Los rumores sobre las GPU AMD RDNA 3 ‘Navi 3X’ de próxima generación ya han comenzado a llegar a la web, ya que KittyYuko, que publicó información precisa sobre las GPU Ampere meses antes del lanzamiento, ha publicado las primeras presuntas especificaciones para la GPU Navi 33 de AMD que alimentará las tarjetas gráficas para juegos Radeon RX de próxima generación.
Según KittyYuko, la GPU AMD Navi 33 supuestamente contará con las mismas especificaciones que la GPU Navi 21, pero se basará en el núcleo IP de GPU RDNA 3 de próxima generación. Esto significa que obtendremos el mismo rendimiento que la GPU Big Navi 21 (RDNA 2) existente en las futuras tarjetas gráficas convencionales. Seguro que esto suena demasiado optimista para ser verdad, pero considerando que AMD ha prometido enormes ganancias de rendimiento con su línea RDNA 3 de tarjetas gráficas Radeon RX, podría ser el caso.
En cuanto a las especificaciones, si Navi 33 es similar a Navi 21, entonces podemos esperar un total de 80 unidades de cómputo que incluirán un total de 5120 Stream Processors si AMD mantiene el recuento de núcleos por CU en 64 SP como los chips existentes. Ahora, lo interesante es que un rumor anterior había insinuado que la GPU Navi 31 también contaría con 80 unidades de cómputo, pero se basaría en el nuevo RDNA 3 IP. Parece que el rumor de 80 CU también podría ser cierto, pero esas no serían las especificaciones completas que ofrecerá el chip.
Solución MCM de chiplet duales
Los chips AMD Navi 31 terminarán con una solución MCM y contarán con matrices de chiplet duales de 80 unidades de cómputo, y cada uno contará con 5120 núcleos. Esto redondearía a un máximo de 160 unidades de cómputo y un total de 10.240 Stream Processors. Si ese termina siendo el caso podemos esperar una pieza 80 CU Navi 33. El Navi 32 SKU podría terminar con alrededor de 120-140 CU y eso también podría ser un diseño de módulo de múltiples chips.
estaría basada en los 5 nm de TSMC
Esto compensaría un diseño de GPU muy pesado y basándose en un nuevo nodo de proceso como el 5nm de TSMC. AMD ya ha patentado una solución de chiplet de active bridge chiplet para sus GPU de próxima generación que viene con una caché integrada e interconectando los múltiples dies que aparecen en las GPU Navi 3X (RDNA 3).
La línea AMD RDNA 3 ‘Navi 3’ GPU de tarjetas gráficas Radeon RX competirá con las propias GPU MCM de NVIDIA basadas en las GPU Ada Lovelace. A partir de ahora, las partes de próxima generación aún no se esperan hasta fines de 2022 o principios de 2023.