Una de las actualizaciones clave para las tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce RTX 30 de gama alta fue el uso de módulos de memoria GDDR6X. Ofreciendo velocidades de memoria de más de 18 Gbps, estos chips de memoria son los mejores en términos de rendimiento de ancho de banda, pero también se calientan mucho, alcanzando más de 100ºC en algunos casos.
Si bien los fabricantes de tarjetas gráficas (AIB) han utilizado almohadillas térmicas gruesas entre los troqueles GDDR6X, sus soluciones térmicas no parecen ofrecer un rendimiento de enfriamiento adecuado. Algunos usuarios han visto una gran caída en las temperaturas al reemplazar estas almohadillas térmicas por otras que ofrecen una alta densidad térmica, pero los modders han ido un paso por delante.
El YouTuber y modder de hardware, DandyWorks , publicó un video en su canal que muestra cómo redujo las temperaturas de la memoria de su tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3070 Ti TUF de 110 °C a solo 64 °C al reemplazar las almohadillas térmicas con almohadillas de cobre. Las almohadillas de cobre tienen dos variantes, una que mide 0,2 mm de grosor para tarjetas gráficas con placas frías compartidas por GPU y VRAM, y una segunda versión más gruesa que tiene el mismo grosor que las almohadillas térmicas en el caso de que no se comparta la placa fría. Estas almohadillas de cuña de cobre son bastante económicas.
La pasta térmica debe aplicarse en ambos extremos de las almohadillas de cuña de cobre para garantizar una disipación térmica adecuada. En el caso de DandyWorks, el usuario vio una caída de 110ºC a solo 64ºC. Esto es una caída de 46ºC y bastante importante que se evaluó utilizando períodos de prueba prolongados dentro de la criptominería. Se utilizó criptominería ya que ejerce la mayor presión sobre la memoria y le encantan los nuevos troqueles GDDR6X. La velocidad del ventilador se configuró al 100 % (3000 RPM en el caso del modelo TUF de ASUS) y la velocidad del reloj de la GPU también se redujo.
Algunas cosas que deben mencionarse es que abrir una tarjeta gráfica y aplicar este mod anulará la garantía, sin importar la región. Otra cosa es que las almohadillas de cuña de cobre tienden a aplicar más presión sobre los componentes frágiles (como los troqueles GDDR6X) debajo de ellos, por lo que si se aplica más presión de montaje de la necesaria, pueden provocar daños permanentes en los chips debajo de ellos. Por lo tanto, este método solo debe realizarse si eres un experto en reemplazar y modificar las soluciones térmicas en sus tarjetas gráficas.
Fuente Tom´s hardware