Así es la futura RTX 4060. Todo lo que ya sabemos de las nuevas RTX 4000

La NVIDIA GeForce RTX 4060 será una de las tarjetas gráfica para juegos de próxima generación y ofrecerá la última arquitectura gráfica basada en las GPU Ada Lovelace. La tarjeta gráfica reemplazará a la RTX 3060, una tarjeta gráfica para juegos muy popular en el segmento de entre los 300 y 400 USD.

La serie RTX 4090 estará dirigida a usuarios que quieren lo mejor de lo mejor sin preocuparse por la cantidad de dinero que gastan mientras que la serie RTX 4080 está dirigida a usuarios que quieren el mejor rendimiento al mejor precio posible. La RTX 4070 será el punto óptimo para los juegos de gama alta, mientras que la RTX 4060 está diseñada para las masas de juegos a un precio que será difícil de ignorar dado su rendimiento.

Se promocionó la GeForce RTX 3060 anterior para ofrecer una gran mejora con respecto a la RTX 2080 SUPER. La tarjeta terminó cumpliendo con su objetivo de rendimiento prometido, pero fue como mucho un aumento del 25-30 % en comparación con la RTX 2060 SUPER. Esto se debió principalmente al hecho de que la RTX 2060 SUPER ya era una versión mejorada de la RTX 2060. Pero desde la serie RTX 20, la RTX 30 obtuvo sus propias variantes Ti y No-Ti.

La RTX 3060 Ti fue alrededor de un 30 % más rápida que la RTX 3060. La RTX 3060 Ti también fue un 30 % más rápida que la RTX 2060 SUPER y un 40-45 % más rápida que la RTX 2060 estándar. Por otro lado, la RTX 3060 No-Ti fue alrededor de un 10 % más rápida que la RTX 2060 SUPER y un 20 % más rápida que la tarjeta gráfica RTX 2060 No-SUPER. Según estos parámetros, la RTX 3060 Ti fue de hecho más rápida pero también más costosa, pero aún así terminó ofreciendo un mejor valor en comparación con su predecesora.

También deberíamos esperar cosas similares con la solución de juegos de próxima generación, pero un factor importante a considerar es que las GPU consumen cada vez más energía y son más caras. Es una tendencia que podría continuar en el futuro a medida que obtengamos mejores productos pero, a cambio, siempre hay un coste que pagar para los consumidores finales. Comenzando con lo que sabemos hasta ahora, primero deberíamos echar un vistazo a las nuevas GPU de clase Ada Lovelace o AD10 que impulsarán las tarjetas de la serie GeForce RTX 40 de próxima generación.

Comenzando con la configuración de GPU, las tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce RTX 4060 pueden utilizar GPU AD104 y AD106. El motivo es el mismo que el de la serie GeForce RTX 30 actual, donde la RTX 3060 Ti se basa en la GPU GA104 y la RTX 3060 se basa en la GPU GA106. Echemos un vistazo a la GPU AD106 y lo que tiene para ofrecer. Se dice que la GPU mide alrededor de 200 mm2 y utilizará el nodo de proceso 4N de TSMC, que es una versión optimizada del nodo de 5nm (N5) de TSMC diseñado para el equipo verde.

Se espera que la GPU NVIDIA Ada Lovelace AD106 presente hasta 3 GPC (clusters de procesamiento de gráficos). Este es el mismo recuento de GPC que la GPU GA106. Cada GPU constará de 6 TPC y 2 SM, que es la misma configuración que el chip existente. Cada SM (Streaming Multiprocessor) albergará cuatro subnúcleos, que también es lo mismo que la GPU GA106. Lo que ha cambiado es la configuración central de FP32 e INT32. Cada subnúcleo incluirá 128 unidades FP32, pero las unidades FP32+INT32 combinadas llegarán a 192. Esto se debe a que las unidades FP32 no comparten el mismo subnúcleo que las unidades IN32. Los 128 núcleos FP32 están separados de los 64 núcleos INT32.

En total cada subnúcleo constará de 32 FP32 más 16 unidades INT32 para un total de 48 unidades. Cada SM tendrá un total de 128 unidades FP32 más 64 unidades INT32 para un total de 192 unidades. Y dado que hay un total de 36 unidades SM (12 por GPC), estamos viendo 4608 unidades FP32 y 2304 unidades INT32 para un total de 6912 núcleos. Cada SM también incluirá dos Wrap Schedules (32 subprocesos/CLK) para 64 Wraps por SM. Este es un aumento del 50 % en los núcleos (FP32+INT32) y un aumento del 33 % en Wraps/Threads frente a la GPU GA102.

Pasando a la caché, este es otro segmento en el que NVIDIA ha dado un gran impulso a las GPU existentes. Las GPU Ada Lovelace incluirán 192 KB de caché L1 por SM, un aumento del 50 % con respecto a Ampere. El caché L2 se incrementará a 32 MB como se menciona en las filtraciones. Este es un aumento de 10,6 veces con respecto a la GPU Ampere GA106 que aloja solo 3 MB de caché L2. El caché se compartirá en la GPU.

Finalmente, tenemos los ROP que se mantendrán en 16 por GPC. Estamos viendo hasta 48 ROP, lo mismo que las GPU GA106 actuales. También podremos disfrutar de los últimos Tensor Cores de cuarta generación y RT (trazado de rayos) de tercera generación imbuidos en las GPU Ada Lovelace que ayudarán a impulsar el rendimiento de DLSS y Raytracing al siguiente nivel. En general, la GPU Ada Lovelace AD106 ofrecerá:

  • Mismo número de GPC que GPU GA106
  • +20 % de núcleos frente a GPU GA106
  • 50 % más de caché L1 (frente a Ampere GA106)
  • Más de 10x L2 Cache (frente a Ampere GA106)
  • Mismo número de ROP (frente a Ampere GA106)
  • Tensor de cuarta generación y núcleos RT de tercera generación

Debemos tener en cuenta que las velocidades de reloj, que se dice que están entre el rango de 2-3 GHz, no se tienen en cuenta en la ecuación, por lo que también desempeñarán un papel importante en la mejora del rendimiento por núcleo en comparación con Ampere.

Presuntas especificaciones de las nuevas RTX 4060

Como vimos con la serie GeForce RTX 3060, NVIDIA puede tener dos configuraciones distintas de las tarjetas gráficas de la serie RTX 4060. Esperamos que haya dos variantes, la RTX 4060 y la RTX 4060 Ti. La generación existente vio el lanzamiento de la RTX 3060 Ti y RTX 3060 con unos meses de diferencia y se sabe que este es un segmento de volumen, por lo que NVIDIA aprovechará la ventaja para posicionar dos soluciones, una alrededor de 300- 350 USD y otra alrededor de 400 – 450 USD en la mainstream desde el principio.

Actualmente, no se sabe si la GPU AD104 se utilizará dentro de la serie GeForce RTX 4060 Ti y, como tal, nos centraremos en la RTX 4060 estándar que utilizará la GPU AD106.

Según la decisión de NVIDIA de hacer una combinación de AD104/AD106 o pasar a AD106 en su línea de la serie RTX 4060, podemos ver un RTX 4060 reducida o una con una configuración completa, mientras que Ti puede usar una configuración AD104 reducida. La GPU AD106 vendrá equipada con 32 MB de caché L2 y hasta 48 ROP.

Las velocidades de reloj aún no están confirmadas, pero teniendo en cuenta que se está utilizando el proceso TSMC 4N, esperamos relojes entre el rango de 2,0-3,0 GHz. El aumento de la velocidad del reloj más alto de lo habitual proviene del hecho de que NVIDIA está dando un salto de dos nodos considerando que las GPU Ampere con el nodo Samsung de 8 nm eran en realidad un nodo de proceso de 10 nm con algunas optimizaciones. NVIDIA se está saltando 7nm y va directamente a un nodo de 5nm y ni siquiera a la variante vanilla, sino a una versión optimizada de la misma. Con Pascal en el nodo TSMC de 16 nm, NVIDIA dio un gran salto de frecuencia y podemos esperar un salto similar esta vez, de la misma manera.

