Intel muestra su GPU Xe-HPG DG2

El arquitecto jefe de gráficos de Intel, Raja Koduri, nos ha enseñado de la GPU DG2 basada en Xe-HPG de próxima generación que impulsará su próxima línea de tarjetas gráficas dedicadas para juegos.

La GPU DG2 basada en Intel Xe-HPG que se muestra en la imagen es la variante DG2-512 de la que escuchamos en rumores recientes . El chip parece estar listo para la producción en masa y se dirigirá a tarjetas gráficas de juegos dedicadas a finales de este año. El SKU DG2-512 es una de las diferentes variantes de GPU DG2 que se lanzarán para plataformas de escritorio y de movilidad.

En otro tweet, Raja Koduri confirma que las GPU Xe-HPG DG2 mejorarán las capacidades DL para ofrecer una mejor calidad y rendimiento en tecnologías de software de escalado como DLSS y FSR. El competidor de Intel para FSR y DLSS adoptará un enfoque más abierto para facilitar el trabajo de ISV.

Cada SKU de GPU DG2 basado en Xe-HPG vendrá en varias configuraciones que van desde el chip completo hasta diferentes variantes reducidas. Esto es similar a los esquemas de nombres Ampere GA102-400, GA102-200 de NVIDIA, o las convenciones de nombres Navi 21 XTX, Navi 21 XT, Navi 21 XL de AMD. La variante superior DG2 512 EU tiene solo una configuración enumerada hasta ahora y que utiliza el troquel completo con 4096 núcleos, interfaz de bus de 256 bits y hasta 16 GB de memoria GDDR6 (también se enumeran 8 GB GDDR6). Según la demanda y los rendimientos, Intel podría producir más variantes de este chip insignia, pero no podemos decirlo con certeza en este momento.

Se sugiere que el chip Xe-HPG DG2 512 EU tenga relojes de hasta 2,2 GHz, aunque no sabemos si estos son los relojes promedio o los relojes boost máximo. Además, se afirma que el objetivo de TDP inicial de Intel era 225-250W, pero ahora se ha aumentado a alrededor de 275W. También podemos esperar una variante de 300W con conectores duales de 8 pines si Intel quiere llevar sus frecuencias aún más lejos. 

Caracterísitcas y rendimiento

Una vez más, estas son solo algunas de las variantes que utilizarán la arquitectura Xe-HPG. Las GPU Intel DG2 llegarán a diseños de escritorio y de movilidad a finales de este año y se rumorea que se basan en un nodo de proceso de fundición externo, muy probablemente TSMC y su nodo de 6nm (N6).

Además de eso, también se mencionan algunos objetivos de rendimiento y se insinúa que la tarjeta gráfica discreta insignia Xe-HPG DG2 está cerca de la NVIDIA GeForce RTX 3080, lo que debería acercarla también a la AMD Radeon RX 6800 XT. Las puntuaciones de 3DMark TimeSpy varían mucho según varias muestras y terminan en algún lugar entre la RTX 2080 y la RTX 3090. Las métricas de rendimiento podrían ser para SKU DG2 configurados de manera diferente.

Se afirma que la compañía tendrá muy buenos controladores, pero eso depende de la sincronización de las tarjetas en sí, ya que Intel podría tomar dos rutas, o retrasar la línea para que los controladores maduren o lanzarlos antes, pero aún así ofrecen un buen soporte. En el mismo frente, se dice que Intel ofrece su propia solución ‘XeSS’ para competir con DLSS y FSR. Intel ya ha confirmado la compatibilidad con el trazado de rayos acelerado por hardware, sampler feedback y otras características de DX12 Ultimate en su arquitectura Xe-HPG.

Disponibilidad y precios

El filtrador afirma que la tarjeta no estará lista para su lanzamiento hasta el cuarto trimestre de 2021 o incluso a principios del próximo año (disponibilidad adecuada). Ningún ensamblador ha recibido información adecuada sobre las tarjetas, ya que las tarjetas aún están recibiendo ajustes de diseño por parte de Intel. Parece que el SKU de 512 EU se dirigirá al segmento de consumidores, primero seguido del SKU de 128 EU poco después. El filtrador también afirma que el sucesor de las GPU DG2 se conocerá como Elasti ‘DG3’ y tiene una fecha de lanzamiento programada para 2023. Se insinúa un lanzamiento del primer trimestre de 2022 y se esperan buenas cantidades en el lanzamiento.

En cuanto a los precios, se espera que las tarjetas de gama media tengan un precio de alrededor de $ 200 a 300 USD, que es lo que Raja Koduri considera el punto ideal para los juegos. No se menciona el precio de las variantes de gama alta, pero se espera que la línea aterrice en diferentes variantes con precios agresivos desde 349 y hasta 499 USD. Podemos echar un vistazo a las tarjetas con tecnología GPU Xe-HPG DG2 en el discurso de apertura de Computex de Intel la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

Nvidia recortará el suministro de RTX 2060 para centrarse en las RTX 30

admin

Se filtran nuevas especificaciones de Alder Lake y Raptor Lake

admin

Se filtran los resultados de un Core i7-1195G7

admin

Deja un comentario