Las GPU RDNA 3 ‘GFX11’ de próxima generación de AMD podrían presentar tecnología FSR 3.0 acelerada por hardware, como se vio mediante la adición de un nuevo conjunto de instrucciones dentro de LLVM .
Una de las ventajas clave de FSR 1.0 y FSR 2.0 en comparación con DLSS de NVIDIA ha sido que no depende de ninguna asistencia de hardware, como bloques dedicados de Machine Learning (ML), pero es posible que pronto llegue a su fin. Si bien AMD ha hecho un gran trabajo con FSR, ofreciendo no solo una calidad visual a la par con la solución de NVIDIA, sino también haciéndola más de código abierto , parece que en la próxima generación, AMD podría estar yendo un paso adelante y usando bloques dedicados de aprendizaje automático para aumentar aún más el rendimiento y la calidad visual que FSR tiene para ofrecer.
Como lo detectó @0x22h , el repositorio LLVM se actualizó recientemente con un nuevo compromiso, introduciendo instrucciones WMMA (Wave Matrix Multi-Accumulate) en el hardware GFX11. El nombre en clave GFX11 se usa internamente para la familia de GPU RDNA 3 de AMD, que se presentará en las tarjetas gráficas Radeon RX 7000 y Radeon Pro de próxima generación.
De manera similar a cómo NVIDIA utiliza las multiplaciones de matriz para operaciones de aprendizaje profundo a través de su última arquitectura Tensor Core, las instrucciones AMD WMMA se fusionarán a nivel de hardware para ayudar a lograr mejores operaciones de aprendizaje automático o DNN. Ahora no se proporcionan muchos detalles, pero esta actualización reciente en LLVM podría ser un indicio de una revisión importante de la canalización de gráficos en las GPU RDNA 3.
En el lapso de un año, FSR ya ha duplicado la tasa de adopción en comparación con su competidor, con más de 113 juegos que obtienen compatibilidad con FiedlityFX Super Resolution en solo 1 año en comparación con más de 180 títulos en 3,5 años. Hacer que la tecnología sea de código abierto tanto para PC como para consolas (Microsoft Xbox) abrirá espacio para una mayor adopción. Si AMD confiara en la aceleración de hardware para el avance de la tecnología FSR, eso también sugeriría que NVIDIA tenía razón en su decisión de implementar tensor cores en el hardware de juegos ya en su generación de GPU Turing.
Dicho esto, NVIDIA implementará una arquitectura Tensor Core aún mejor y más optimizada dentro de sus tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40 de próxima generación para DLSS 3.0 y será una comparación interesante entre esta y FSR 3.0.