Ampere podría estar basada en un proceso de fabricación de 8nm de Samsung

Se dice que NVIDIA planea fabricar la próxima generación de GPU RTX 3000 Ampere en el proceso de 8 nm de Samsung. Esto sería algo inesperado ya que el anuncio de NVIDIA para Ampere ha declarado previamente que utilizarán el proceso TSMC de 7 nm. Sin embargo, la fuga en cuestión tiene un excelente historial de fugas de la serie RTX 3000. 

NVIDIA ya ha utilizado el proceso de 7 nm de TSMC para su línea de Ampere de gama alta, pero si este rumor es cierto entonces las cosas podrían tener cierto sentido. El proceso TSMC de 7nm EUV es más eficiente desde el punto de vista energético que el proceso Samsung 8nm, pero es probable que este último sea más barato y tenga mucha más capacidad de producción que el primero. Los procesos de alta gama de TSMC generalmente tienen una gran demanda y AMD parece haberse establecido allí y domina un suministro muy grande de sus obleas.

Ir a Samsung podría ser el movimiento lógico aquí si tenemos en cuenta los siguientes factores:

  • Que tienen suficientes reservas de efectivo para ofrecer el proceso a bajo coste
  • Que tendrán un amplio volumen para satisfacer las demandas de NVIDIA. 

Según el tweet, el proceso de Samsung de 8 nm se basa en la red troncal de 10 nm y tendrá un 10% más de eficiencia energética que 10 nm. 8nm seguirá siendo un salto masivo en el rendimiento de 12NFF de NVIDIA y la compañía podría complementar muy fácilmente la menor eficiencia energética al proporcionarle más potencia. Todo esto tendría más credibilidad si cabe cuando hace un par de semanas hablábamos del alto TGP que tendría la RTX 3090.

Todas las GPU basadas en ampere se realizarían bajo el mismo proceso de 8nm

Pero el Tuit va más allá al afirmar Kopite7kimi que serían todas las SKU las que se fabricarían en dicho proceso de 8nm de Samsung. Esto tiene cierto sentido pues, como hemos dicho, explicaría que tuviera que haber un incremento en el TGP de las gráficas de Nvidia pero no con la idea, también filtrada en su momento, de que Nvidia podría estar pensando en hacer una producción escalonada empezando con las GPU del segmento alto como la propia RTX 3090.

Fuente Kopite7kimi

Publicaciones relacionadas

Jonsbo V8. Análisis

admin

Los resultados del i9-13900K muestran buen rendimiento multiproceso y ligeras mejorías en juegos

admin

Nuevas noticias sobre el lanzamiento de las RTX 4000

admin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Deja un comentario