Los filtradores, Greymon55 y Red Gaming Tech han publicado un nuevo rumor sobre las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 SUPER ‘Ampere Refresh’ y GeForce RTX 40 ‘Ada Lovelace’ de NVIDIA. Según el rumor, NVIDIA planea lanzar dos nuevas líneas de tarjetas gráficas GeForce en 2022.
Los rumores anteriores ya habían anunciado un lanzamiento temprano en 2022 para la GeForce RTX 30 SUPER Ampere Refresh de NVIDIA y un lanzamiento a finales de 2022 para las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 ‘Ada Lovelace’ de próxima generación. Ahora, ambos filtradores han declarado que la línea de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 SUPER se lanzará a principios del próximo año, mientras que las GPU Ada Lovelace que se presentarán en la serie GeForce RTX 40 llegarán a las tiendas en octubre de 2022.
Geforce RTX 30 Super
La NVIDIA GeForce RTX 30 SUPER Refresh será parte de la ‘Fase 2 de Ampere’, que según fuentes ha entrado en producción este trimestre. Las GPU serán diferentes a las SKU de Ampere que obtuvimos este año y el año pasado y se enfocarán en optimizaciones de diseño junto con retener su bloque a nivel de hardware en algoritmos de minería de criptomonedas. Aparte de eso, se espera que NVIDIA utilice adjuntar las GPU de nodo heredado (Samsung 8nm) a interfaces de bus más amplias con mayor capacidad de VRAM para aumentar el rendimiento.
Se espera que la alineación presente, la GPU GA103 se dirigirá tanto a PC de escritorio como a portátiles. La familia GeForce RTX 30 SUPER podría anunciarse en CES 2022 y presentarse en varios portátiles nuevos basados en la 12ª Gen Alder Lake de Intel y los portátiles para juegos con CPU Rembrandt de AMD. Sin embargo, la línea GeForce RTX 30 SUPER será de corta duración ya que se rumorea que NVIDIA lanzará su línea de gráficos de próxima generación dentro del mismo año (con menos 8-9 meses de diferencia).
Geforce RTX 40 «Ada Lovelace»
Según Greymon55 nuevamente, se espera que NVIDIA lance la línea de tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40 basada en la arquitectura GPU Ada Lovelace en octubre de 2022. Esto marcaría un año a partir de ahora y al menos 9 meses desde la línea GeForce RTX 30 SUPER. Recordemos que NVIDIA lanzó su familia de la serie GeForce RTX 30 casi un año después de la actualización de la tarjeta gráfica GeForce RTX 20 SUPER. Los primeros productos apuntarán al segmento de tarjetas gráficas discretas y, por lo tanto, tiene mucho sentido que la compañía presente una actualización intermedia de Ampere a principios del próximo año y luego presente nuevas GPU de movilidad en CES 2023.
Se rumorea que las GPU ‘Ada Lovelace’ de la serie NVIDIA GeForce RTX 40 llegarán a la producción en masa a mediados de 2022, por lo que da al menos 3-4 meses de tiempo para acumular suficientes existencias para un lanzamiento minorista adecuado.
Las GPU NVIDIA Ada Lovelace darán nombre a las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 de próxima generación que competirán con las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 7000 basadas en RDNA 3 de AMD. Todavía hay algunas especulaciones sobre el uso de MCM por parte de NVIDIA. La GPU Hopper, que está dirigida principalmente al segmento de centros de datos e inteligencia artificial, supuestamente se cerrará pronto y contará con una arquitectura MCM. NVIDIA no utilizará un diseño MCM en sus GPU Ada Lovelace, por lo que mantendrán el diseño monolítico tradicional.
AMD, por otro lado, está ofreciendo chips MCM y Monolithic en sus familias RDNA 3 y CDNA 2. Las GPU CDNA 2 serán solo MCM, mientras que RDNA 3 contará con una combinación de MCM y diseño monolítico. No se ha confirmado en qué nodo de proceso dependerá cada empresa, pero según la especulación, la familia RDNA 3 y CDNA 2 de AMD será una combinación de nodos de 6nm y 5nm con GPU nuevas y actualizadas, mientras que se espera que NVIDIA utilice 5nm de TSMC. nodo de proceso para sus GPU Ada Lovelace, aunque no está confirmado si se fabricarán en el nodo N5 o N5P. Intel, por otro lado, también puede confiar en el nodo de proceso de 6nm de TSMC para su propia línea de GPU ARC Alchemist que entrarán en producción en masa a finales de este año y se lanzarán en el primer trimestre de 2022.