Corsair K60 RGB Pro Low Profile (Análisis)

Poco que decir de Corsair que nadie conozca dada su posición de liderazgo en el mundo de los periféricos y por tanto pasamos a conocer más en detalle su nuevo K60 RGB Pro Low Profile que viene a ser una evolución de su K60 RGB Pro pero de perfil bajo como su propio nombre indica. Curiosamente a pesar de ser el modelo de “perfil bajo” es más caro que el normal y esto es sin duda por el cambio de las Cherry Viola del modelo normal a las Cherry MX Low Profile RGB Speed. De esto hablaremos más adelante y os contaremos cual es nuestra impresión al respecto.

La verdad es que este teclado hace perfectamente su papel y hace honor a su apellido “low profile”. Más discreto, menos robusto y que desentona menos en un escritorio que los típicos teclados gaming.

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. Especificaciones y características

Estamos ante un teclado construido en plástico con el marco de aluminio cepillado negro y con teclas en plástico ABS de perfil bajo. Los interruptores o switches son los Cherry MX Low Profile RGB Speed con retroiluminación RGB.

Os dejamos un enlace de la propia página web de Corsair para conocer más a fondo el ratón desde el punto de vista del fabricante.

Pasamos a las especificaciones del teclado.

Análisis Externo

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. El embalaje

El embalaje es el ya habitual de Corsair. Ya os decíamos hace algunos meses que Corsair había cambiado el amarillo chillón de su hardware gaming por un color lima bastante más discreto y sencillo. En cualquier caso la decoración del embalaje sigue el mismo patrón. En la parte central una foto a color del producto y en la parte inferior izquierda, como no, el logo de Corsair. En la parte inferio izquierda el modelo del teclado y un dato muy interesante en la parte inferior derecha; la distribución del teclado, que en este caso queda claro que es distribución en español.

Si pasamos a la parte posterior encontramos en la parte derecha las principales características del teclado en ocho idiomas y por supuesto el tipo de teclas que incorpora el teclado. Además, otro tema importante para un teclado low profile, es la altura del teclado. Si uno estándar mide 40 mm de altura, estamos ante un tewclado que mide tan solo 31 mm.

Abrimos la caja y llegamos a ver el contenido del embalaje. Sin duda un contenido algo pobre teniendo en cuenta todo lo que incluyen los fabricantes de teclados hoy en día. Este teclado no incluye ni pinzas para poder quitar con facilidad las teclas. Otra cosa que echamos en falta es la posibilidad de sustituir las principales teclas como las de cursor, o las A,S,D,W y la tecla de Windows o escape por teclas de otro color.

Por lo demás, como os hemos dicho, el propio Corsair nos incluye en su embalaje el propio teclado, tal cual, dentro de una bolsa de plástico para que no sufra arañazos durante el transporte, así como la documentación típica de este tipo de productos (información de seguridad, garantía y un pequeño manual para acceder a las funciones del teclado)

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. El teclado

Vamos a conocer más en detalle el Corsair K60 RGB Pro Low Profile. Para ello lo extremos de su bolsa de plástico y procedemos a verlo más en detalle.

El peso es uno de los factores determinantes de este teclado pues, como hemos repetido hasta la saciedad, es de perfil bajo y es bastante discreto en cuanto a diseño y detallas. Es un teclado hecho para pasar desapercibido y que pueda caber en cualquier escritorio aunque tenga teclado numérico. Consecuencia de ello es su peso que es de tan solo 880 gramos.

El material utilizado es plástico pero la placa superior o marco es totalmente de aluminio cepillado en el mismo color de todo el cuerpo por lo que apenas se diferencia el cambio de material. Eso sí, el cepillado del aluminio le confieren al teclado una elegancia propia de los teclados de escritorio que Corsair fabrica.

El teclado es de tamaño completo en cuanto a su layout aunque por sus dimensiones podríamos catalogarlo de tamaño medio pues tienen tan solo 441 mm de longitud y 136 mm de anchura destacando sobre todo en la altura que es de tan solo 31 mm. Sin duda Corsair hace un aprovechamiento del espacio bastante eficiente demostrando en la alta especialización en la fabricación de teclados.

Si pasamos al diseño del teclado podemos apreciar que es un teclado de tipo flotante con dos ventajas importantes; una la limpieza de las teclas con mayor facilidad y la otra es la del brillo en la iluminación RGB aunque para este caso, al ser de bajo perfil, el brillo del teclado es menor al de su hermano K60 RGB Pro.

Por cierto, un detalle estético muy bonito es el del modelo serigrafiado en la parte inferior del teclado.

Estéticamente hablando es un teclado muy sencillo. Con su distribución habitual del teclado numérico a la derecha y sin apenas alusión al fabricante más allá del pequeño logo de Corsair grabado en la parte superior derecha. A veces la sencillez es la característica más apreciada y esto es lo que ha debido pensar Corsair a la hora de diseñar este teclado.

Por supuesto, en su lugar habitual y a la izquierda del log encontramos los típicos led de activación de teclado numérico, de bloqueo de mayúsculas y bloqueo desplazamiento así como un cuarto led (a la derecha del todo) que nos indica si la tecla windows ha sido bloqueada o no. Esta funcionalidad es bastante apreciada en la comunidad gaming pues en más de una ocasión, la tecla windows puede arruinarte una partida.

Pasamos a darle la vuelta al teclado. Y allí encontramos la etiqueta con los diferentes certificados (incluido el certificado CE), el nombre del modelo, el part number y el serial number.

Por supuesto no pueden faltar las cuatro piezas de caucho para evitar desplazamientos durante el uso del teclado y en la parte superior tenemos las dos típicas patas que nos ayudarán a elevar el teclado y facilitar el uso del mismo.

El teclado está cableado mediante un cable USB de caucho negro de 180 centímetros (la medida estándar). Curiosamente no está trenzado como la gran mayoría de los dispositivos de Corsair de gama alta aunque, como hemos dicho anteriormente, estamos ante un teclado muy sencillo, sin exquisiteces. El cable termina en un conector USB 3.0 de tipo A para poder conectarlo al puerto USB de nuestra placa base.

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. Las teclas

El Corsair K60 RGB Pro Low Profile es 100% compatible con NKRO (N-Key Rollover) razón por la cual cada tecla será totalmente reconocible de forma individual e independiente por parte del hardware del propio teclado. De esta forma podemos afirmar, en consecuencia, que el Corsair K60 RGB Pro Low Profile es 100% Anti-Ghosting.

Los interruptores que utiliza el K60 RGB Pro Low Profile son Cherry MX Low Profile RGB Speed que se caracterizan sobre todo porque su distancia de actuación es de tan solo 1 mm que sin duda es bastante más corta en relación con otros switches como los Cherry MX Speed que es de 1,2 mm o incluso otros switches “gaming” como el MX Red que tiene una actuation point de 2 mm. Esto sin duda es un punto a favor si tenemos en cuenta que la capacidad de reacción es bastante mayor al tener que hacer menos recorrido. Otra de las ventajas de este tipo de Switches es el uso de Leds de bajo consumo en relación con los anteriores.

Para conocer más en detalle lo que nos ofrecen los MX Low Profile Speed tan solo tenemos que ir a sus especificaciones

La distribución de altura de este teclado es, como no podía ser de otra manera, LP o Low Profile es decir, todas las teclas tienen la misma altura y apenas tienen inclinación aunque curiosamente no son planas como suele darse en este tipo de teclados y tienen un perfil esculpido.

Por supuesto, las Keycaps son compatibles con los interruptores Cherry MX pues utilizan el típico vástago en forma de “+”.

Las teclas están construidas en ABS como el 90% de los teclado de hoy en día que es un plástico muy resistente a los golpes (fundamental en un teclado) y por otro lado es la solución más barata pero no por ello menos óptima. Además el marcado de las teclas está hecho, como también es muy habitual, mediante un marcado laser es decir, la tecla en realidad es transparente pero está pintado. Al pasar el laser, la letra queda contorneada en la propia tecla.

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. El Software

El software que controla el teclado es el ya conocido por todos los amantes de Corsair; el iCUE. De hecho lo podéis descargar desde el siguiente enlace y con el podéis controlar todos los dispositvos Corsair actuales.

Os vamos a hacer un pequeño video explicativo en el que podéis ver como usar el mismo.

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. La iluminación

Hablar de Corsair es hablar de iluminación y si un fabricante sabe unirse a las tendencias del momento ese es Corsair. El fabricante despliega una gran cantidad de colores y efectos que, junto con su software iCUE, obtiene una iluminación con muchos matices.

Esto es así en cuanto a regla general, pero en el caso del K60 RGB Pro Low Profiles nos encontramos con un inconveniente y es el hecho de que el teclado, al tener switches de perfil bajo, tiene un menor recorrido en sus teclas lo que hace que la iluminación tiene menos espacio para fugarse y esto desemboca en una iluminación “más pobre” aunque ya quisieran muchos fabricantes tener los esquemas de iluminación que domina Corsair a la perfección.

Por lo demás, como os hemos comentado anteriormente, tenemos el software de iCUE que nos permite realizar una grandísima combinación de colores y efectos de iluminación. En cualquier caso, si no queremos utilizar iCUE, podemos controlar los efectos de iluminación del teclado gracias a los siguientes atajos que tenemos en el teclado:

Por último os dejamos unas fotos del efecto de la iluminación dentro del teclado:

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. Experiencia de usuario

Si bien es cierto que los teclados de perfil bajo no se usan muy habitualmente también lo es que tienen sus ventajas sobre los teclados tradicionales.

Por ejemplo el hecho de que tan solo tenga 1 mm de pre-travel o distancia de actuación me produce una sensación extraña en cuanto a que no obtengo esa sensación de estar tocando un teclado. No obstante también es cierto que te acostumbras muy rápidamente al tacto y finalmente te hace a él.

Una de las grandes ventajas que he notado es la suavidad en todos los aspectos. En cuanto a tacto de las teclas y sobre todo en cuanto al ruido, no teniendo estos switches Cherry MX RGB Low Profile RGB speed el típico ruido metálico que algunos teclados producen a medida que tecleas con ellos. Esta ventaja le hace idóneo para trabajar en un momento en el que el confinamiento se ha vuelto muy habitual en los hogares de todo el mundo.

Corsair K60 RGB Pro Low Profile. Conclusiones

El teclado Corsair K60 RGB Pro Low profile se puede considerar un teclado en el que prima la elegancia y la sencillez. Los switches de tecla MX Low Profile RGB Speed ​​son muy silenciosos además de necesitar la mitad de recorrido de los teclados tradicionales.

La iluminación RGB es bastante brillante a pesar de las desventajas propias de usar teclas de bajo perfil y la superficie fabricada en aluminio cepillado lo convierten en un teclado muy elegante como hemos mencionado más arriba.

Estamos ante un teclado bastante sencillo estéticamente hablando aunque por poner un defecto echamos de menos un puerto USB Passthrough que permita conectar algún otro accesorio o periférico.

Publicaciones relacionadas

La Radeon RX 6700 XT de 12 Gb saldrá al mercado por 479 USD. Será la reina del 1440P

admin

Intel lanzará Rocket Lake el 30 de marzo. Os ponemos sus Especificaciones

admin

AMD Ryzen 5900X. Análisis

admin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Miguel Angel Rodríguez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario

  • Calidad de Materiales
  • Funcionalidad
  • Iluminación
  • Software
  • Precio