La esperada utilidad ClockTuner de 1usmus para CPU AMD Ryzen 3000 ya está disponible para descargar. La nueva herramienta no solo tiene como objetivo ayudar a ofrecer un mayor rendimiento para los propietarios de Zen 2, sino que también mejora la eficiencia al reducir el consumo de energía de los procesadores basados en Zen 2.
Os dejamos los enlaces de descarga de google drive y Guru 3D
Os dejamos igualmente la matriz de compatibilidad

Guía de instalación para ClockTuner v1.0:
Requisitos del sistema y preparación para el trabajo
- Compilación de Windows 10 x64 1909-2004;
- Procesador AMD Ryzen con arquitectura Zen 2 (Renoir no es compatible temporalmente);
- BIOS con AGESA Combo AM4 1.0.0.4 (y más reciente);
- .NET Framework 4.6 (y más reciente);
- CPU Voltage – Automático (BIOS);
- CPU Multiplayer – Auto (BIOS);
- SVM (virtualización): deshabilitado (BIOS, opcional);
- Spread Spectrum: deshabilitado (BIOS, opcional);
- Ryzen Master 2.3 (usa el controlador para monitorear);
- Overclocking de RAM estable o XMP estable.
El siguiente conjunto de requisitos también es obligatorio y se aplica a la configuración de UEFI (BIOS). Dado que CTR depende en gran medida de las capacidades del VRM de la placa base, necesitamos hacer una especie de base en UEFI (BIOS) para asegurar el proceso de ajuste del sistema desde BSOD.
La configuración más importante es LLC (Load Line Calibration), las recomendaciones son las siguientes:
- ASUS – LLC 3 o LLC 4;
- MSI – LLC 3;
- Gigabyte: en la mayoría de los casos Turbo, pero también puede ser Automático;
- ASRock es Auto o LLC 2; Es importante destacar que el CTR es mediocre compatible con las placas base ASRock, ya que todos los modos LLC muestran un Vdroop anormalmente alto;
- Biostar – Nivel 4+.
Se recomienda utilizar configuraciones adicionales para los propietarios de placas base ASUS:
- Phase Mode: estándar;
- Current capability Mode: 100%;
Cómo instalar CTR
- Descargue el archivo CTR ( descargar ) y descomprímalo
- Descargue e instale Ryzen Master 2.3 ( descargar )
- Descargue el archivo Cinebench R20 ( descarga ) y extraiga el contenido del archivo en la carpeta «CB20» (esta carpeta se encuentra en la carpeta CTR).
- Ejecute Cinebench R20, acepte el acuerdo de licencia, cierre Cinebench R20.
La forma en que la herramienta logra esto es bastante complicada, pero el CTR de 1usmus está completamente automatizado para que los usuarios no tengan que preocuparse por nada. Se explica que la utilidad aumentará el rendimiento general de los procesadores Zen 2 de AMD, específicamente aquellos que cuentan con un diseño basado en chiplet, al subvertir cada uno de los módulos CCX individuales. Al realizar un bajo voltaje en cada CCX, se muestra que los procesadores Zen 2 no solo funcionan más rápido sino también a menor temperatura. Esto también reduce el consumo total de energía, mientras que la CPU puede mantener un estado activo para todas las tecnologías de ahorro de energía.
Otra característica clave de CTR es Smart Overclocking que evalúa la calidad de cada CCX y ajusta las frecuencias individualmente. Un preajuste especial de Prime95, también desarrollado por 1usmus, está integrado dentro de la utilidad que evalúa la calidad de cada CCX. Se ha diseñado un algoritmo que ajusta la frecuencia para una operación equilibrada para todos los CCX sin cambiar la carga en los nodos de la CPU (módulos).
Prime95 no es el único software de evaluación integrado en CTR. 1usmus también ha presentado un paquete de prueba enchufable de Cinebench R20 que no solo evalúa el rendimiento general de la CPU sintonizada, sino que también muestra el voltaje de la CPU y el consumo de energía como parte de las pruebas de eficiencia que se han logrado mientras se ejecuta la CPU integrada.
1usmus’s ha declarado que CTR será gratuito para que todos lo usen y ofrece un mejor rendimiento que la mayoría de las utilidades de overclocking o técnicas de refuerzo automatizado que ofrecen los proveedores de placas base que solo ofrecen un pequeño incremento en el rendimiento mientras aumentan el TBP en un 50% y, a veces, incluso más allá de eso.
Pruebas de rendimiento y eficiencia de CPU CTR (ClockTuner para AMD Ryzen) de 1usmus
En cuanto a los resultados obtenidos con CTR, 1usmus ha proporcionado resultados de dos sistemas Zen 2. Uno está configurado con Ryzen 9 3900X (ASUS Rog Crosshair VII Hero) y el otro ejecuta AMD Ryzen Threadripper 3960X (ASUS ROG Zenith II Extreme). Ambos sistemas se compararon con la configuración predeterminada y ajustada (CTR).
En comparación con la CPU AMD Ryzen 9 3900X predeterminada, la variante sintonizada ofrece un aumento del 7% en el rendimiento al tiempo que reduce el consumo total de energía de la CPU en 12,8 vatios. La CPU funciona a una frecuencia más alta mientras mantiene un voltaje más bajo de 1.225V frente al 1.312V predeterminado.
El sistema AMD Ryzen Threadripper 3960X experimentó un aumento del rendimiento del 5,2% y el consumo total de energía se redujo en 12 vatios. La CPU también funcionaba a un voltaje más bajo de 1.25V mientras mantenía relojes estables en comparación con el chip predeterminado que estaba configurado en 1.296V.
En cuanto a la compatibilidad, el software CTR para las CPU AMD Ryzen es compatible con todas las placas base AM4. Incluso si la placa base no admite la configuración CCX, aún funcionaría ya que el acceso SMU de bajo nivel puede eludir las limitaciones impuestas por la CPU o los fabricantes de placas base. También se indica específicamente que CTR no contiene ningún código malicioso que pueda ser percibido por el software antivirus como peligroso para el sistema. Este fue uno de los principales problemas con la calculadora AMD DRAM para CPU Ryzen, pero se ha solucionado con CTR.
Todo este proceso se hace exclusivamente bajo vuestra propia responsabilidad.