Las CPU de escritorio AMD Ryzen 7000 ‘Raphael’ serán los primeros chips de 5 nm del mundo con la arquitectura de núcleo Zen 4, tal como lo presentó oficialmente el propio AMD. Durante su discurso de apertura de Computex 2022, la Dra. Lisa Su (CEO de AMD) confirmó algunos detalles nuevos sobre la plataforma de próxima generación y su aumento de rendimiento en comparación con la línea Ryzen 5000 ‘Zen 3’.
Los procesadores AMD Ryzen 7000 contarán con la nueva arquitectura de núcleo Zen 4, que será una revisión total de la arquitectura. Las CPU conservarán el diseño de chiplet junto con un alto número de núcleos. AMD no ha confirmado nada en términos de especificaciones, pero se afirma que estarán alimentados por el nodo de proceso de 5nm de TSMC y están diseñados primero para el segmento gaming. Las CPU Ryzen 7000 utilizarán dos Zen 4 CCD (Core Complex Dies) basados en el proceso de 5nm de TSMC y una matriz de E/S singular (IOD) que se fabrica en el nodo de proceso de 6nm de TSMC.
Características esperadas de la CPU de escritorio AMD Ryzen ‘Zen 4’:
- Hasta 16 núcleos Zen 4 y 32 subprocesos
- Aumento del rendimiento de más del 15 % en aplicaciones de subproceso único
- Nuevos núcleos de CPU Zen 4 (IPC/mejoras arquitectónicas)
- Nuevo nodo de proceso TSMC de 5 nm con IOD de 6 nm
- Compatibilidad con plataforma AM5 con socket LGA1718
- Soporte de memoria DDR5 de doble canal
- 28 carriles PCIe (exclusivo de CPU)
- TDP de 105-120 W (rango límite superior ~170 W)
Las CPU de escritorio Ryzen basadas en Zen 4 de próxima generación tendrán el nombre en código Raphael y reemplazarán a las CPU de escritorio Ryzen 5000 basadas en Zen 3 que tienen el nombre en código Vermeer. Dado que estos serán los chips estándar con tecnología Zen 4, esperamos ver hasta 16 núcleos y 32 subprocesos una vez más en las próximas CPU de escritorio Ryzen 7000, pero gracias a una revisión arquitectónica, un nodo de proceso completamente nuevo y reacondicionamiento de la caché (1 MB frente a 512 KB), el rendimiento ha visto una mejora sustancial.
AMD afirma que sus CPU de escritorio Ryzen 7000 con núcleos Zen 4 ofrecerán más del 15 % de aumento de rendimiento de subproceso único sobre Zen 3 y alcanzarán velocidades de reloj de alrededor de 5 GHz, como lo demostraron en el CES 2022. La demostración presentaba un Ryzen 7000 funcionando a 5 GHz en todos los núcleos (no se menciona el número de núcleos), lo que significa que la velocidad del reloj de un solo subproceso superaría los 5 GHz. Podemos esperar un boost de hasta 5 GHz en todos los núcleos en la plataforma con tecnología Zen 4 de próxima generación.
Las CPU también vendrán equipadas con iGPU RDNA 2 que se pueden usar a través de conectores HDMI 2.1 FRL y DP 1.4 en las placas base AM5 más recientes . Además de la CPU y la GPU, habrá un conjunto de instrucciones ampliado para la aceleración de IA.
Las CPU de escritorio AMD Ryzen 7000 contarán con una forma cuadrada perfecta (45×45 mm), pero albergarán un disipador de calor integrado o IHS muy pesado. Las CPU tendrán la misma longitud, anchura y altura que las CPU Ryzen Desktop existentes y están selladas en los lados para que la aplicación de pasta térmica no llene el interior del IHS con TIM. Por eso también los disipadores actuales serán totalmente compatibles con los chips Ryzen 7000.
En cuanto a los requisitos de TDP, la plataforma de CPU AMD AM5 contará con seis segmentos diferentes, comenzando con la clase de CPU insignia de 170 W, que se recomienda para refrigeraciones líquidas de 280 mm como mínimo. Parece que este será un chip de relojes bastante agresivo con voltajes más altos y con soporte de overclocking. A este segmento le siguen las CPU TDP de 120 W que se recomiendan para utilizar un disipador de aire de alto rendimiento. Curiosamente, las variantes de 45-105 W se enumeran como segmentos térmicos SR1/SR2a/SR4, lo que significa que requerirían soluciones de disipador de calor estándar cuando se ejecutan en una configuración estándar, por lo que no se requiere mucho más para mantenerlos frescos.
En cuanto al lanzamiento, se dice que las CPU de escritorio AMD Ryzen 7000 se lanzarán este otoño, lo que significa que lo más pronto que veremos los chips en acción es septiembre de 2022. Definitivamente es sorprendente ya que los fabricantes de placas base están listos con su próxima X670E, X670 y B650 y ahora se están dando a conocer. La nueva plataforma habilitará la compatibilidad con DDR5 y PCIe Gen 5.0 por primera vez en una plataforma impulsada por CPU AMD.