseño más premium que las tarjetas insignia de la serie RTX 20. La GPU funciona con 18 fases, mientras que la memoria recibe energía de 2 fases. NVIDIA promociona este PCB como una maravilla de overclocking con un margen de overclock de GPU sin precedentes que la mayoría de los usuarios pueden aprovechar para obtener un rendimiento aún mayor.

Además de eso, las tarjetas Founders Edition de la serie GeForce RTX 30 contarán con conectores de alimentación Micro-Fit 3.0 de 12 pines. Estos conectores no requieren una actualización de la fuente de alimentación, ya que las tarjetas se enviarán con conectores incluidos de 2x 8 pines a 1x 12 pines para que pueda ejecutar su última tarjeta gráfica sin problemas de compatibilidad.

La ubicación del conector de 12 pines en la PCB también es digna de mención. Se coloca en posición vertical y, a juzgar por el diseño de la PCB, podemos decir por qué NVIDIA se movió a un solo enchufe de 12 pines en lugar del diseño estándar de doble 8 pines. Hay espacio limitado en la PCB para hacer cosas y, como tal, era necesario optar por una entrada de energía más pequeña y compacta.

Disponibilidad y precio

La NVIDIA GeForce RTX 3080 se anuncia hoy y se lanzará a los consumidores el 17 de septiembre de 2020. La primera remesa de tarjetas gráficas que llegará al mercado será la variante de referencia Founders Edtion, que costará 719 USD. 

Fuente Nvidia

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario