Nos acercamos a la era Post-Core de Intel

En la segunda parte, Moore’s Law is Dead ha señalado la futura era ‘Royal Core’ de Intel, que comenzará con Lunar Lake y se extenderá hasta Nova Lake para 2025.

En anteriores noticias (me suena a…en anteriores capítulos) , aprendimos los nombres en clave y los objetivos de rendimiento esperados de las familias de núcleos de próxima generación de Intel. Tres alineaciones posteriores a Meteor Lake con nombre en código Arrow Lake, Lunar Lake y Nova Lake fueron los centros de atención de esa filtración, pero el filtrador no elaboró ​​mucho sobre las partes de la próxima generación, excepto resaltando sus nodos de proceso esperados y los plazos de lanzamiento. MLID amplía esta noticia y agrega algunos detalles interesantes que ha aprendido de sus fuentes.

Para empezar, MLID está afirmando que de Alder Lake a Meteor Lake, Intel está planeando un final de película de la era Intel Core y eso es para ofrecer un diseño de chiplet de tiles perfeccionado que usaría una arquitectura de apilamiento 2.5D o 3D. Este no es solo el objetivo de Intel, sino que fue la visión establecida por Jim Keller quien ayudó a Intel a diseñar estas arquitecturas centrales de próxima generación. De hecho, la alineación posterior a Meteor Lake sería diferente a todo lo que Intel ha hecho antes y, según MLID, Jim Keller se ha referido internamente a la arquitectura como ‘Royal Core’, lo que hace que parezca un paso más allá de la arquitectura central tradicional que se ha utilizado durante mas de una decada.

Era Royal Core

El primer procesador de la era “Royal Core” sería la arquitectura de Lion Cove, que se espera que debute con la familia de 15ª Gen Arrow Lake y ya se consolide en la familia de 16ª Gen Lunar Lake. Este diseño de Royal Core se mejorará aún más con la familia 17ª Gen Nova Lake. Una cosa común que MLID, AdoredTV y el filtrador de los nombres en clave han declarado es que el diseño perfeccionado de Lion Cove en Lunar Lake es lo que le dará a Intel su primera victoria sobre la arquitectura ARM de próxima generación de Apple en el futuro previsible. En comparación con Golden Cove, Lion Cove traerá al menos un 30% de mejora de IPC, por lo que eso es probablemente lo que obtendremos con Arrow Lake, otro salto del 5-10% con Lunar Lake y más extendido con los núcleos de Panther Cove para Nova Lake.

No se indica explícitamente qué generación, pero para 2026, también se espera que Intel adopte SMT4 para sus CPU principales, soporte de memoria hasta DDR5-7400 Mbps, núcleos de aprendizaje automático integrados y más para 2026. La línea de tiempo coincide con Nova Lake, así que será cuándo definitivamente vamos a ver que suceden los cambios más importantes. En cuanto a SMT4, MLID declara no mantener sus apuestas ya que esto aún no está confirmado al 100%.

Intel Arrow Lake

Ahora comencemos con la nueva línea de chips Arrow Lake. Este es un nombre del que no hemos oído hablar antes y, por lo que parece, será la actualización de la arquitectura en el nodo de proceso Intel 4 . Se dice que las CPU Arrow Lake de Intel cuentan con un Compute Tile actualizado con núcleos Lion Cove y Skymont en configuraciones de hasta 40 núcleos (8 núcleos grandes + 32 núcleos pequeños). Se mencionan los productos de alta gama para entusiastas de Arrow Lake, pero se refieren a las piezas principales de la serie ‘K’, no a los chips HEDT reales. Se dice que el rendimiento alcanzará la paridad con los procesadores AMD y Apple, lo que significaría que estos ofrecerían una ganancia de dos dígitos.

Intel Lunar Lake

Los chips Lunar Lake de 16ª generación pueden terminar siendo las primeras CPU en el nodo de proceso Intel 3. Se dice que los nuevos chips brindan un rendimiento que podría superar a los procesadores AMD y Apple de la competencia. Hemos oído hablar de Lunar Lake en documentos filtrados antes y se dice que es un sucesor de Meteor Lake, pero dado que el rumor afirma que Arrow Lake llegará antes, no deberíamos esperar el lanzamiento de las CPU Lunar Lake hasta finales de 2024 o principios. 2025.

Intel Nova Lake

Por último, tenemos las CPU de Nova Lake que traerían nuevas arquitecturas conocidas como Panther Cove y Darkmont a la mesa. Se rumorea que la alineación es el mayor impulso arquitectónico en la historia de Intel, incluso más grande que la arquitectura Core en sí, que se introdujo en 2006. Se rumorea que la mejora del rendimiento de la CPU es más del 50% con respecto a los chips Lunar Lake, por lo que estamos hablando de los niveles Zen 1 de mejoras de IPC. Sin embargo, no esperemos que estos chips se lancen hasta finales de 2025 o incluso se muevan a 2026 como muy pronto.

La principal preocupación en este momento también es si el enfoque de la arquitectura híbrida de Intel será lo esperado. Intel anunció un elemento crucial para esto durante su Día de la Arquitectura (Architecture Day) 2021 y se le conoce como “Thread Director technology” que es un programador basado en hardware que finalmente tiene visibilidad del tipo de subprocesos que se están programando.

La tecnología estaría disponible primero en las CPU de Alder Lake, donde funcionará con Windows 11 para priorizar las tareas de los distintos núcleos en función de su naturaleza. Por primera vez, un programador de hardware puede enviar tareas en segundo plano a los núcleos pequeños y tareas que requieren un gran rendimiento a los núcleos grandes. Si la apuesta del enfoque híbrido de Intel vale la pena, entonces podemos esperar un escalado de subprocesos múltiples como nunca antes en la historia de Intel. Tengamos en cuenta que AMD también está interesado en invertir en enfoques híbridos para sus APU Ryzen de próxima generación.

Sin duda estamos ante una hoja de ruta que habrá que seguir muy en detalle porque Intel podría volver a dar un golpe sobre la mesa en los próximos años. ¿Cómo reaccionará AMD? Conociendo a Lisa Su, AMD no se va a quedar cruzada de brazos esperando ese fatídico desenlace.

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario