Corsair K70 RGB Pro (Análisis)

Sin duda estamos ante uno de los productos estrella de Corsair y por el que la marca se siente orgullosa. El segmento de periféricos es esa parte de Corsair que ha hecho sentirse orgullosa a la marca y que más premios ha cosechado.

Esta vez vamos a analizar el Corsair K70 RGB Pro que es un teclado de cable, de tamaño completo diseñado específicamente para juegos y con una frecuencia o tasa de sondeo simplemente espectacular. Pasamos a conocer más en detalles las características de este nuevo teclado de Corsair

Corsair K70 RGB Pro. Especificaciones y características

Estamos ante un teclado diseñado para juegos, dentro de los muchos que Corsair ya ha dedicado a este segmento. Una de las principales características es sin duda su tasa de frecuencia o sondeo, la cual es de hasta 8000 Hz y es configurable usando el software iCUE que todos los amantes de Corsair ya conocemos. Pero de eso y mucho más ya iremos hablando más adelante. De momento vamos a presentaros las principales características de este teclado que forma parte de la familia de los K70 de Corsair.

Corsair incorpora la tecnología AXON en su nuevo K70 RGB Pro, gracias a la cual obtiene una tasa o frecuencia de sondeo de hasta 8000 Hz, tasa que puede ser personalizada en su software iCUE. Tengamos en cuenta que la tasa de sondeo puede ser muy alta pero a veces hay que saber buscar el equilibrio entre lo que realmente necesitas y el hardware que estás utilizando por lo que, en algunos casos, es mejor bajar esa tasa de sondeo pues a mayor tasa de sondeo mayores son las llamadas que hace el teclado (en este caso) a la CPU.

Corsair K70 RGB Pro. El embalaje

Nada nuevo a propósito de los colores que utiliza Corsair para su segmento “gaming”. Cualquier conocedor de la marca ya sabe de qué fabricante se trata cuando vemos el embalaje.

En la parte principal del embalaje podemos observar una foto del periférico y en la parte trasera podemos apreciar las principales características del teclado. En ambas caras, a parte de una foto del teclado, no puede faltar el logo de Corsair en la parte superior izquierda.

Corsair K70 RGB Pro. El teclado

Comenzamos conociendo más en detalle las especificaciones del teclado que, con unas dimensiones de 444 mm por 166 mm por 40 mm, es un teclado de tamaño completo y bastante generoso en cuanto a medidas se refiere. Aunque es cierto que podemos quitar el reposamuñecas si el espacio que tenemos es justo y no hacemos uso habitual de dicho accesorio.

En cuanto al peso estamos ante un teclado de casi 1,2 Kg por lo que ya os podéis imaginar que se siente bastante robusto fruto de los acabados que Corsair impronta a sus teclados y periféricos en general.

Si es cierto que las dimensiones del teclado son generosas, también es cierto que la disposición de las teclas hace que sea casi imposible marcar una tecla diferente gracias a la disposición espaciosa de las mismas.

El diseño es el ya conocido diseño QWERTY , como hemos dicho más arriba, es un teclado completo incluyendo el típico teclado numérico a la izquierda.

Entrando en los materiales de construcción, la calidad que Corsair imprime a sus periféricos sigue siendo excelente. Si bien es cierto que el chasis está fabricado en plástico, la placa superior está hecha en aluminio cepillado lo que hace que el teclado no sufra el impacto constante de nuestros dedos sobre el teclado y no se debilite con el paso del tiempo.

Por supuesto Corsair sigue conservando esos detalles que le hacen especial como el serigrafiado en la parte inferior izquierda de la propia placa con la leyenda “// K70”.

El diseño es el ya habitual de teclas flotantes lo que permite poder acceder con facilidad a todas las partes del teclado para poder realizar una limpieza más detallada de las teclas y la placa y a la vez es una distribución muy “agradecida” a la hora de obtener una mejor iluminación del teclado.

En cuanto a las teclas están fabricadas en PBT (al contrario que en la gran mayoría de teclados que son de ABS). No con ellos queremos decir que las teclas fabricadas en ABS son de una mala calidad, pero sí es cierto que suelen ser más finas y se desgastan con mayor facilidad que las fabricadas en PBT que son más gruesas. Además este tipo de teclas PBT, al desgastarse menos, impiden el típico “efecto brillo” de muchos teclados que se producen con el uso continuado del mismo. Quizás, si tuviéramos que daros una ventaja de las teclas fabricadas en ABS sería la de su mayor suavidad al tacto.

Si vamos a la parte inferior del teclado y hacemos una vista general podemos apreciar los cuatro grandes pies de goma en las esquinas que ayudan al teclado a mantenerse firme sobre cualquier superficie impidiendo el accidental desplazamiento que a veces sufren los teclados cuando trabajamos habitualmente con ellos.

Por cierto, otro detalle importante es el de las patas inclinadas que se usan para levantar el teclado y que, en este caso, se abren lateralmente por lo que no cederán en caso de que empujemos accidentalmente el teclado.

El Corsair K70 RGB Pro incluye de serie un reposamuñecas que no desentona para nada con el propio cuerpo del teclado. Por cierto, la forma de acoplar el reposamuñecas al teclado es magnéticamente (en contra de cómo hace Corsair con otros teclados en los que el acople es mediante bisagras). A mi particularmente, y esto es un tema subjetivo, me satisface más el acople magnético pues yo hago uso del reposamuñecas solo en algunas ocasiones y dependiendo de las sesiones de trabajo por lo que cuanto más fácil sea desacoplarlo menos complicaciones y menos posibilidades de fallo con el paso del tiempo.

Más allá de los detalles de construcción y diseño. el Corsair K70 RGB Pro contiene una serie de características adicionales que lo convierten en una importante alternativa como uno de los mejores teclados gaming del mercado.

Para empezar, todas las teclas del teclados son programables y se pueden programas o bien desde el propio teclado o, como no, a través del software que Corsair pone a disposición de todos los usuarios que disfrutamos de sus productos. Sí, estamos hablando de iCUE (Corsair Utility Engine).

En la parte superior derecha tenemos una rueda texturizada o rugosa que nos permite controlar el volumen. Junto a ella, un botón por si queremos silenciar del todo el volumen de nuestro PC.

En la parte superior izquierda tenemos tres botones claves para nuestro Corsair K70 RGB Plus. Dichos botones de izquierda a derecha tienen las siguiente funcionalidades: el primero es el botón de cambio de perfil, gracias al cual podremos recorrer todos los perfiles que hayamos guardado en la propia memoria del teclado; con el segundo botón podemos configurar la intensidad de la iluminación RGB propia del teclado y, por último, el tercer botón que es el de bloqueo de windows gracias al cual evitaremos el minimizar accidentalmente nuestro juego cuando estemos disfrutando de él.

En la parte posterior, y junto con la ranura del cable USB de alimentación, el teclado dispone de un mecanismo o interruptor de torneo que habilita dicho modo. Cuando habilitas el “modo de torneo” se desactivan todas las posibles macros configuradas así como los diferentes perfiles y la iluminación RGB. De esta forma el teclado estaría preparado para poder competir en un torneo en igualdad de condiciones contra otros oponentes sin poder aprovechar las ventajas que brindan las macros y los perfiles de los que hemos hablado.

A la izquierda de dicho interruptor de torneo tenemos la ranura para conectar el cable USB de alimentación del teclado. Sin duda, una de las ventajas de este Corsair K70 RGB Pro es que el propio cable es extraible cosa que facilita la portabilidad del teclado por ejemplo a la hora de transportarlo.

El cable es un cable normal USB tipo A a USB tipo C. La longitud del mismo es la estándar de 180 cm y por supuesto, el fabricante cuida todos los detalles poniendo a nuestra disposición un cable completamente trenzado que le aporta mayor calidad y robustez aunque con el coste de tener una menor flexibilidad que el cable desnudo habitual.

Corsair K70 RGB Pro. Las teclas.

El teclado Corsair K70 RGB Pro es 100% Anti-Ghosting, funcionalidad fundamental sobre todo en los teclados gaming en los que estamos acostumbrados a realizar diferentes combinaciones de teclas para conseguir un combo o algún movimiento especial. Esta funcionalidad está íntimamente ligada, a su vez, con el famoso N-Key Rollover de los teclados que permite que el teclado sea capaz de escanear cada una de las teclas que pulsemos de manera independiente incluso cuando realizamos combinaciones de las mismas.

El Corsair K70 RGB Pro se puede obtener en diferentes sabores en función del uso que le queramos dar al teclado: a saber, Cherry MX Red, Brown, Blue, Speed ​​y Silent. En nuestro caso estamos analizando el modelo con interruptores Cherry MX Red.

Los switches Cherry MX Red, son junto con los MX black, los más idóneos para gaming (al menos sobre el papel) esto se debe a que son switches lineales que son más consistentes a la hora de realizar múltiples pulsaciones de tecla en un periodo corto de tiempo. Lo único que diferencia a estos Cherry MX Red frente a los black es la fuerza de actuación de cada uno. Mientras en los Cherry MX black es de 80 grs, en el Cherry MX Red es de tan solo 45 grs.

En las siguientes fotos podéis apreciar los switches Cherry MX Red en todo su esplendor dentro del Corsair K70 RGB Pro.

Otra detalle interesante de este Corsair K70 RGB Pro es la inclusión de estabilizadores en las teclas de gran recorrido como es el caso de la tecla espacio. Esto sobre todo es importante por el hecho de que, pulses donde pulses, dicha tecla va a responder de manera fiable.

Corsair K70 RGB Pro. Software e iluminación

Todos los caminos conducen a Roma y una vez más tenemos que hablar de iCUE.

Ya sabéis que iCUE nos muestra, nada más arrancar el programa, todos los dispositivos Corsair que reconoce. Una vez dentro, podemos elegir el dispositivo que queremos configurar

La primera pestaña es la de asignación de teclas. En esta podemos asignar cualquier efecto o funcionalidad del teclado y desde esta misma sección podremos hacer las macros y asignarlas a las teclas que consideremos oportuno.

Pasamos al apartado de iluminación desde el cual, cómo el nombre indica, se puede configurar la iluminación del teclado. La iluminación se puede controlar mediante lo que Corsair llama “capas de iluminación” y desde iCUE podemos configurar tantas capas de iluminación como queramos, sin límite.

Si os fijáis en la foto de abajo tenemos los efectos de iluminación que Corsair trae por defecto y además podemos configurar nosotros los nuestros personalizados. Además podemos configurar la zona de iluminación a la que aplique dicha capa. Mayor personalización, ya es imposible.

Pasamos a la siguiente sección que es la de Rendimiento. En ella podemos controlar el comportamiento del teclado cuando dejemos activada la tecla Win Lock está activada y además podemos personalizar los colores del propio indicador.

Finalizamos nuestro tour por iCUE con la pestaña que para mi es la más importante. Hablamos de la propia “configuración del dispositivo”. Es en esta sección donde podremos cambiar cualquier configuración del propio dispositivo, incluso podemos actualizar el propio firmware del mismo. Una de las principales funcionalidades de las que os hablábamos es la frecuencia de sondeo de este teclado. ¿Os acordabais que hablábamos de 8000 Hz? pues es en esta sección donde debéis buscar ese equilibrio entre rendimiento del teclado y hardware. No olvidéis que a mayor tasa de sondeo mayor rendimiento pero también mayor consumo energético y mayor exigencia para la propia CPU.

Vamos a ver la iluminación del teclado y este siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Corsair para todos sus dispositivos. El fabricante sabe que hoy en día los efectos de iluminación juegan un papel importante para posicionarse con garantía en la comunidad gaming y esto siempre lo ha tenido muy presente.

El corsair K70 RGB Pro goza de retroiluminación RGB completa y es configurable a cada una de las teclas individualmente desde iCUE. Además de en iCUE, la iluminación es ajustable directamente desde el propio teclado gracias a los atajos de teclas que podemos ver en el propio manual del usuario.

Si recordáis cuando hablábamos de iCUE os decíamos que la gestión de la iluminación se realiza mediante “capas de iluminación” pudiendo utilizar infinitas capas desde iCUE. Obviamente, en el hardware del teclado estas caps se limitan a 20 capas.

Os dejamos algunos ejemplos de la iluminación de nuestro K70 RGB Pro

Corsair K70 RGB Pro. Experiencia de usuario

En general, el Corsair K70 RGB Pro nos ofrece una muy buena experiencia sobre todo en lo referente al Gaming. La distribución de las teclas y el espacio entre ellas te garantiza un uso del teclado sin errores por el riesgo de pulsar teclas erróneas. Además, la construcción de las teclas en PBT me ofrece una mayor tranquilidad a la hora de pulsarlas aunque también es cierto que el tacto es un poco más “duro” que con teclas fabricadas en ABS que, por otro lado, son más baratas de fabricar.

Por otro lado, el uso de los switches Cherry MX Red es una experiencia muy superior a las de otros switches que se encuentran en el mercado que, por supuesto no son malos, pero son de peor calidad. Quizás la única pega que podemos encontrar con los switches de tipo lineal es no recibir esa retroalimentación que a veces obtienes con los interruptores no lineales. A veces tienes la sensación de no estar seguro sobre si has pulsado la tecla o no. Pero en general, para temas de juegos Los MX Red y Black son sin duda la mejor opción.

¿En cuanto al reposamuñecas? Pues bien, ahora estoy escribiendo estas líneas y no lo necesito pero si quiero dedicar un par de horas a disfrutar de mis juegos favoritos ya os digo yo que el reposamuñecas se va a convertir en mi principal accesorio. Es por eso por lo que os decía que el hecho de tener un reposamuñecas magnético fácil de acoplar y de quitar es para mi una bendición.

Corsair K70 RGB Pro. Conclusiones

Sin duda estamos ante otra obra maestra de Corsair en todos los sentidos. En primer lugar, su versatilidad es una de las principales características. Si hablamos de un teclado gaming por sus características y funcionalidades, también podemos decir que es un teclado que podría no desentonar en oficinas por su elegancia y calidad de materiales. Eso sí, está claro que por el precio este teclado no está diseñado para realizar tan solo trabajos de oficina.

Como teclado gaming estamos una vez más ante una de las mejores creaciones de Corsair. Estamos ante un teclado con una latencia increíblemente baja por lo que puede desplegar todo su potencia en los juegos altamente competitivos. Además, los interruptores Cherry MX Red contribuyen a esa latencia gracias al recorrido también bajo de este tipo de switches lineales.

Desde el punto de vista de la iluminación una de las cosas que más contribuyen a la personalización de este teclado es que podemos configurar la iluminación de las teclas incluso de manera particular. Personalización y facilidad de configuración gracias a iCUE son dos de sus más importantes señales de identidad.

No podemos olvidarnos de la tecnología AXON de Corsair y su frecuencia de sondeo de hasta 8000 Hz. Eso sí, esta ventaja puede convertirse en un enemigo puesto que frecuencias tan altas en equipos con baja capacidad de procesamiento pueden ser fatales. No nos cansaremos de repetirlo. Encontrar el balance entre esta tasa de sondeo y la capacidad de nuestro procesador es esencial.

Por último no podemos dejar de hablar de los materiales que Corsair pone a disposición de este teclado. Y es que las teclas fabricadas en PBT, el aluminio de la placa sobre la que se asientan los cables, los interruptores usados por el fabricante y el cómodo reposamuñecas convierten a este teclado en una auténtica joya del diseño y la calidad.

Publicaciones relacionadas

Así es la futura RTX 4060. Todo lo que ya sabemos de las nuevas RTX 4000

admin

ADATA XPG LANCER RGB DDR5 5200

admin

Robert Hallock y Frank Azor, ingenieros de AMD, debaten más en detalle sobre los nuevos Ryzen 7000

admin

Deja un comentario

  • Calidad de Materiales
  • Funcionalidades
  • Iluminación
  • Software
  • Precio