Nvidia insinúa que podría anunciar Hopper durante la GTC 2022

NVIDIA está dando algunos indicios serios de que hablarán sobre la GPU Hopper altamente especulada en GTC 2022. La compañía publicó una publicación de blog llamada “Hopped Up: NVIDIA CEO, AI Leaders to Discuss Next Wave of AI at GTC” en su sitio web y Videocardz ha supuesto rápidamente que esto parece referirse a la arquitectura Hopper de próxima generación.

Tengamos en cuenta que hablamos de Jensen Huang y no sería la primera vez que el afable CEO juega con la prensa y las olas de especulaciones. Se suponía que la GPU Hopper de NVIDIA sería el primer enfoque basado en MCM de la empresa y podría haber incluido hasta 2 GPU en un paquete.

Podría decirse que un diseño basado en MCM es el siguiente paso en la evolución de la GPU, considerando que ahora estamos limitados por el tamaño de la retícula de la mayoría de los escáneres EUV. Las mejoras arquitectónicas y el diseño MCM son la próxima frontera lógica y dado que AMD ya lo ha ejecutado en las CPU, tiene sentido que las GPU sean el siguiente paso en su gran plan, lo que explicaría por qué NVIDIA querría tener una ventaja inicial.

Desafortunadamente, el extraño filtrador ha afirmado que Hopper seguirá siendo de naturaleza monolítica (al menos en lo que respecta al H100) y no se basará en el enfoque MCM.

Las especificaciones especuladas de la próxima GPU NVIDIA H100 son las siguientes. No hace falta decir que éstas son especificaciones completamente no confirmadas. Se cree que tiene 2 troqueles de 900 mm² basados ​​en el proceso TSMC N5. Esto hace un total de 140 mil millones de transistores o 70 mil millones por GPU. Denota un aumento de densidad del 18% por mm cuadrado. Contará con 268 clústeres de GPU y un total de 34.304 núcleos CUDA. El bus de memoria será de 6144 bits y podría haber un total de 128 GB HBM3 a bordo. El TDP seguramente será masivo y en el rango de 500W+.

Las arquitecturas de NVIDIA siempre se basan en los pioneros de la informática y esta parece no ser diferente. La arquitectura Hopper de Nvidia se basa en Grace Hopper, quien fue una de las pioneras de la informática y una de las primeras programadoras de Harvard Mark 1 e inventora de los primeros enlazadores. También popularizó la idea de los lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que condujo al desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel que aún se usa en la actualidad. Se alistó en la Marina y ayudó en los esfuerzos de la guerra estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente Videocardz

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