Los primeros detalles sobre las CPU y APU de escritorio Ryzen de próxima generación basadas en Zen 5 ‘Strix Point’ de AMD han llegado a la web. Parece que el sucesor de Zen 4 tendrá grandes cambios en las alineaciones de CPU y APU de consumo.
La información proviene de Moepc quien indica que, si bien se esperan APU Phoenix basadas en Zen 4 el próximo año para plataformas de escritorio y de movilidad, las APU Zen 5 de próxima generación ya se encuentran en la fase inicial de diseño y desarrollo. Según el rumor, las APU de escritorio AMD Ryzen basadas en los núcleos Zen 5 se conocerán como Strix Point.
Los chips AMD Zen 5 se fabricarán en el nuevo nodo de proceso de 3 nm, mientras que los chips Zen 4 se basarán en el nodo de proceso de 5 nm. La arquitectura va a provocar muchos cambios en términos de diseño. La fuente afirma que AMD realiza renovaciones más grandes para sus arquitecturas Zen de números impares, mientras que los núcleos Zen de números pares obtienen mejores optimizaciones. Se afirma que se espera que las APU Strix Point basadas en Zen 5 formen parte de la familia Ryzen 8000, pero van a incluir un cambio importante.
¿Pero cuál sería ese cambio tan radical?
Ese cambio es la inclusión de un diseño de arquitectura híbrida. Al igual que las CPU Intel Alder Lake que se lanzarán a finales de este año, se dice que la arquitectura Zen 5 es la primera en presentar un gran Diseño big-Little. Se espera que las APU AMD Strix Point Ryzen cuenten con 8 núcleos Zen 5 grandes y 3 núcleos más pequeños, pero no hay información sobre cuáles serían esos núcleos. Para Intel, usarán sus núcleos Atom x86 como los núcleos más pequeños que carecerán de soporte SMT, mientras que los núcleos más grandes se basarán en las arquitecturas x86 Cove y contarán con soporte SMT.
Se rumorea que las primeras APU AMD Strix Point debutarán en 2024, pero podríamos ver un lanzamiento de una línea de escritorio que se lanzará antes, ya que las CPU convencionales se lanzarán meses antes del lanzamiento de las APU. Las CPU y APU Zen 5 Ryzen también están configuradas para presentar algunos cambios enormes en el subsistema de memoria, por lo que podemos esperar un nuevo IMC y un caché rediseñado. Las CPU / APU de escritorio Zen 4 introducirán la arquitectura de GPU RDNA 2, por lo que, en el futuro, también podemos ver los subsistemas Infinity Cache para los procesadores Ryzen.
será interesante, sin embargo, ver una arquitectura híbrida de AMD para luchar contra la línea principal de CPU de Intel.
Fuente MoePC