Nuevos rumores sobre RDNA 2

Han surgido más rumores sobre las GPU RDNA 2 «Navi 2X» de AMD que darán vida a la nueva línea de tarjetas gráficas Radeon RX de próxima generación. El rumor sugiere una vez más un lanzamiento tardío del cuarto trimestre de 2020 y también habla sobre RDNA 3 y cómo pretende ser una de las mayores revoluciones para las GPU para cuando se lance.

La información que se rumorea proviene de AquariusZi (a través de @davideneco ), que es un nombre bien conocido en la escena tecnológica. El usuario fue el primero en enumerar los tamaños de troquel esperados de las GPU RDNA 2 de AMD y ahora ha arrojado algo más de luz sobre lo que podemos esperar de la próxima línea de GPU Navi 2X para tarjetas gráficas Radeon RX de próxima generación.

Esta ya es la segunda vez que se rumorea que la primera GPU RDNA 2 de AMD o Big Navi para el segmento de tarjetas gráficas Radeon RX se presentará en el cuarto trimestre de 2020. La fuente señala el lanzamiento en noviembre de 2020. Además se dice que solo podremos obtener un modelo de referencia en el lanzamiento puesto que los PCB personalizados llegarían meses después.

Según esta información, parece que los ensambladores se perderían la ventana de lanzamiento sin poder presentar sus diseños personalizados para Big Navi. Teniendo en cuenta que esta es la parte emblemática de AMD, el diseño de referencia tendrá que ser lo suficientemente sólido como para dar a los entusiastas una razón de comprarlo en el lanzamiento o tendrán que esperar a que lleguen las variantes personalizadas sin una fecha de lanzamiento específica. 

El segundo foco de información es sobre el diseño de la memoria y la fuente dice que las GPU RDNA 2, al menos las variantes para juegos, no obtendrán memoria HBM2 o un diseño 2.5D. Anteriormente, ya se ha informado que las tarjetas gráficas Radeon RX basadas en GPU Big Navi tendrían 16 GB de memoria GDDR6 a lo largo de una interfaz de bus de 512 bits. Esto esencialmente duplicaría la capacidad de memoria y el tamaño del bus sobre Navi 10.

Una cosa que AMD no ha dejado muy claro hasta ahora es qué nodo de proceso utilizarían las GPU RDNA 2. Si bien el Zen 3 de AMD se confirma para 7nm+, las GPU RDNA 2 se mencionan en el nodo de proceso de 7nm desde la primera hoja de ruta; sin embargo, AMD ha señalado que, al igual que la hoja de ruta actualizada de la CPU Zen, 7nm no significa que no pueda ser una versión mejorada del nodo.

Según AquariusZi, las GPU RDNA 2 emblemáticas y principales de AMD utilizarán el nodo de proceso TSMC 7nm+. También menciona la GPU Navi de nivel de entrada, pero no menciona qué nodo utilizaría.

Además de todos los detalles rumoreados, Rogame logró proporcionar la última configuración de GPU para el chip Big Navi. Una vez más, se sugiere que la GPU tenga 80 unidades de cómputo de 5120 núcleos. 

Rumores sobre RDNA 3

Por último, el rumor señala las GPU RDNA 3 de próxima generación de AMD y menciona que la GPU se encuentra actualmente en la fase inicial de diseño y prueba, pero contará con el diseño de GPU más revolucionario en forma de arquitectura de chiplet. Los chips RDNA 3 traerán la misma metodología de diseño que Zen 2 pero para las GPU, permitiendo que AMD mezcle y combine varias IP de GPU juntas.

La parte más interesante de todo esto es que la fuente no menciona un nodo específico, sino que llama al «Nodo avanzado» como un término más técnico en el que AMD utilizará varios nodos diferentes para los diversos chiplets integrados en el mismo intercalador. Existe la posibilidad de que AMD separe los troqueles gráficos principales de los troqueles de E/S como hace con Zen 2.

Es demasiado pronto para hablar sobre las GPU RDNA 3 en este momento, pero podemos esperar escuchar más sobre los esfuerzos de chiplet de AMD para el lado de la GPU en 2021 con un lanzamiento esperado en 2022.

Fuente Wccftech

Publicaciones relacionadas

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin

Especificaciones de la RX 7600 XT. Todo lo que sabemos, de momento.

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario