Intel confirma el lanzamiento de Alder Lake para el segundo semestre de 2021 y retrasa los 7 nm hasta 2023 (Parte II)

En su última presentación de resultados , Intel ha revelado sus planes de lanzar la primera familia de CPU de escritorio de 10 nm, cuyo nombre en código es Alder Lake en la segunda mitad de 2021. Al mismo tiempo, Intel confirmó el retraso de toda su cartera de productos de 7 nm.

Intel ha confirmado en su presentación que la línea de CPU Intel Alder Lake se basará en el nuevo nodo de proceso de 10 nm de la compañía y será la primera línea de computadoras de escritorio en hacer uso de dicho nodo. El lanzamiento se espera para la segunda mitad de 2021 y sucederá a sus CPUs de 11ª generación Rocket Lake que llegarán a fines de este año o principios del próximo.

La familia Alder Lake no solo será la primera familia de CPU de Intel en utilizar una familia de procesos de 10 nm, sino que también será la primera en implementar una metodología de diseño BIG.little en la plataforma de escritorio. Intel ya ha aplicado la misma estrategia de diseño a sus SOC de Lakefield, que presentan una combinación de grandes núcleos Sunny Cove (10 nm) y pequeños núcleos Tremont Atom que funcionan en armonía. Si bien Lakefield SOC está diseñado para las plataformas de potencia ultrabaja, los chips de escritorio se escalarán hasta 125 W como se detalla en varias filtraciones para la familia Alder Lake que se mencionan a continuación.

Pero desgraciadamente el mayor anuncio del informe de ganancias de hoy no es que los productos de 10 nm están en camino, sino que el nodo de proceso de 7 nm se ha retrasado por un año completo y ahora se sitúa en 2023. Intel ya se ha quedado muy por detrás de la competencia ( TSMC / Samsung) al ofrecer los nodos de proceso de última generación a tiempo y ahora han anunciado que tienen un año de retraso en su proceso de 7nm de próxima generación, que fue planeado para impulsar varias líneas de productos clave, incluido el producto líder de 7nm que también sucede para ser la GPU más potente de Intel hasta la fecha, el Ponte Vecchio basado en Xe HPC.

Originalmente se espera que Ponte Vecchio alimente la supercomputadora Aurora a fines de 2021, lo que significa que Intel podría comenzar a lanzar sus GPU HPC incluso ¿pudiendo externalizar sus propias GPU a un fabricante de la competencia?.

Todo esto cuadra con los rumores de mayo sobre un posible plan de Intel para externalizar algunos de sus productos de GPU / CPU a otros fabricantes como TSMC y ahora parece aún más creíble. Dicho esto, Intel aún tiene que anunciar dichos planes, por lo que tendremos que esperar sus declaraciones oficiales al respecto. Por ahora, todos los productos Intel para 2021 se aprovecharán principalmente del nodo de proceso de 10 nm.

Publicaciones relacionadas

Las nuevas AMD RDNA 3 podrían presentar FSR 3.0 gracias a WWMA

admin

Filtrados los puntos de referencia sobre pruebas realizadas con in i9-13900K. Resultados extraordinarios.

admin

Así es el rediseño de las nuevas RX 7000 de AMD

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario