Big Navi saldrá con una VRAM de 16 GB y llegará más tarde que Ampere

Los rumores provienen de wjm47196, usuario de chiphell, al que no le daríamos más importancia sino fuera porque ha aceptados en todas las previsiones que ha hecho sobre AMD en los últimos años.

La primera parte de sus declaraciones habla de las especificaciones y, en ese sentido, se afirma que la tarjeta gráfica Big Navi tiene 16 GB de capacidad VRAM. Esto sería el doble de VRAM de la tarjeta gráfica Radeon RX 5700 XT existente que se basa en la GPU Navi 10. No se menciona qué tipo de arquitectura de memoria se utilizará, pero wjm47196 sí menciona una interfaz de bus de 384 bits que indicaría una interfaz GDDR6 en lugar de HBM2.

Ahora, los rumores sobre NVIDIA Ampere han establecido una solución de matriz GDDR6 (X) más rápida para las GPU, por lo que AMD podría utilizar chips GDDR6 más rápidos de los fabricantes de las memoria para potenciar su solución gráfica de grado entusiasta. Sin embargo, GDDR6X no está en producción ni está listada por ninguno de los principales fabricantes de DRAM (lo que podría deberse a un NDA con las compañías de GPU), por lo que tendríamos que tomar esa información con cierta precaución.

En cualquier caso, las velocidades de hasta 18 Gbps son sin duda alcanzables con las soluciones GDDR6 existentes que marcarían una buena mejora en el ancho de banda con respecto a los troqueles de 14 Gbps presentados en las tarjetas Navi de primera generación. Incluso a 16 Gbps, una interfaz de bus de 384 bits entregaría 768 GB / s de ancho de banda, mientras que 18 Gbps entregaría 864 GB/s de ancho de banda total a la GPU.

Por otro lado, la primera muestra de validación se envió recientemente a Shanghai para el desarrollo de los controladores. Mientras esto sucede, los ingenieros de AMD ubicados en Estados Unidos aún no han visitado los laboratorios de fabricación y pruebas con sede en China para evaluar el rendimiento final de su GPU Big Navi. Esto significa que todos los rumores anteriores sobre el rendimiento de la tarjeta gráfica Big Navi no tienen visos de ser ciertas y fueron simplemente especulaciones.

La segunda afirmación va por el lado del lanzamiento de Big Navi. En cuanto al proceso de fabricación y diseño, se afirma que AMD aún no ha finalizado el diseño de su PCB para Big Navi por lo que los kits de herramientas para la fabricación tampoco están listos. Se espera que AMD envíe sus primeros diseños para el PCB de la tarjeta gráfica Big Navi en las próximas dos semanas a los principales ensambladores.

Según esta información, parece que los ensambladores se van a perder la ventana de lanzamiento por lo que no van a poder ofrecer sus diseños personalizados para Big Navi, Mientras que los diseños personalizados de NVIDIA para su línea de GPU Ampere de próxima generación ya se han filtrado. Esto hace pensar que el lanzamiento se lleve a cabo en el cuarto trimestre de 2020, con información previa que señala un plazo de lanzamiento de finales de octubre o principios de noviembre por lo que NVIDIA se adelantará a AMD pues continúa con su hoja de ruta de septiembre.

Volviendo a lo que ya sabemos sobre las nuevas GPU basadas en RDNA 2, éstas contarían con tres características clave que formarán parte de la nueva arquitectura de GPU. Primero y principal es el aumento del rendimiento por vatio que se debe a que AMD pasará del proceso de 7 nm de TSMC al nodo de proceso de 7 nm más avanzado. El nuevo nodo de proceso en sí mismo aumenta la eficiencia del transistor en las nuevas GPU al tiempo que disminuye su tamaño en general, lo que permite a AMD aumentar el rendimiento en un die mucho más pequeño.

En segundo lugar, AMD también ha anunciado que las GPU RDNA 2 contarán con VRS (Sombreado de velocidad variable) y trazado de rayos (Ray Tracing) acelerado por hardware. AMD está haciendo lo mismo que ya hizo NVIDIA, que ya ha implementado dichas tecnologías en sus tarjetas gráficas GeForce RTX basadas en GPU Turing. Con el lanzamiento inminente de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, AMD trabajará para proporcionar estas características con su propio marco de optimización a los desarrolladores para su integración en los títulos de juegos de próxima generación.

Y por último AMD también mostró recientemente que sus GPU RDNA 2 ejecutarán internamente la API DXR 1.1 (DirectX 12 API Ultimate) de Microsoft que utiliza el trazado de rayos acelerado por hardware. El enfoque de AMD para el trazado de rayos es ofrecer un desarrollo simplificado y una adopción rápida, y eso es definitivamente posible a través de consolas donde la gran mayoría de los desarrolladores de juegos enfocan sus esfuerzos.

En resumen, aún no tenemos muchas noticias definitivas de Big Navi pero Mithun Chandrasekhar, Radeon Product Management Lead, dijo para PCGamesN

“With the Radeon 5000-series we are essentially covering 90-something-percent of the total PC gamers today,” says Chandrasekhar. “And so that’s the reason why no 4K right now, it’s because the vast majority of them are at 1440p and 1080p.

“That doesn’t mean a 4K-capable GPU isn’t coming, it is coming, but for here and now we want to focus on the vast majority of gamers.”

“Similar to Ryzen,” he says, “all of us need a thriving Radeon GPU ecosystem. So, are we going after 4K, and going to similarly disrupt 4K? Absolutely, you can count on that. But that’s all I can say right now.”

Que vino a decir en febrero que con la serie Radeon se estaba cubriendo el espectro del 90% de los jugadores de PC que juegan a 1440P y 1080P pero que no descartaba la llegada de una GPU con capacidad para hacerlo a 4K.

Publicaciones relacionadas

Las RTX 4090 y 4090 Ti presentarán un disipador de triple ranura

admin

Puntos de referencia oficiales de la nueva GPU Intel ARC A380

admin

Primeras reviews de la GPU ARC A380 de Intel. Decepción en los resultados

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario