Intel Sapphire Rapids se lanzará en 2021

Intel confirmó ayer que la próxima generación de CPU para servidores de 10 nm con nombre en código Sapphire Rapids se lanzará en 2021. Será la que reemplace a Intel Ice Lake-Sp y Cooper Lake-SP de las que ya os hablábamos ayer.

La familia Sapphire Rapid constará de varias SKU y será compatible con la plataforma Eagle Stream. Aprovechará para traer una nueva instrucción AMX para el impulso del aprendizaje que ofrecerá un mayor rendimiento en lo referente a Inteligencia Artificial.

La supercomputadora Aurora sería la primera en beneficiarse de estos procesadores escalables e Intel aprovechará para acompañar a estos nuevos procesadores con la ya nombrada GPU dedicada de 7 nm con nombre en código Ponte Vecchio basada en Xe.

Nuevas especificaciones para Sapphire Rapids

Sapphire Rapids utilizará memoria DDR5 de 8 canales y admitirá PCIe de quinta generación. Ademas Intel aprovechará para sustituir su socket LGA 4189 por el nuevo LGA 4677. Las nuevas CPU llegarán hasta los 48 núcleos y podrán trabajar en plataformas de socket único y de doble socket.

Esta plataforma vendría a competir con EPYC Genova de AMD basada en la arquitectura Zen4 que, por supùesto, ya incluirían el soporte para memoria DDR5 y PCIe de quinta generación.

Sin duda será un año muy especial para Intel con la vuelta de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas basadas en la arquitectura Xe que, junto con estos procesadores, será la encargada de dar vida a la nueva Aurora Supercomputer del Argonne National Laboratory.

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario