La suerte se alía con Intel. Problemas de TSMC que podrían afectar a AMD y Nvidia

Antes de comenzar, os aviso de que se trata de un rumor. Esta información proviene de DigiTimes (a través de Tom’s Hardware ), que tiene un historial bastante confiable por lo que se ha publicado ya en varios medios, pero aún es algo que debe tomarse con cautela considerando cómo situaciones como estas pueden mejorar materialmente en poco tiempo. Sin embargo, si es cierto, significaría problemas para AMD y NVIDIA y podría ser una gran oportunidad para Intel, especialmente para sus servicios de fundición.

AMD ya es uno de los mayores clientes en lo que respecta a TSMC y posiblemente el más leal (en lo referente a hardware de PC). Intel tiene su propia fundición y está tratando de competir activamente con TSMC. NVIDIA coqueteó con Samsung en el pasado, pero volverá a TSMC para sus GPU de 5 nm después de haber pagado miles de millones para asegurar la asignación en un ecosistema de fundición que básicamente funciona al 100 %.

Con ese contexto, TSMC sigue siendo la fundición de juegos pura y dura más importante del mundo y es comprensible que no digan absolutamente nada sobre los retrasos a menos que sean inevitables. La compañía ya ha lanzado una versión del proceso de 3 nm llamada N3E, que será una versión más liviana y de menor potencia del proceso N3 completo.

Teniendo en cuenta que Intel está listo para presentar su proceso Intel 4 en el segundo trimestre de 2022, tal retraso no solo podría volver a colocarlo en el mapa como una fundición de vanguardia, sino que también le permitiría ofrecer sus servicios de fundición a otros clientes. Teniendo en cuenta el entorno geopolítico en deterioro con respecto a Taiwán e Intel como probable receptor de miles de millones de dólares en subsidios en virtud de la Ley CHIPS, podría ser una oportunidad para el gigante azul servida en bandeja de plata.

Vale la pena señalar que, si bien la nomenclatura para el proceso de Intel es simplemente Intel 7 a Intel 4 en el segundo trimestre de 2022, esto constituye un importante salto de nodo para la empresa. Intel 7 es el antiguo proceso Intel de 10 nm (que era comparable en tamaño de aleta y paso a TSMC 7nm, por lo que se le cambió el nombre), mientras que Intel 4 representa el proceso original de 7 nm. La compañía también está invirtiendo fuertemente en litografía de alta NA de ASML y permanece en una excelente posición para regresar en uno o dos años.

Si TSMC realmente tropieza, AMD y NVIDIA se verán obligados a cambiar a N4 (proceso de 4 nm), lo que permitiría a Intel comenzar a recuperar la participación de mercado de AMD e incluso podría afectar el mercado de GPU de NVIDIA (suponiendo que comience a fabricar GPU ARC). Todo esto es suponiendo que Intel no tropiece de nuevo como lo hizo con el proceso original de 10nm.

¿Os imagináis a AMD confiando en las propias fundiciones de Intel? quien iba a decir lo que estamos escribiendo en estas líneas cuando, hace apenas unos meses, Intel confiaba más en TSMC que en sus propias fundiciones. En fin, ver para creer.

Fuente DigiTimes y Tomshardware

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario