GPU Xe ¿Está Intel de vuelta?

Mucho tiempo llevaba Intel alejado del panorama de tarjetas dedicadas y nadie sabe si su intención es plantarle cara a los dos monstruos, AMD y Nvidia, o simplemente pretenden ser un actor más en este panorama. Sea lo que sea lo que pretenda hacer el gigante azul se trata de una noticia de gran calado que está provocando todo tipo de especulaciones en los amantes de tarjetas gráficas.

Pocos son los datos que aún ha desvelado Intel aunque todo parece indicar, por los TDP que manejan, que van a abarcar todos los segmentos apostando por tres micro-arquitecturas dentro de Xe (Intel ya anunciado que Xe será utilizado para todos sus proyectos relacionados con GPUs tanto dedicadas como integradas), conocidas como Xe-LP, Xe-HP y Xe-HPC. Hablamos de chips gráficos de nivel básico, tarjetas gráficas de nivel entusiasta y GPU basadas en centros de datos para renderización y supercomputación.

Hablando de TDP, Intel maneja GPU desde los 75W hasta los 500W. ¿500W? pues sí, podríamos estar hablando de su famosa GPU Ponte Vecchio anunciada en noviembre de 2019. Hablamos de una GPU fabricada bajo un proceso de 7 nm y utilzando la tecnología Foveros de Intel de apilación 3D en la propia GPU.

Pues bien Intel Xe vuelve a estar en el candelero estos últimos días gracias a un tweet de su Jefe de desarrollo gráfico (Raja Koduri) en el que viene a decir que las muestras ya están listas.

En el tweet habla de que ya está de vuelta el “Baap of all” que traducido significa el “gran padre de todos” y aunque utiliza está afirmación, los rumores hablan de su procesador gráfico Xe-HP y no el HPC.

Curiosamente el tweet fue eliminado poco más tarde por Intel pero no precisamente porque desvelaran una información que aun no querían sacar a la luz, sino por el uso incorrecto de las mascarillas que hacen Jim Keller y Raja Koduri en la foto que os adjuntamos.

Estro no es más que el comienzo y poco a poco Intel irá desgranando más detalles de sus procesador gráficos Xe.

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario