Según un informe de The Korea , NVIDIA ha firmado con Samsung para fabricar sus GPU GeForce por segunda vez. Jennsen originalmente aprovechó el nodo de 8nm de Samsung (a pesar de que técnicamente era ligeramente inferior a TSMC) porque sabía el enorme cuello de botella de suministro en el que se estaba convirtiendo TSMC. Si bien su razonamiento fue correcto, la apuesta no parece haber valido la pena, ya que el proceso de 8 nm de Samsung sufrió bajos rendimientos y la consiguiente falta de suministro. Curiosamente, hubo informes hace un mes aproximadamente que Jensen había decidido volver a TSMC para su línea SUPER (o como sea que NVIDIA termine llamándola) pero si esta historia coreana es correcta, el segundo contrato también va a Samsung.
Aunque el informe confía mucho en la adjudicación de este contrato a Samsung, no deja de ser un rumor. Volviendo a la historia, el informe afirma que el contrato se confirmó el 17 de diciembre y que, si bien se desconoce el valor exacto, vale «cientos de mil millones de wones» (cientos de mil millones de wones se traducen en 91 millones de dólares aproximadamente). Según los informes, Samsung fabricará los chips en su planta de Hwaseong.
Si esto es cierto, esto liberaría mucho espacio en TSMC en el futuro pero, lo que es más importante, resultará en que NVIDIA tenga una ventaja de suministro excepcional si Samsung logra arreglar sus Problemas de rendimiento de 8 nm. Teniendo en cuenta que NVIDIA, obviamente, habría tomado una decisión informada, esto es un buen augurio para la industria porque parece que confían en la capacidad de Samsung para arreglar el rendimiento. El informe menciona además que Samsung está buscando reducir la brecha entre TSMC en los próximos años.
La tecnología litográfica clave que importa en los nodos por debajo de 10 nm (o 14 nm si utiliza los estándares de Intel) es algo llamado EUV. La litografía EUV (o Extreme Ultra Violet) permite a la fundición reducir significativamente la dificultad de fabricar un cierto nodo porque la longitud de onda utilizada en EUV es significativamente menor que la de los escáneres litográficos estándar. Si bien se requiere un patrón doble (o incluso triple / cuádruple) con longitudes de onda estándar, puede lograr 8 nm con un patrón único en EUV. La compañía menciona que usarán EUV para crear un proceso de 4 nm que reducirá la brecha entre TSMC y Samsung. La compañía está gastando 8,6 mil millones de dólares para desarrollar tecnología de fundición de chips y no tiene planes de abandonar la carrera de vanguardia en el corto plazo.
Esta es una gran noticia para casi todos (excepto para TSMC) porque una carga reducida en TSMC significa más productos AMD para todos y también significa exponencialmente más suministro disponible para NVIDIA para fines de 2021. No está claro si Samsung planea solucionar sus problemas de rendimiento. o simplemente subvencionará los malos rendimientos de la empresa. En cualquier caso, era esencial para la empresa retener a NVIDIA como cliente teniendo en cuenta la influencia de la empresa (y su demanda de un proceso de vanguardia) y esta es una situación en la que todos parecen haber ganado. Si bien no se sabe qué GPU se fabricarán en este segundo contrato, podemos asumir que la serie RTX 30 SUPER será parte de dicho contrato.
Fuente The Korea