Intel explica sus motivos por los cuales usará TSMC para fabricar sus nuevas GPU

Hablando con ASCII.JP , los ejecutivos de Intel, incluido Raja Koduri, hablaron sobre la próxima línea de GPU ARC Alchemist y las respectivas tarjetas gráficas.

Intel habló sobre sus arquitecturas gráficas HPC y HPG que incluyen la GPU Ponte Vecchio y ARC.

Lo primero de lo que se habló es por qué Intel eligió TSMC en lugar de sus propios Fabs para fabricar las GPU ARC. La razón expuesta es que durante el desarrollo de las GPU ARC para el segmento de juegos, se le dio la máxima prioridad al proceso que ofrecía una buena capacidad de fabricación. El propio nodo de Intel para ese propósito no parecía un gran ajuste para las GPU ARC debido a la capacidad insuficiente para toda la producción (se supone que Intel 7). También se tuvieron en cuenta otras características, como la frecuencia de operación y el coste, y la empresa decidió que era mejor subcontratar la fabricación a TSMC, ya que su nodo N6 (6 nm) ofrecía el mejor equilibrio.

Para la próxima generación, se tendrán en cuenta consideraciones similares nuevamente y en este caso sí creo que veremos a Intel regresar a sus propias fábricas para la producción de GPU ARC Battlemage o quién sabe si subcontratarlas a TSMC en su nodo N5 o N4.

Intel también afirmó que su arquitectura Xe-HPG es muy escalable. Esa fue su respuesta a si la GPU Xe-HPG ARC Alchemist de 8-slice mostrada a la prensa era la configuración insignia de 32 Xe-Core, por lo que parece que podemos obtener un SKU de gama alta en el futuro, pero sabemos con certeza que los dos chips que llegarán en el primer trimestre de 2022 ofrecerán 32 y 8 núcleos Xe, respectivamente.

Aún no hay un número establecido de Xe Render Slices máximos o mínimos confirmados, pero lo que se sabe es que dependerán completamente de la aplicación, ya sea una SKU de escritorio o de movilidad.

Los ensambladores podrán hacer sus modelos personalizados

En un momento de la entrevista, Intel afirma que ya ha enviado su diseño de referencia a sus socios. Según la entrevista, Intel está investigando actualmente si vale la pena lanzar una versión de solo referencia similar a la Founders Edition de NVIDIA o si permite que los socios (ODM) fabriquen sus propias variantes personalizadas. Esto último parece ser hacia lo que Intel se inclina más, pero ya hemos visto el diseño de referencia, por lo que ambas opciones están abiertas para Intel.

Intel XeSS será compatible con versiones anteriores de la DG1 y las iGPU Tiger Lake

XeSS ha sido una de las tecnologías más interesantes de la próxima línea de gráficos Xe-HPG ARC. Intel ha confirmado que la tecnología será compatible con versiones anteriores de las GPU DG1 e iGPU basadas en Xe-LP en las GPU Tiger Lake de 11ª generación.

Intel también quiere aprovechar el mercado de la creación de contenido y las estaciones de trabajo con sus GPU Xe-HPG en aplicaciones como 3DSMax, donde pueden dar a las tarjetas gráficas Quadro y AMD Radeon PRO de NVIDIA una dura competencia. Se indica específicamente que las GPU ARC de Intel pueden ofrecer un gran rendimiento gráfico en aplicaciones de desarrollo y creación de contenido.

Intel también enfatizó el lanzamiento de controladores y cómo planea lanzarlos de manera regular y nuevos lanzamientos cada vez que se lanza un título importante. La compañía ha realizado una gran ola de contrataciones para su división de gráficos, adquiriendo nombres de renombre de la industria durante las últimas dos semanas.

La tecnología Multi GPU Xe-link no será compatible con ARC

Hubo algunas especulaciones con respecto a la tecnología Xe-Link y cómo podría usarse para ejecutar las tarjetas gráficas ARC en configuraciones de múltiples GPU, sin embargo, Intel ha confirmado que la tecnología solo está hecha para las GPU Xe-HPC Ponte Vecchio.

Según la línea de tiempo, la línea Xe-HPG Alchemist competirá contra las GPU Ampere y AMD RDNA 2 de NVIDIA, ya que no se espera que ambas compañías lancen su próxima generación para finales de 2022. Las GPU Xe-HPG ARC llegará a la plataforma de movilidad y se incluirá en los  portátiles Alder Lake-P .

Fuente ascii.jp

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario