Corsair iCUE Nexus Companion Touch Screen. Análisis

Corsair lanzó a principios del mes de julio un nuevo producto que, aunque no es del todo novedoso, sí es cierto que no está especialmente asentado en el mercado. Sin duda este tema tiene su lado positivo y su lado negativo. Al ser un producto que no está muy explotado, el margen de mercado es más grande al no existir apenas competencia y por otro lado, tampoco se tienen datos o insights de cómo va a ser la reacción del mercado ante el mismo.

Sin duda Corsair ha hecho un trabajo excelente estratégicamente hablando con el uso de iCUE que impregna todo su hardware excepto para los productos de la marca Elgato que trabajan con Stream Deck. La idea es controlar todo el ecosistema de periféricos de nuestro propio escritorio con sus productos. Ya que tengo un ratón o un teclado conectados a iCUE, compro más periféricos Corsair y así aprovecho el software. ¿Por que no utilizamos Nexus para poder monitorizar todos mis productos Corsair? sin duda iCUE Nexus cierra el circulo de forma absoluta.

Muchas preguntas nos tenemos que hacer cuando analizamos un producto que forma parte del ecosistema iCUE de Corsair empezando por la más importante. ¿Está exclusivamente diseñada para productos de esa plataforma? ¿Nos reporta exclusivamente información y estadísticas o también puede hacer interacciones para facilitarnos la vida en el día a día?

Todas esas preguntas esperamos poder responderlas a lo largo del análisis.

Corsair iCUE Nexus. Especificaciones y características

Como todos nuestros análisis, os dejamos las especificaciones facilitadas por el fabricante

Muchas son las funcionalidades que iCUE Nexus nos ofrece a priori aunque ahora conoceremos su utilidad. Una de las más importante es, sin duda, la compatibilidad con iCUE y el acceso a todos los datos de nuestro sistema en un pequeño display que nos permitirá poder monitorizar de un vistazo muchas estadísticas que nos están hablando de la salud de nuestro sistema sin contar con las que nos puede ofrecer de nuestros dispositivos corsair y de las interacciones que podemos realizar aunque no de una manera muy sencilla. O al menos al principio.

Corsair iCUE Nexus. Análisis Externo

Embalaje

Quizás sea la primera vez que vemos a Corsair huir del diseño de sus embalajes al que ha sido fiel durante tantos años. Poco a poco va ganando en desenfado y abandona los tonos oscuros a los que nos tenía acostumbrados para empezar a utilizar el color amarillo intenso que también luce pero que lo hace de una forma un tanto más discreta. Además, ¿es mi sensación o el amarillo propio de Corsair desaparece para cambiar la tonalidad hacia un lima?

Más allá de estas disquisiciones estéticas cierto es que el embalaje cambia también en la parte frontal con un recubrimiento con triángulos que le dan cierto relieve y cambian la estética más sobria y ¿quizás más aburrida? del fabricante californiano. Pero Corsair deja clara una cosa. Si nos fijamos todo el frontal está con dicho recubrimiento de triángulos excepto la propia pantalla. Nos deja claro que solo nos vende la pantalla. No esperemos más.

La parte frontal nos enseña una foto del propio display anexo a un teclado y, como no podía ser de otra manera, el logo de Corsair en la parte superior y el modelo del producto en la inferior. La parte trasera ya es más rica en datos y nos incluye, en diez idiomas diferentes (incluido el español), las principales características del producto. Los laterales es donde más se nota el cambio de estrategia de imagen de Corsair y aunque muestra su mismo slogan de “get connected” utiliza un color lima diferente del actual amarillo que podíamos ver en los productos Corsair.

Pero el embalaje no deja de ser eso, un embalaje, que da acceso a la propia caja, que nos incluye todo el material que vamos a tener oportunidad de analizar. Por cierto y algo que alegar en cuanto al embalaje; no me gusta la tendencia a optimizar y minimizar el lugar donde se incluyen los dispositivos. Desgraciadamente es una tendencia generalizada.

Contenido de la caja

Si bien es cierto que la caja se puede abrir con facilidad, no me gusta cuando los productos vienen tan juntos y tan ajustados. Ahorras en material de embalaje y en dimensiones de cara a un transporte pero no olvidemos que todo no queda igual una vez sacado de su embalaje original y devuelto a su caja.

En la imagen general podemos ver todo lo que Corsair incluye.

  • La propia pantalla iCUE Nexus junto con una base por si no tenemos un teclado corsair
  • Los accesorios de anclaje del display a los diferentes teclados del fabricante
  • Una útil herramienta para sacar la pantalla del teclado si finalmente optamos por extraerla
  • La garantía de dos años del producto y una pequeña guía de uso y montaje en diez idiomas.

Los tres soportes diferentes para los modelos de teclados de corsair llevan ya cinta de doble cara de la pestigiosa marca 3M y su propia herramienta para quitarlo del teclado si en un futuro queremos prescindir de ellos.

Cosair iCUE Nexus. Aspecto Externo

Por supuesto, la parte más importante del conjunto es el display y el soporte que utiliza para quienes no tengan un teclado Corsair. Aún teniéndolo, algunos usuarios preferirán tenerla como un accesorio a parte.

Empezamos con el iCUE Nexus que, como tal, es solo la pantalla. La propia pantalla viene alojada en un chasis fabricado en plástico y que ya viene ajustado para alojarlo, a su vez, en el soporte del que os hablaremos más adelante. De la propia pantalla sale un cable USB corto con una conexión USB de tipo A. Con ese cable USB, aunque corto, pero tiene la longitud suficiente para conectar la pantalla a los teclados Corsair de forma independiente sin necesidad de usar ni el soporte ni los propios accesorios de fijación al teclado.

La pantalla es de 5 pulgadas en diagonal con una “aspect ratio” o relación de aspecto 40:3. Es una pantalla LCD de 640 píxeles en horizontal por 48 píxeles en vertical y es capaz de actualizarse a 24 FPS. La pantalla además tiene una profundidad de color de 6 bits (64 colores por canal RGB) para un total de 262.144 colores.

La pantalla en sí tiene una carcasa de plástico alrededor con un bisel grueso que la protege por completo y en la parte posterior de dicha carcasa o chasis de plástico podemos apreciar dos clips que ayudan al Nexus iCUE a unirse con el sistema de montaje que escojamos (la propia base o el teclado).

El iCUE Nexus viene preparado, como hemos dicho antes, para ser montado sobre nuestro propio teclado Corsair o para tenerlo solo en nuestro escritorio. El soporte para poder apoyarlo en el escritorio está también fabricado en plástico negro y tiene una base completamente recubierta en goma para poder darle el agarre necesario a la base. En el interior de la base tenemos los ganchos específicos para poder bloquear el Nexus en la propia base y que quede perfectamente fijado. Por cierto, la propia pantalla se quita y se pone con suma facilidad, sin miedo a dañar la pantalla gracias a su sencillo proceso de bloqueo.

Por supuesto, en la propia base tenemos el conector USB para poder conectar la pantalla a la misma.

De la propia base ya sale un cable mucho más largo que va directamente al PC con una longitud de 182 cm. Si os fijáis hasta el propio conector USB tiene su propio estilo Corsair al ir el propio conector texturizado.

Sin duda Corsair hace un gran trabajo dejando a discreción del usuario si quiere conectar la pantalla al teclado directamente con sus propios anclajes o si la quiere tener independiente en su propia base que va conectada directamente al PC.

De hecho conectar iCUE a la base es sencillísimo. Primero conectamos el cable USB de la propia pantalla a la base y finalmente anclar la pantalla con sus dos clips a los dos ganchos de la propia base.

Pero no todo son ventajas. Y es que no todos los teclados Corsair son compatibles con iCUE Nexus así que, por favor, si tenéis un teclado antiguo como el mío, el Corsair Strafe RGB, el Nexus no es compatible con el mismo. Para empezar no todos los teclados de Corsair llevan el conector USB para poder conectar el display sin necesidad de la base y aún así no todos serán compatibles por no serlo el propio accesorio que une la pantalla con el teclado.

Corsair iCUE Nexus. El software

No hace falta que por el nombre y a estas alturas del análisis os digamos que el propio Nexus es compatible con el software de Corsair, iCUE. Sin duda el software es especialmente importante en este tipo de productos porque, como tal, la pantalla no tiene ningún valor sin un software como iCUE detrás de ella.

Por cierto, acordaos de actualizar iCUE a la última versión porque si no no os reconocerá el Nexus. El software lo podéis descargar desde la propia web de Corsair y si tenéis una versión antigua no compatible podéis actualizarla sin problemas. Al cierre de este análisis iCUE se encuentra en su versión 3.31.81

Una vez actualizada la versión de iCUE ya reconoce el Nexus sin problemas.

Una vez entramos en el software iCUE, dentro de Nexus tenemos dos vías muy diferenciadas. Una es la barra que se crea por defecto para todos los productos de Corsair que tengas en ese momento y otra es la de la creación de la barra de forma personalizada para hacer botones o widgets. Los botones son mucho más personalizables y los widgets, digamos, que son más pantallas de información o monitorización de datos de nuestro sistema como temperaturas, voltajes, velocidades de ventiladores, etc.

Lo que tiene también muy bien la propia aplicación es la facilidad para editar, borrar y crear nuevas barras. Si os fijáis en la propia foto de más abajo tenéis una representación de cada una de las barras ya creadas y a la derecha un menú para editarlas o eliminarlas directamente. En nuestro caso, podéis apreciar que la de nuestra refrigeración líquida Corsair H115i Platinum ya viene directamente creada con los diferentes pérfiles para poder pesonalizarla directamente con una simple pulsación.

Para los dispositivos de Corsair el iCUE Nexus es menos personalizable y ya se trabaja, digamos, sobre una plantilla que Corsair tiene para esos dispositivos en cuestión. En cambio el nivel de personalización para las barras que queramos crear para nuestra placa base, nuestro procesador o para interacciones diferentes con aplicaciones y demás ya es mucho más amplio.

Las posibilidades de personalización de un botón son infinitas. Podemos crear botones simplemente para acceder a una página web, o para enviar correos electrónicos o crear botones multimedia para reproducción de vídeos o de música. Esos botones son sencillos, pero tambien tenemos la posibilidad de realizar botones que interactúan con aplicaciones de nuestro sistema o para la creación de macros que realicen una serie de acciones repetitivas para llegar a un resultado concreto.

En resumen, familiarizarse con el sistema en iCUE es muy sencillo pero es tan abrumador el abanico de posibilidades que te ofrece que hay que reconocer que poder personalizar la pantalla a tu gusto se acaba haciendo tedioso.

A parte de las posibilidades que te ofrecen los botones, el diseño de los mismo es totalmente personalizable. Puedes elegir un icono de la biblioteca de iconos o bien puedes escoger una imagen. Además puedes elegir el tipo de letra, el color de fondo, el del icono si optas por poner un icono e incluso el tamaño del mismo. En la imagen de abajo podéis apreciar un acceso directo a nuestra web de dos maneras diferentes. En una un icono de un ordenador en rojo y en la otra hemos puesto directamente el logo de hardwarealdia pero en ambos casos la acción es la misma. Ambos botones nos direccionan a la web de hardwarealdia.com.

El tema de los widgets, como os hemos comentado, es menos personalizable y además el número de estadísticas que podemos obtener no es muy grande pero en este caso podemos decir que el dispositivo…”cumple”.

Os dejamos una breve galería de cómo quedaría nuestro Nexus iCUE una vez personalizado aunque de una manera muy rápida y sin apenas dedicar tiempo a todas las opciones que el propio sistema nos permite.

Corsair iCUE Nexus. Conclusión

El iCUE Nexus me ha originado una serie de conclusiones muy claras. La primera es lo importante que es el software que acompaña a un dispositivo. Desde el punto de vista del hardware, la pantalla es muy limitada. Me parece excesivamente pequeña y con una resolución normalita. Como pantalla siento decir que es una pantalla un tanto “triste”, la visión en angulo es muy pobre y te obliga a tener la pantalla justo enfrente. Desde el punto de vista positivo es cierto que el movimiento con el dedo es muy ágil y el cambio entre pantallas es muy rápido y sin apenas transición, además el brillo es suficiente para trabajar sobre cualquier entorno de iluminación. En conclusión, desde el punto de vista del hardware, tenemos un sabor agridulce.

Desde el punto de vista del software…le podríamos decir a la pantalla: “Qué suerte tienes de trabajar con un software tan maduro como iCUE”. Trabajar con iCUE se ha convertido en una garantía de éxito y la personalización y facilidad de uso es brutal. Quizás se echa de menos, aunque estamos en una fase embrionaria del Nexus, que el propio software se libere en pro de crear una comunidad alrededor que nos permite hacer más personalizaciones sobre todo desde el punto de vista de la monitorización de los principales valores de nuestro hardware (todos los voltajes que maneja nuestra placa, las temperaturas de todos nuestros componentes, personalización de las velocidades de los ventiladores…) y eso sin contar si pudieramos optar a personalizar la pantalla para toda la bilbioteca de juegos dejando a los propios usuarios de dichos juegos crear sus propias personalizaciones y liberarlas para la comunidad.

Posibilidades ilimitadas en cuanto a un software ya muy maduro. Un hardware que podría ofrecer mucho más y se ha quedado en un estadio intermedio. La barra del nexus no está a la altura de una pantalla de mayor resolución y para un precio recomendado de 100 euros creo que Corsair se hubiera podido esmerar un poco más desde el punto de vista del hardware.

Publicaciones relacionadas

Ryzen 9 5950X y 5900X, 16 núcleos a 5Ghz

admin

Se filtran los consumos de “Big Navi”

admin

Las variantes de las nuevas RX 6000 se dejan ver con velocidades de reloj de hasta 2,4 Ghz

admin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Miguel Angel Rodríguez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario

  • Calidad de materiales y hardware
  • software
  • facilidad de uso
  • precio