En cuanto a las especificaciones de memoria, se espera que la GeForce RTX 4060 tenga una capacidad GDDR6X de 8 GB que podría tener velocidades más rápidas de más de 20 Gbps en una interfaz de bus de 128 bits para más de 320 GB/s de ancho de banda. La variante ‘Ti’, si termina con una GPU AD104, podría ofrecer hasta 12 GB de memoria a través de una interfaz de bus de 192 bits. También se dice que la tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 tiene un TGP de 220 W, que es un aumento del 30 % con respecto a la RTX 3060 y un aumento del 10 % con respecto a la RTX 3060 Ti. Este es un aumento masivo de TGP y el rendimiento debe ser realmente bueno para que NVIDIA mantenga altos sus números de eficiencia.

En cuanto a su conjunto de funciones, las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 4060 sacudirán todos los conjuntos de funciones NV modernos, como los últimos Tensor Cores de 4.ª generación, los núcleos RT de 3.ª generación y el último codificador NVENC y decodificador NVCDEC, y compatibilidad con los últimos API. Incluirán todas las características modernas de RTX, como DLSS, Reflex, Broadcast, Resizable-BAR, Freestyle, Ansel, Highlights, Shadowplay y G-SYNC.

Presunto rendimiento de las nuevas RTX 4060

En cuanto al rendimiento de las GPU para juegos, solo podemos usar números teóricos, ya que el lanzamiento está un poco lejos, pero según lo que sabemos, las tarjetas de la serie RTX 40 podrían ser las primeras tarjetas para juegos en alcanzar el límite de potencia de cómputo de 100 TFLOP.

Aproximadamente esto es lo que tendríamos:

  • NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti: ~103 TFLOP (FP32) (suponiendo un reloj de 2,8 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 4090: ~90 TFLOP (FP32) (suponiendo un reloj de 2,8 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 4080: ~50 TFLOP (FP32) (suponiendo un reloj de 2,5 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti: 40 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,86 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti: ~38 TFLOP (FP32) (suponiendo un reloj de 2,5 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 4070: ~36 TFLOP (FP32) (suponiendo un reloj de 2,5 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3090: 36 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,69 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3080: 30 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,71 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti: 22 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,77 GHz)
  • NVIDIA GForce RTX 4060: 20 TFLOP (FP32) (suponiendo un reloj de 2,2 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3070: 20 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,72 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti: 16 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,65 GHz)
  • NVIDIA GeForce RTX 3060: 13 TFLOP (FP32) (reloj Boost de 1,77 GHz)

Esto supondrá una  mejora del rendimiento informático de alrededor del 54 % para la tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 en comparación con su predecesora y esto sin tener en cuenta el rendimiento del núcleo RT y Tensor, que también se espera que obtenga importantes mejoras en sus respectivos parámetros. Ahora, los FLOP no reflejan necesariamente los gráficos o el rendimiento de los juegos, pero proporcionan una métrica que se puede usar para comparar.

Los jugadores deben esperar que los juegos de 1080p e incluso 1440p sean suaves en estas tarjetas gráficas y con DLSS. La serie ’60’ siempre ha estado dirigida a juegos premium de 1080p y 1440p estándar, pero se espera que estas tarjetas sean muy populares entre los deportes electrónicos con tecnologías como Reflex, DLSS y varias capacidades de transmisión a un precio estándar.

La NVIDIA GeForce RTX 3060 se lanzó a 329 USD, mientras que la RTX 3060 Ti se lanzó a 399 USD. Podemos esperar que NVIDIA mantenga los mismos precios para estas tarjetas con un ajuste de precios de 10-20 USD aproximadamente.

NVIDIA realmente necesita asegurar más jugadores en el segmento de 300-400 USD., pero tienen que ofrecer un producto que valga la pena el desembolso. La RTX 3060 Ti fue un producto decente, mientras que la RTX 3060 demostró ser muy competitivo frente a la serie AMD Radeon RX 6600. Ahora dependerá de NVIDIA decidir si quieren conservar el trono en cuanto a gaming o ir por una ruta que no sería de interés para los jugadores ni para ellos mismos.

Se rumorea que las tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce RTX 40 se revelarán en el tercer trimestre y se espera un lanzamiento en el cuarto trimestre de 2022, por lo que sabremos con certeza qué está haciendo NVIDIA durante los próximos meses.

Fuente Wccftech

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