Intel se está preparando para implementar la primera arquitectura no basada en Skylake en lo que es la mayor parte de una década y han comenzado a aparecer filtraciones. La nueva marca del próximo chipset de la serie 500 de Intel se ha filtrado por cortesía de Videocardz y el procesador insignia de Rocket Lake ha superado la barrera de puntuación de un solo núcleo 700 en CPUZ.
La siguiente captura de pantalla se filtró en Chiphell y muestra una nueva puntuación establecida por el buque insignia de Intel Rocket Lake. Esta también es la primera vez que la CPU supera la marca de los 700 puntos. El Intel Core i9-11900K alcanza 706 puntos en single core, que es la puntuación de un solo núcleo más alta entre los procesadores x86. Esto también significa que la compañía ha recuperado la ventaja de un solo hilo que disfrutó durante tantos años.

El usuario de Twitter @ harukaze5719 también compiló los puntos de referencia para facilitar la comparación y puede ver cómo se compara con la última arquitectura Zen 3 de AMD:






Los procesadores Rocket Lake de Intel tendrán hasta 8 núcleos y contarán con un 50% más de potencia de gráficos integrados. RKL-S se basa en el proceso de 14 nm, pero a diferencia de las generaciones anteriores, contará con una arquitectura renovada basada en la arquitectura Sunny Cove (Ice Lake) llamada Cypress Cove. Es esencialmente un backport de 10 nm (no SuperFin) a 14 nm. También se han agregado compatibilidad con PCIe 4.0 y gráficos de la generación Xe 12.
Dado que se basa en el proceso de 14nm, los puntos de referencia filtrados indican que podrá aumentar hasta 5.0 GHz (lo que es típico para el proceso altamente maduro en este momento) permitiendo una situación de lo mejor de ambos mundos donde una nueva arquitectura es capaz de Empiece a funcionar (hablando desde la perspectiva de la velocidad del reloj) debido al nodo altamente maduro.
Rocket Lake S contará con 20 carriles PCIe 4.0 basados en CPU (4 más que la última generación), lo que la convierte en la primera arquitectura Intel convencional que admite el estándar PCIe 4.0 y algo que ha faltado en la línea de la compañía en este momento. Cuenta con una nueva compatibilidad con Deep Learning Boost y VNNI, que debería dar una aceleración significativa a los flujos de trabajo relacionados con la IA. También cuenta con el nuevo estándar USB 3.2 Gen 2×2 para velocidades USB ultrarrápidas y tiene la iGPU de gráficos Xe de 12.a generación de Intel, que no es nada despreciable. Xe Graphics presenta soporte para decodificadores de video de alta gama como HEVC 4: 4: 4 y VP9 mientras que permite resoluciones de pantalla de hasta 3x 4k60. El controlador de memoria integrado ahora admite de forma nativa velocidades de hasta DDR4-3200 sin overclocking.
Esta es una gran noticia para los entusiastas porque RKL será la primera gran arquitectura nueva en mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de que esté basado en Cypress Cove en lugar de Willow Cove probablemente signifique que no veremos el 25% + IPC que esperábamos, aunque Intel ya ha confirmado que será de dos dígitos. Un boost clock de 5.0 GHz combinado con una nueva arquitectura importante debería ofrecer la mejor combinación posible para una actualización de rendimiento para los clientes de Intel.
Fuente Videocardz