1usmus acaba de anunciar el lanzamiento de la última utilidad CTR 2.0 (Clock Tuner For Ryzen) que ahora agrega soporte para las CPU Ryzen 5000 de AMD basadas en la arquitectura Zen 3. CTR 2.0 es una herramienta muy útil y poderosa como lo demostró Yuri en la plataforma Zen 2 y ahora, finalmente se ha llevado a la plataforma Zen 3 con una gama de nuevas características, mejoras y correcciones de errores.
Características principales del nuevo CTR 2.0
El Clock Tuner For Ryzen finalmente ha dejado de ser una revisión de la 1 para entrar en la versión V2.0 con CTR 2.0. Esta importante actualización finalmente agrega soporte para las CPU AMD Ryzen 5000 basadas en Zen 3 uArch. Según el registro de versiones, la actualización trae las siguientes características destacadas:
- Soporte para Ryzen 5000 Series (procesadores X)
- Soporte para Ryzen Renoir (AM4)
- Modos de ajuste y diagnóstico actualizados
- Nueva monitorización (ya no necesita Ryzen Master)
- Función Phoenix (Restaura la operación después de reiniciar o BSOD)
- CTR Hybrid OC (utiliza tanto OC manual como PBO simultáneamente)
- Compensación inteligente de frecuencia inicial 2.0
- Mejoras en el rendimiento y la seguridad del software
- Gestión de perfiles mejorada
Además, a partir de ahora, la actualización CTR 2.0 trae una nueva interfaz gráfica de usuario que ofrece compatibilidad con el modo oscuro y se combina con una interfaz de usuario más moderna. Toda la interfaz ahora está más optimizada y se ve más limpia que las versiones anteriores. Sin embargo, la característica principal de la que hablar, además de la adición del soporte para CPU AMD Ryzen 5000 Zen 3, es la nueva función Hybrid OC.

Hybrid OC para CTR 2.0
Según los datos compartidos por Yuri, el modo OC híbrido es una combinación de perfiles personalizados y refuerzo automático, lo que significa que los usuarios no tendrán que preocuparse por elegir entre refuerzo estándar y overclocking manual. El modo OC híbrido tiene dos perfiles principales, P1 y P2. El perfil P1 está diseñado para ofrecer el boost máximo de todos los núcleos, mientras que el perfil P2 maximiza el rendimiento del juego al ajustar la CPU para ofrecer el máximo rendimiento para un CCX único y mejor (o CCX múltiple). Ambos perfiles también pueden ser configurados manualmente por los propios usuarios.



En los puntos de referencia de rendimiento compartidos por Yuri, Hybrid OC logra ofrecer hasta un 10% mejor rendimiento de subprocesos múltiples y un rendimiento de un solo núcleo idéntico, lo que significa que no hay pérdida en el rendimiento general de un solo núcleo al ajustar varios CCX. Los perfiles tampoco superan los TDP establecidos por AMD como predeterminados y, por lo tanto, esta función realmente ayuda a mejorar la eficiencia energética de las CPU AMD Ryzen 5000 Zen 3 y Ryzen 3000 Zen 2.
CTR 2.0 con Ryzen 5900
En otro punto de referencia con AMD Ryzen 9 5900X, 1usmus demuestra una ganancia del 7.5% en el rendimiento de creación de contenido dentro de Cinbench R20 con los mismos niveles de consumo de energía. La función de subvoltaje también es compatible y los chips pueden ofrecer la misma cantidad de rendimiento con una reducción masiva del 28% en el consumo de energía. Finalmente, tenemos la nueva función Curve Optimization que también se demostró con la CPU Ryzen 9 5900X. Esta función se mantiene para la sintonización manual por ahora, pero la sintonización automática se agregará dentro de la versión CTR 2.1.
Otras características de CTR 2.0
Otras características del CTR 2.0 (Sintonizador de reloj para CPU AMD Ryzen) incluyen:
- Nuevo monitoreo: tiene el tiempo de respuesta más alto de todos los programas de monitoreo existentes: 1 ms en inactivo y 7 ms en modo de carga de todos los núcleos. No requiere controladores de chipset AMD. Información adicional sobre la telemetría del procesador, la temperatura y el VID de cada núcleo (Zen3).
- Característica de Phoenix: ¿se produjo BSOD o reinicio? ¡No te preocupes! CTR se recuperará automáticamente y
finalizará el diagnóstico o la creación del perfil. Si es necesario, también se probará en Cinebench R20. - Compensación inteligente de frecuencia inicial 2.0 : el modo de diagnóstico predecirá las
frecuencias recomendadas con mayor precisión, por lo que puede reducir significativamente el tiempo de sintonización. Importante para los procesadores AMD Ryzen 5000 que tienen 4 y 8 CCX. La evaluación se basa en FIT dinámico, no en datos estáticos. - Mejoras en el rendimiento del software : la mayor parte del código se ha reescrito. El CTR ahora usa
menos tiempo de CPU, particularmente cuando se minimiza. Se prestó especial atención a la seguridad al
comunicarse con SMU. - El modo de diagnóstico ahora proporciona información sobre los coeficientes básicos de la curva de voltaje
(Zen 3), así como información sobre los valores recomendados para los perfiles Pl y P2. - El sistema de registro avanzado le permite crear un libro de registro individualmente para cada inicio de CTR.
- Sistema de gestión de perfiles mejorado para mayor comodidad.



Hoja de ruta para CTR
1usmus también ha lanzado una hoja de ruta para su utilidad CTR para 2021. El primer lanzamiento oficial sería para CTR 2.0, que actualmente se lanzará como una versión de lanzamiento anticipado con la disponibilidad adecuada para finales de enero. En el primer trimestre de 2021, la utilidad verá la versión v2.1 que agregará los modos Auto Curve Optimizer y CTR Hybrid OC 2.0 para las CPU AMD Ryzen 5000 Zen 3 junto con un nuevo modo de medición y optimizaciones adicionales para chips basados en Zen 3. . En el tercer trimestre de 2021, CTR 2.2 se lanzará con soporte para las CPU AMD Ryzen Threadripper ‘Genesis’ y también agregará soporte para las APU Ryzen 5000G ‘Cezanne’.



Fuente Unusmus