A medida que nos acercamos al lanzamiento de la primera gran familia de gráficos dedicados de Intel, la última patente ha revelado que el equipo azul también está trabajando en su propio diseño de GPU multi-chiplet para la línea de juegos Arc de próxima generación.
Intel no es ajeno a la tecnología MCM, de hecho, su GPU Ponte Vecchio es un diseño de chip múltiple completo, aunque está diseñado y construido para el segmento de centros de datos. Sin embargo, una nueva patente titulada «Position-Based Rendering Apparatus and Method for Multi-Die/GPU Graphics Processing», descubierta por Underfox , habla sobre cómo varias GPU (MCM) pueden trabajar juntas para el renderizado de imágenes.
En la patente, Intel propone una solución para la representación de gráficos basada en GPU mediante la integración de múltiples troqueles de silicio en una sola unidad cohesiva (MCM) capaz de ejecutar un solo contexto 3D para abordar los problemas de fabricación, salinidad y suministro de energía. Se afirma que hacer esto requerirá soluciones para múltiples clases de escalabilidad y desafíos de interconexión a fin de ofrecer el mejor rendimiento en una sola aplicación 3D que ejecuta múltiples matrices de GPU. Algunos de los algoritmos que se utilizan actualmente para resolver estos problemas incluyen AFR (Alternate Frame Rendering) y SFR (split frame rendering).

La patente habla específicamente sobre la integración de la representación de tablero de ajedrez basada en mosaicos, que es una técnica de representación muy común utilizada en las GPU actuales, junto con el cálculo de la posición de vértice de GPU distribuida para permitir un escalado más eficiente en GPU de matriz múltiple. Las «draw calls» se dividen en forma de rompecabezas y se envían a las GPU individuales en el chip MCM para que puedan ejecutar POSH (Position-Only Shaders) para determinar los datos de visibilidad de cuadro completo para los draws de todos los troqueles.
Luego, los datos de visibilidad indican si la imagen primitiva dada está presente en cada uno de los conjuntos predefinidos de mosaicos de espacio de pantalla (tablero de ajedrez). Cuando se reciben los datos de visibilidad relevantes, cada troquel de GPU los utilizará para limitar el trabajo de geometría solo a las imágenes primitivas relevantes y realizar el trabajo de procesamiento de píxeles para todos los títulos del tablero de ajedrez que posee. Estas GPU funcionan muy rápido al trabajar en un solo cuadro.
En general, con un diseño de este tipo, la próxima generación de GPU MCM para juegos Intel Arc puede ofrecer un rendimiento ampliado con la adición de más troqueles al chip sin enfrentar las limitaciones de rendimiento de las soluciones de troqueles múltiples existentes, como AMD XDMA/Crossfire y NVIDIA SLI/NVLINK. Intel afirma que estas soluciones están limitadas en términos de rendimiento y, si bien se debe esperar una escala perfecta del 200 % del rendimiento con una configuración de 2 vías y del 400 % con una configuración de 4 vías, el rendimiento real de la GPU es significativamente menor y, en la mayoría de los casos, inexistente, por lo que la mayoría de los fabricantes de GPU ya no invierten en estas tecnologías.
Como hemos mencionado anteriormente, todos los fabricantes de GPU están invirtiendo en tecnologías multi-GPU con AMD ya lanzando la primera solución MCM del mundo en la forma de su serie Instinct MI200 , NVIDIA lanzando Hopper este año con MCM . También están las partes de los amantes de los juegos, como la línea AMD RDNA 3, que se espera que utilice la misma tecnología cuando se lance a finales de este año. La propia Intel está trabajando en varias soluciones de CPU y GPU multichip basadas en mosaicos, como sus diseños Meteor Lake y Granite Rapids, y dentro de 1 o 2 generaciones, podríamos ver una solución MCM adecuada dentro de la línea de gráficos de juegos Arc.