La GPU Xe-HPG Alchemist de Intel competirá con la RX 6700 XT y la RTX 3070

Las tarjetas gráficas Intel ARC basadas en las GPU Alchemist Xe-HPG están listas para su lanzamiento el próximo año y, según las especificaciones, podríamos estar viendo números de rendimiento muy competitivos frente a las GPU AMD y NVIDIA.

Las primeras tarjetas gráficas Intel ARC estarán impulsadas por las GPU Alchemist basadas en la arquitectura Xe-HPG. Intel ha confirmado hasta ahora que las primeras tarjetas gráficas dedicadas llegarán al mercado en el primer trimestre de 2022 y se basarán en el nodo de proceso TSMC 6nm. Intel también detalló las especificaciones de las GPU Alchemist y los componentes básicos que incluyen el Xe-Core.

Resumiendo lo que ya hemos podido conocer, la GPU Intel Xe-HPG Alchemist presenta un Xe-Core, que es el ADN fundamental de la línea ARC de 1ª generación. El Xe-Core es un bloque de cálculo que se compone de 16 motores vectoriales (256 bits por motor) y 16 motores de matriz (1024 bits por motor). Cada Vector Engine está compuesto por 8 ALU, por lo que, en total, estamos buscando 128 ALU por Xe-Core. Cada bloque de Matrix Engine también se conoce como un bloque XMX que manejará las operaciones del tensor en los modos FP16 e INT8. El Xe-Core cuenta además con su propia caché L1 dedicada.

Intel fusiona cuatro Xe-Cores para formar un Render Slice que se compone de 4 unidades de trazado de rayos, cuatro unidades de muestreo, motores Geometry / Rasterize / HiZ y dos bloques Pixel Backend con 8 unidades en cada uno. Estos Render Slices se juntan para formar las GPU principales. El buque insignia está compuesto por una configuración de 8 Render Slice que cuenta con 32 Xe-Cores, 512 Vector Engines y 4096 ALU. 

3DCenter ha realizado un resumen de las especificaciones y la comparación, lo que nos da una idea del rendimiento teórico que tendrá que ofrecer la nueva GPU de Intel. Así que desde el principio, el buque insignia ARC Xe-HPG Alchemist de Intel ofrecerá más TMU y ROP que la competencia NVIDIA y AMD. El recuento de núcleos en 4096 es más alto que el Navi 22 de AMD, Navi 21 (RX 6800) pero más bajo en comparación con el GA104 de NVIDIA. NVIDIA utiliza una metodología de numeración dual FP32 y, en teoría, debería ser 3072.

Las GPU ARC Alchemist de Intel tienen unidades de trazado de rayos más bajas que la competencia, pero no sabemos exactamente cómo funciona su implementación de trazado de rayos. Por ejemplo, aunque Navi 22 ofrece más núcleos RT que las GPU GA106 Ampere, la integración a nivel de hardware dentro de los núcleos RT de NVIDIA es superior en todos los aspectos a la implementación de AMD. Por tanto, el rendimiento final dependería de la integración a nivel de hardware de Intel y de la optimización a nivel de software para las aplicaciones de trazado de rayos.

Una ventaja importante que Intel podría tener sobre la competencia, especialmente NVIDIA, ya que AMD carece de este departamento, es la asistencia de IA en tecnologías de supermuestreo. Intel ya ha presentado una demostración impresionante de su tecnología XeSS y, según los números esperados, las GPU de Intel podrían superar a la implementación Tensor Core (DLSS) de NVIDIA con su arquitectura XMX. También se espera que Intel presente un caché de juegos pequeño pero útil en sus GPU y estará equipado con capacidades VRAM más altas de hasta 16 GB (GDDR6) a través de una interfaz de bus de 256 bits. Esto sería el doble de memoria que las RTX 3070 y RTX 3070 Ti de NVIDIA, por lo que es posible que tengan que preparar una actualización para contrarrestarlo.

Por último, el rendimiento informático teórico del FP32 se calcula con una frecuencia de reloj máxima esperada de 2 GHz. Ese es el escenario más probable para el nodo de proceso de 6 nm de TSMC dado qué tan bien escalan los relojes en el nodo de proceso de 7 nm de TSMC. En base a eso, la GPU Intel Xe-HPG Alchemist podría ofrecer alrededor de 16-17 TFLOP de potencia informática. Este es un FLOP ligeramente más bajo que el que produce el GA104 de NVIDIA, pero debe tenerse en cuenta que no todos los FLOP deben medirse por igual, ya que la arquitectura de juegos funciona de manera muy diferente en comparación con los chips del centro de datos .

Basándonos en estas especificaciones iniciales, estamos buscando una tarjeta gráfica Intel que podría terminar siendo más rápida que la Radeon RX 6700 XT de AMD y la RTX 3070 de NVIDIA con facilidad. Para impulsar aún más sus tarjetas gráficas de 1ª generación en el segmento de consumidores, es probable que Intel ofrezca precios muy competitivos frente a gigantes establecidos como AMD y NVIDIA. Y junto con un sólido conjunto de optimizaciones a nivel de software, es posible que tengan un beneficio mutuo en sus manos que solo se impulsará con las generaciones futuras de GPU ARC.

Fuente Wccftech

Publicaciones relacionadas

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin

Especificaciones de la RX 7600 XT. Todo lo que sabemos, de momento.

admin

Deja un comentario