Intel ha hecho una demostración de su línea de gráficos ARC de próxima generación , que será el nombre en clave de sus productos dedicados de próxima generación que llegarán a PC de escritorio y portátiles para competir con las marcas Radeon de AMD y GeForce de NVIDIA. Además del anuncio de ARC, Intel también ha presentado su hoja de ruta para los productos ARC de próxima generación.
Intel ha revelado nuevos detalles de su familia ARC de próxima generación. La familia ARC será el nombre en clave del producto para los futuros lanzamientos de gráficos de Intel, similar a la forma en que AMD marca sus productos como Radeon y NVIDIA marca sus productos como GeForce. La línea ARC se lanzará por primera vez en la forma de la línea de GPU Alchemist en el primer trimestre de 2022. La línea Alchemist es lo que conocemos actualmente como la GPU Intel Xe-HPG ‘DG2’. Intel también confirmó que los seguimientos de ARC se conocerán como Battle Mage, Celestial y Druid.
Intel Arc graphics products built on gaming-first Codename Alchemist SoCs will be available in desktops and notebooks from global partners in Q1 2022.
We’re excited to share a first look at gameplay captured on #IntelArc Pre-production Silicon! Featuring gameplay from: Mount & Blade II Bannerlord, Forza Horizon 4, Psychonauts 2, Player Unknown Battlegrounds, Subnautica Below Zero, Metro Exodus, Rift Breaker, Days Gone, Chivalry II, Crysis Remastered Trilogy
El resto de productos aún está lejos del lanzamiento, así que volvamos a la línea de GPU ARC Alchemist. Intel ha mostrado una nueva demostración de sus GPU ARC Alchemist con varios títulos AAA, incluido lo que parece ser un adelanto de su trazado de rayos y, lo que es más importante, su propia solución de supermuestreo de inteligencia artificial interna.
Intel y su equipo de desarrollo de software de gráficos han trabajado arduamente para ajustar la lista de funciones y el rendimiento de sus GPU ARC de próxima generación. El equipo ha hecho un gran trabajo hasta ahora, entregando actualizaciones de controladores de día 0 oportunas para varios juegos AAA para su línea de gráficos integrados Xe. De cara al futuro, Intel confirma la compatibilidad total con DirectX 12 Ultimate, incluido mesh shading, el trazado de rayos de alto rendimiento y el high-quality neural supersampling, según lo declarado por el vicepresidente de investigación de gráficos de Intel, Anton Kaplanyan.
Cada SKU de GPU Alchemist basado en Xe-HPG vendrá en varias configuraciones que van desde el chip completo hasta varias variantes reducidas. Esto es similar a los esquemas de nombres Ampere GA102-400, GA102-200 de NVIDIA, o las convenciones de nombres Navi 21 XTX, Navi 21 XT, Navi 21 XL de AMD.
Intel Xe-HPG, la gama alta. 512 EU
Una cosa interesante sobre la presentación de Intel ARC es que la variante de gama alta que se muestra arriba es el mismo chip que Raja Koduri había mostrado anteriormente. En junio, Raja Koduri también declaró que las capacidades DL de la arquitectura Xe-HPG se prestarán a enfoques que logren una mejor calidad y rendimiento.
La variante superior de Alchemist 512 EU tiene solo una configuración enumerada hasta ahora y que utiliza el troquel completo con 4096 núcleos, interfaz de bus de 256 bits y hasta 16 GB de memoria GDDR6. Según la demanda y los rendimientos, Intel podría producir más variantes de este chip insignia, pero no podemos decirlo con certeza en este momento.
Se espera que el chip Alchemist 512 EU mida alrededor de 396 mm2, lo que lo hace más grande que las ofertas AMD RDNA 2 y NVIDIA Ampere. La GPU Alchemist 512 vendrá en el paquete BGA-2660 que mide 37.5 mm x 43 mm. El Ampere GA104 de NVIDIA mide 392 mm2, lo que significa que el chip insignia Alchemist es comparable en tamaño, mientras que la GPU Navi 22 mide 336 mm2. Este no es el tamaño final del chip, pero debería estar muy cerca.
NVIDIA incluye núcleos tensores y núcleos RT / FP32 mucho más grandes en sus chips, mientras que los chips AMD RDNA 2 incluyen una unidad de acelerador de rayo único por CU e Infinity Cache. Intel también tendrá hardware dedicado a bordo de sus GPU Alchemist para tecnología de supermuestreo asistida por Raytracing y AI.
Se especula con que el chip Xe-HPG Alchemist 512 EU tenga relojes de hasta 2,2 GHz, aunque no sabemos si estos son los clocks promedio o los boost clock máximos. Además, se afirma que el objetivo de TDP inicial de Intel era 225-250W, pero ahora se ha aumentado a alrededor de 275W. También podemos esperar una variante de 300W con conectores duales de 8 pines si Intel quiere llevar sus relojes aún más lejos. También hemos visto PCB filtrados e imágenes de una tarjeta gráfica basada en ES Xe-HPG Alchemist.

tarjetas Xe-HPG Alchemist con 384 EU
Continuando, tenemos el SKU de GPU Intel Xe-HPG Alchemist 384 que se espera que comprenda al menos tres variantes. El chip completo contará con 3072 núcleos, hasta 12 GB de memoria GDDR6y una interfaz de bus de 192 bits. Aparte tenemos dos variantes, una variante de 256 EU y una variante de 192 EU que se componen de 2048 y 1536 núcleos. Si bien ambas variantes cuentan con una interfaz de bus de 128 bits, la SKU 256 EU vendrá con hasta 8 GB de memoria GDDR6, mientras que la variante 192 EU se quedará con solo 4 GB de memoria GDDR6. Según las especificaciones, estas GPU se posicionarán como segmento medio.
Según las filtraciones anteriores, la variante de GPU Intel Xe-HPG Alchemist 384 EU debería medir alrededor de 190 mm2. El plano de la PCB muestra 6 ubicaciones de módulos de memoria que confirman una interfaz de bus de 192 bits y una capacidad de memoria GDDR6 de 6 o 12 GB. Se espera que los SKU de la UE 384 y 256 tengan 16 MB y 8 MB de caché inteligente, respectivamente. Las velocidades de reloj de las 384 EU se reportan a una base de 600 MHz y un turbo de 1800 MHz, mientras que la parte de 256 EU contará con una base de 450 MHz y una frecuencia de reloj turbo de 1400 MHz.
Intel Xe-HPG de 128 EU
Por último, tenemos las piezas Intel Xe-HPG Alchemist 128 EU. La configuración superior es una vez más un SKU completo con 1024 núcleos, una interfaz de bus de 64 bits y 4 GB de memoria GDDR6. La variante reducida vendrá con 96 EU o 768 núcleos y una memoria GDDR6 de 4 GB en una interfaz de bus de 64 bits. Esta GPU será muy similar a la placa SDV discreta basada en GPU DG1, sin embargo, Alchemist tendrá un diseño de arquitectura más mejorado y definitivamente con un rendimiento superior a la arquitectura de GPU Xe de primera generación. Esta línea definitivamente estará dirigida al mercado de escritorio de nivel de entrada según las especificaciones.
Fuente Intel