Una de las fuentes estadísticas más populares para los fanáticos de AMD, el minorista alemán Mindfactory.de ha informado de las estadísticas de RMA y a resultas de ellas se ha podido apreciar una tasa de fallos más alta para las GPU AMD Radeon 5000 series que las piezas NVIDIA Turing. Hablamos de una muestra de datos muy grande de aproximadamente 44.000 GPU AMD y 76,000 GPU NVIDIA. Es muy probable que sea estadísticamente significativo, aunque siempre se debe tener en cuenta al extrapolar las tendencias de una única fuente de datos.
Curiosamente, la mayoría de la mala suerte de AMD parece estar sesgada por fallos de PowerColor. Mientras que para otros proveedores que fabrican GPU AMD RX 5700, la tasa de fallo oscila entre 2-4% al igual que NVIDIA, PowerColor rompe con la línea de tendencia a una tasa de fallos de 6%, que casi ningún otro proveedor tiene. La GPU SKU con la peor tasa de fallos también es un diseño basado en PowerColor de la RX 5700 XT.
Aquí están las mayores tasas de fallo:
- GPU SKU con la peor tasa de fallos: Red Devil Power Color AMD RX 5700 con una tasa de fallos del 13.18%.
- Serie de GPU con la peor tasa de fallos: RTX 2080 Ti con una tasa de fallos del 5%.
- GPU IHV con la peor tasa de fallos general: AMD Radeon con una tasa de fallo del 3.29%.
Las tasas de fallo también son un indicador parcial de los problemas de rendimiento asociados con una GPU particular, tanto en términos del propio PCB como en términos del embalaje. Observemos, por ejemplo, que la 1660 Ti casi no tiene RMA pero hablando de GPU de gama alta y más ajustadas, como la RTX 2080 Ti súper, tiene la mayor tasa de fallos del 5%. Dicho esto, la única anomalía en estos datos parece ser PowerColor, que muestra muchos fallos sin ninguna de las compensaciones (GPU más potente, etc.). También es la razón más importante por la que las GPU AMD Radeon tienen una tasa de fallos más alta en general.
Los datos implican una participación de mercado del 36,6% para las GPU AMD y una participación del 63,3% para las piezas de NVIDIA. En cualquier caso, los datos de Mindfactory siempre han demostrado ser extremadamente controvertidos y parece que este caso no será diferente.
Mucho se va a hablar sobre estas estadísticas, que no dejan de ser eso, estadísticas y ademas aunque la muestra es grande también es justo decir que la muestra proviene de una sola tienda.