Intel Alder Lake S llegará en noviembre de 2021

Parece que Alder Lake será una de las transiciones más emocionantes en la industria del PC durante bastante tiempo. Mucha de la información que tenemos actuará como confirmación de filtraciones pasadas y también hay información nueva: sabemos cuándo Intel planea lanzar sus CPU Alder Lake.

PCIe 5.0 y DDR4 o DDR5 a elegir

Todos sabemos cómo AMD cogió por sorpresa a Intel con la introducción de PCIe 4.0 y cómo durante mucho tiempo Intel no tuvo PCIe 4.0 para competir con Ryzen. Pues parece que Intel quiere devolverle la jugada a AMD porque la compañía planea ser la primera en comercializar PCIe 5.0 y DDR5. Estas últimas semanas, Intel ha estado informando a los socios sobre el lanzamiento de Alder Lake y, aunque PCIe 5.0 debería ser compatible universalmente, no todas las placas pueden tener la opción DDR5.

Intel Alder Lake admitirá la memoria DDR5, pero también es compatible con DDR4, por lo que dependerá de los proveedores de placas base habilitar el soporte donde lo consideren adecuado. DDR5 y DDR4 no se pueden admitir simultáneamente al mismo tiempo, por lo que los ensambladores tendrán que elegir SKU por SKU. Las placas base de gama baja pueden adherirse al antiguo estándar DDR4. La memoria DDR5 también es escasa y, de todos modos, es posible que no se haya incrementado por completo cuando se lance Alder Lake, por lo que esperamos que solo las placas base de alta gama presenten esta característica.

La compañía les ha dicho a los socios que planea lanzar Alder Lake S en noviembre de 2021. Al igual que con todas las líneas de tiempo, esto puede avanzar o retroceder dependiendo de algunas variables, pero por ahora esto se ha comunicado a los socios y en su mayoría está arreglado.

Socket LGA 1700 y die rectangular

Otro cambio importante con Alder Lake es que el die será de tamaño rectangular, por lo que el zócalo LGA 1700 será muy diferente a los existentes LGA. Esto también significa que requerirá nuevos disipadores ya que los viejos no podrían acoplarse al nuevo socket. También escuchamos que Intel optará por una filosofía de socket independiente de la plataforma con las generaciones futuras soportadas en el mismo socket (como AMD, AM4 y AM5).

Alder Lake de Intel presentará la filosofía de diseño big.LITTLE y apostará por el headshot de la serie M de Apple. Si bien las piezas de Intel Tiger Lake pueden superar fácilmente al M1 en rendimiento de un solo núcleo (Cinebench) y se espera que el próximo TGL de 8 núcleos de Intel lo supere también en multinúcleo, la empresa todavía está rezagada en cuanto a eficiencia energética. Los pequeños núcleos de Alder Lake también podrían resolver este problema y es posible que veamos que la compañía también recupera la corona de rendimiento/vatio. No hace falta decir que el mercado del PC se volverá muy interesante antes de que termine el año.

Publicaciones relacionadas

AMD y Microsoft colaboran en el proyecto TensorFlow-DirectML

admin

El rendimiento de FarCry 6 aumenta en un 44% gracias a FSR

admin

…Y ahora tenemos imágenes del socket LGA 1700/1800

admin

Deja un comentario