Jim Keller piensa que AMD actuó erróneamente al cancelar el proyecto CPU K12 ARM

El legendario arquitecto de chips, Jim Keller, dijo durante una conferencia que su proyecto de CPU K12 ARM fue ‘cancelado estúpidamente’ después de que dejara a su antigua empresa, AMD.

La conferencia ‘Future of Compute’ estuvo a cargo del Departamento de Informática y Automatización del Indian Institute of Science, donde Jim Keller brindó una breve descripción de los diversos proyectos en los que ha trabajado y los fundamentos del diseño de chips.

Jim afirma que mientras estuvo en AMD, trabajó en Zen 1 y estableció los planes para hacer Zen 2 y Zen 3, lo que significa que Zen 3 probablemente podría ser el último diseño de Jim Keller que obtuvimos de él siendo los últimos Zen 4 y Zen 5 proyectos que podrían ser diseñados internamente por un nuevo equipo en AMD. Durante su tiempo en AMD, Jim y su equipo notaron que el diseño de caché para ARM y CPU x86 era prácticamente el mismo, entre otras cosas, como la unidad de ejecución y la única diferencia entre las dos arquitecturas de procesador era la unidad de decodificación, por lo que decidieron trabajar en un nuevo chip, conocido por nosotros como K12, que luego fue cancelado por AMD.

Jim Keller revela que el proyecto de CPU K12 ARM fue cancelado después de que ciertos gerentes abandonaron la empresa. Como él dice, la mayoría de los gerentes tienen miedo de cambiar cosas, pero como él mismo era arquitecto, no tiene miedo de cambios como este y el trabajo que hizo durante su tiempo en AMD fue ‘Divertido’.

En cuanto a lo que iba a ser el K12 de AMD, la CPU basada en ARMv8-A fue diseñada para lanzarse junto con el proyecto Zen y se esperaba que se centrara en entornos de alta frecuencia y eficiencia energética, apuntando al servidor denso, integrado y semi- segmentos de mercado personalizados. Desde entonces, AMD ha traído varios chips de servidor semi-personalizados basados ​​en la arquitectura de núcleo Zen y se están moviendo hacia el segmento de cómputo denso con su nueva arquitectura Zen 4C el próximo año que debutará en la plataforma EPYC Bergamo. Los chips integrados de AMD también usan silicio Zen, por lo que parece que AMD tenía un plan realmente diferente para utilizar Zen para todas sus necesidades informáticas en lugar de depender de una arquitectura separada centrada en ARM.

"But I'll tell you from my standpoint, when you look at compute solutions, whether it's x86 or ARM or even other areas, that is an area for our focus on investment for us," AMD CFO Devinder Kumar responded to a question about the company's view of competing Arm chips. "We know compute really well. Even ARM, as you referenced, we have a very good relationship with ARM. And we understand that our customers want to work with us with that particular product to deliver the solutions. We stand ready to go ahead and do that even though it's not x86, although we believe x86 is a dominant strength in that area."

via AMD

Dicho esto, el director financiero de AMD, Devinder Kumar, ya ha declarado que están listos para fabricar chips ARM si hay necesidad y demanda de dichos chips. Jim también se unió a Intel en 2018 y se fue en 2020 después de trabajar en varios proyectos de chips y actualmente es el CTO interino en Tenstorrent.

Publicaciones relacionadas

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin

Especificaciones de la RX 7600 XT. Todo lo que sabemos, de momento.

admin

Deja un comentario