Filtradas las especificaciones de Navi 31, Navi 32 y Navi 33

Varias fuentes han filtrado una nueva lista de variantes de GPU AMD Navi 31, 32 y 33 y apunta a que AMD está reduciendo las especificaciones de las próximas tarjetas gráficas Radeon de próxima generación. Tengamos en cuenta que si bien esta información no está confirmada, y es casi seguro que es un rumor con todas las advertencias incluidas, proviene de fuentes que han sido bastante confiables en el pasado.

Navi 31 se grabó hace casi 5 meses y se detectó recientemente en los registros de cambios de los desarrolladores, lo que indica que está programado para su lanzamiento a finales de este año. Será la primera GPU de AMD que se basa en la filosofía MCM y será un cambio de juego indiscutible para la industria de GPU. Antes de continuar, aquí está la lista de SKU que Kepler filtró (una fuente que ha demostrado ser bastante confiable en el pasado):

Y Greymon55 también publicó más información sobre esto (a través de Videocardz ):

Como podemos observar, la GPU AMD Navi 31 MCM superior se redujo de 60 grupos de trabajo RDNA a 48, y las CU se redujeron de 120 a 96. Lo que esto significa esencialmente es que la Radeon RX 7900 XT (o como AMD termine llamándola), ha reducido sus stream processors de 15360 a 12288. Puede haber múltiples razones para esto, pero la más probable es el rendimiento.

Del mismo modo, la Navi 32 se redujo de 40 Radeon Workgroups a 32, y las CU se redujeron de 80 a 64. Esto reduce los stream processors de 10240 a 8192. Esta GPU se presentará en la próxima GPU Radeon RX 7700 XT.

Por último, pero no menos importante, la GPU Navi 33 de AMD, que en realidad no es una GPU MCM, se redujo de 20 Radeon Workgroups a 16, y las CU se redujeron de 40 a 32. Esto reduce los stream processors a 4096. Esto se presentará en la serie de GPU Radeon RX 7600 XT.

Aquí hay una posible lista de segmentación (léase: especulación) de los troqueles de la serie Navi 30 de Kepler:

Así está la cosa. La serie RDNA3 de AMD cambiará las reglas del juego y probablemente sea la primera en comercializarse con un diseño MCM. Debemos esperara cifras de rendimiento de hasta 92 TFLOPS. Sin embargo, suponiendo una frecuencia de reloj de 3 GHz, el buque insignia Navi 31 generará aproximadamente 73 TFLOP de cómputo de precisión simple. Si asumimos que la cifra de 92 TFLOP es correcta, entonces la tarjeta debe tener una frecuencia cercana a los 3,74 GHz, lo que es muy poco creible para una GPU (al menos hoy por hoy).

Greymon55 dijo que espera que los objetivos de rendimiento sigan siendo los mismos e «incluso pueden ser más altos», por lo que no llegaremos a ninguna conclusión hasta que las cosas se aclaren. Mientras tanto, se rumorea que la próxima GPU ADA Lovelace de NVIDIA se está preparando para generar una potencia masiva de 100 TFLOP , por lo que definitivamente se está gestando una guerra de GPU.

Publicaciones relacionadas

Análisis y prueba: Raijintek SCYLLA PRO CA240

Enrique Valladares

Una Bios de MSI permite overclockear las iGPU de los Ryzen 7000

admin

JONSBO HX6210. Análisis

admin

Deja un comentario